Gobierno El Ministro de Información desarrolla los temas del Consejo Interministerial Tras la reunión del Consejo Interministerial del 6 de octubre, el Ministro de Información, Prensa y Radio y Ministro Portavoz del Gobierno, Eugenio Nze Obiang, compareció ante la prensa para detallar los temas analizados durante el consejo que se desarrolló en la sala de reuniones del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.

07/11/2018

El Ministro de Información precisó que, durante la reunión, la Presidencia del Gobierno presentó el Ante-Proyecto de Decreto por el que se otorga el Título de “12 de Octubre 2018, 50º Aniversario” al Paseo Marítimo de Malabo, escenario donde se desarrolló el desfile militar y popular durante la celebración del 50º Aniversario de la Independencia de nuestro país. Nze Obiang indicó que se ha sancionado un instrumento legal para cumplir este deseo popular, y el paseo se denominará Paseo Marítimo 12 de Octubre 50 Años de la Independencia Nacional.

También se ha analizado el Convenio de Adhesión de la Gendarmería Nacional de Guinea Ecuatorial a la Organización de las Gendarmerías Africanas (OGA), presentado por el Ministro de Estado, Encargado de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama. Se trata de un instrumento para hacer frente a la situación de la criminalidad internacional mediante una cooperación internacional en el marco de intercambio de asistencia entre todos los países, en general y las diferentes instituciones de los países africanos, en particular; a fin de que la cooperación sirva como un instrumento de seguridad para garantizar, tanto los intereses, como la estabilidad en el continente africano. Su objetivo también es que sirva para contribuir en la lucha contra los nuevos retos que afectan a la seguridad interior de los Estados y aumentar la capacidad de prevención de crisis.

Para ello es necesaria la toma de la iniciativa sobre la adhesión del cuerpo de gendarmería nacional en la (OGA) y también armonizar la cooperación efectiva. El Gobierno ha dado su voto favorable a este instrumento, para que se lleve a sus cauces administrativos legales.

La comisión encargada de verificar las diferentes fuentes de ingresos en los departamentos ministeriales también rindió informe al Consejo Interministerial. Nze Obiang dijo que el Gobierno está viendo la necesidad de encontrar las diferentes fuentes de ingresos, sin que afecte al bienestar de la población.

El Ministro Portavoz del Gobierno también habló sobre la recaudación de los ingresos no petroleros, y afirmó que estos ingresos en los últimos meses han sido mayores, por encima de las previsiones: “Ha sido una buena información, sin embargo el Primer Ministro volvió a recomendar a los miembros del Gobierno doblar los esfuerzos para que lo que pertenece a las arcas del Estado vaya a su destino”.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, presentó algunos instrumentos que el Gobierno tiene que ratificar, acuerdos de cooperación entre la República de Guinea Ecuatorial y la Republica de Yibuti y Portugal; el acuerdo de extensión recíproca de visados en los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios entre nuestro país y la República Federal Rusa; la convención para África Central sobre el control de armas ligeras, sus municiones y todas sus piezas y componentes, denominada Convención de Kinshasa.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).