Noticias El BANGE organiza una conferencia sobre el sector privado y su impacto en el crecimiento económico El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) ha organizado el 2 de noviembre la conferencia con el tema “El Sector Privado y su Impacto en el Crecimiento Económico”, facilitada por el economista Daniel Lacalle Fernández. La cita, a la que acudieron alrededor de doscientas cincuenta personas, entre ellas personalidades del Gobierno, directores de empresas, personal del sector financiero y público en general, se desarrolló en el Hotel Anda China de Malabo II.

06/11/2018

La ceremonia, presentada por Auxiliadora Rope Copariate, dio comienzo con la actuación del Ballet Nacional Ceiba, quienes demostraron una vez más su potencial en el ámbito cultural y artístico.

Tras la proyección de uno de los videodocumentales del BANGE, que reflejan y narran los logros cosechados por el banco y las oportunidades que brinda a la población durante sus más de once años de existencia, se dio paso a la intervención del presidente del consejo de administración (PCA) del BANGE, Martín Crisanto Ebe Mba, quien en el nombre de la institución bancaria ha dado la bienvenida al orador y al auditorio por su participación en la conferencia.

-“Reciban una cordial bienvenida a esta conferencia sobre el sector privado y su impacto en el crecimiento económico, que tiene lugar en esta hermosa e imponente sala de eventos del Hotel Anda China. Este es el inicio de un ciclo de conferencias que organizará el BANGE de forma periódica y que esperamos se convierta en un espacio de diálogo y reflexión sobre los temas de interés económico y social, especialmente en este momento de difícil coyuntura económica en Guinea Ecuatorial, en la subregión de la CEMAC y en el mundo”.

Ebe Mba ha reseñado que este panorama supone un gran desafío que exige encontrar soluciones a todas las dificultades a las que se enfrenta la economía de nuestro país: “Guinea Ecuatorial es una nación que trabaja en el marco de un plan económico y social hacia el Horizonte 2020, que contempla dos fases: la de creación de infraestructuras que corresponde al Gobierno y cuyo éxito está a la vista de todos, y el de la fase de emergencia o diversificación en curso, cuyo actor principal es el sector privado”.

Impulsar y apostar por el sector privado es apostar por el futuro; puesto que un sector privado activo, responsable y adecuadamente constituido es uno de los pilares que sustenta la economía nacional, porque contribuye a la creación del empleo estable, a la generación de riqueza y al crecimiento de la economía; “puesto que llegar a estos resultados es tarea de todos”, añadió el presidente.

Finalizadas las primeras intervenciones, se inició la conferencia ofrecida por Daniel Lacalle Fernández, quien destacó la importancia que reviste la economía privada en el sector público, su crecimiento y coyuntura.

-“Hablar de crecimiento económico es hacer que este crecimiento llegue a todas las capas, sobre todo a las capas más bajas; para así alcanzar una economía favorable para todos. Cuando pensamos en invertir, crear una empresa o un negocio, de lo que deberíamos darnos cuenta, como empresarios o creadores de empleo, es que el primer factor de riqueza con el que estamos contando somos nosotros. La importancia del sector privado es esencial, por lo que, si una sociedad que no maneje este sector privado de manera que permita alcanzar grandes deseos, se encuentra constantemente en un problema que cuando entra en un ciclo económico negativo, este círculo empeora negativamente”.

Entre otras múltiples exactitudes, el economista y profesor español ha afirmado que: “Hemos hablado de banca, de finanzas, de entendimiento…, pero lo más importante es tener unas infraestructuras que faciliten el proceso. He de decirles que me he quedado impresionado por las infraestructuras que posee Guinea Ecuatorial, he tenido la oportunidad de viajar a África, pero no he visto la inmensa calidad de infraestructuras de este país, y he constatado que es un factor diferencial muy importante que se debe utilizar como una muestra de cómo y por qué la inversión privada puede crear este cambio de patrón de crecimiento, y aumentar mucho más la velocidad del dinero”.

A continuación, la plenaria procedió a la tanda de preguntas, respondidas y aclaradas satisfactoriamente por el economista. Posteriormente se sortearon diez libros del escritor firmados por él.

Como colofón, el presidente del consejo de administración ha agradecido al ponente su brillante exposición y aclaraciones a las dudas de los participantes, y afirmó que la conferencia de Daniel Lacalle es solo el principio de una nueva era; y que el BANGE seguirá invitando a expertos para continuar con este tipo de iniciativas que suponen un avance para el sector económico de la República de Guinea Ecuatorial.

Texto y fotos: Departamento de Marketing y Comunicación del BANGE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).