Noticias Reuniones de comisiones permanentes en el Senado Las Comisiones Permanentes de Justicia y Derechos Humanos y de Infraestructura, Comunicaciones, Transportes y Nuevas Tecnologías, presididas por los senadores Silvestre Siale Bileka y Demetrio Elo Ndong Nsefumu, han adoptado el 7 de noviembre las actas y dictámenes de la Proposición de Ley de Responsabilidad Civil del Menor y el Proyecto de Ley General de Transporte por Carretera.

08/11/2018

La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, copresidida por la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, después de concluir el estudio de la Proposición de Ley de la Responsabilidad Civil del Menor, se ha reunido para revisar el acta y dictamen resultantes de los trabajos de análisis de esta herramienta legal.

La iniciativa de esta proposición surge tras observar el vacío legal existente en el Código Penal vigente en nuestro país para juzgar a los menores de diez a quince años. El Senado ha visto la necesidad de elaborar una proposición de Ley de la Responsabilidad Civil del Menor, debido al incremento de los casos de delincuencia y otros actos delictivos cometidos por estos menores en la República de Guinea Ecuatorial.

Teniendo en cuenta que, tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial vigente en nuestro país, como el artículo 40 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989, establecen que los Estados partes tomarán todas las medidas adecuadas para promover leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicos para juzgar  a los menores que han cometido delitos con medidas disciplinarias para su reinserción social.

La Proposición de Ley de Responsabilidad Penal del Menor en la República de Guinea Ecuatorial, cuyo acta y dictamen han sido finalmente adoptados esta jornada por la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, consta de una exposición de motivos, setenta artículos, siete disposiciones adicionales, siete transitorias, una derogatoria y una final.

Por su parte, la Comisión Permanente de Infraestructura, Comunicaciones, Transportes y Nuevas Tecnologías, presidida por el senador Demetrio Elo Ndong Nsefumu, se ha reunido con la delegación del Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, encabezada por su Ministro Delegado, Joaquín Elema  Borengue, para debatir y consensuar las enmiendas introducidas por la comisión en el proyecto de Ley General de Transportes por Carretera, las cuales han sido bien acogidas y aprobadas por los miembros del ministerio al considerarlas relevantes y apropiadas.

Concluidas las deliberaciones de esta jornada que se orientaban a obtener un documento legal enriquecido y mejorado, tanto a nivel formal, como sustancial, la comisión ha adoptado el acta y dictamen después de comprobar que recogía todos los aspectos estudiados durante la segunda lectura de esta herramienta legal.

El proyecto de ley que tiene por finalidad lograr un sistema de transporte eficiente y coordinado que satisfaga adecuadamente las necesidades de movilidad de los usuarios y favorezca el desarrollo de la iniciativa privada, en base al principio de libre mercado, consta de una exposición de motivos, 109 artículos, una disposición adicional, tres transitorias, una derogatoria y una final.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).