Presidencia Gran éxito del desfile militar y popular del 50º Aniversario de la Independencia S. E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, han presidido el Gran Desfile Militar y Popular que se ha llevado a cabo en la mañana del 12 de octubre, para celebrar el 50º Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

12/10/2018

Ni la intensa lluvia que por momentos ha acompañado el desarrollo del desfile, ha podido deslucir un acto espectacular, en el que miles de militares y personal civil han desfilado por el Paseo Marítimo de Malabo, ante la atenta mirada de las autoridades nacionales e internacionales y de la población en general que abarrotaba las gradas habilitadas al efecto.

Para tan memorable acto, se han desplazado hasta Malabo varios jefes de Estado como el Presidente de Yibuti, S. E. Ismail Omar Guelleh; el Rey de Eswatini, S. M. Mswate III; el Presidente de Cabo Verde, S. E. Jorge Carlos de Almeida Fonseca; el Jefe de Estado de Burundi, S. E. Pierre Nkurunziza; el Presidente de Zimbabue, S. E. Emerson Dambuszo Manangagwa; el de Guinea Bissau, S. E. Jose Mario Vaz Gomes o de Santo Tomé y Príncipe, S. E. Evaristo Calvalho.

También han asistido delegaciones como las de la República Popular China, encabezada por el Vicepresidente del Comité Permanente, de la Asamblea Popular China, Zhang Chunxian; la de la República de Cuba, encabezada por el Vicepresidente, Roberto Morales Ojeda; la del Reino de España, encabezada por el Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela Marzo; la de la República Popular Democrática de Corea, Ri Ryong Nam o la del Reino de Dubai, representada por el Príncipe Ahmed Dalmook Al Maktour.

Ante tan ilustres invitados, un espectacular desfile militar por tierra, mar y aire iniciaba lo que será una jornada histórica para el pueblo de Guinea Ecuatorial, que celebra su 50º Aniversario de la accesión a la Independencia.

Soldados de los tres ejércitos; policía; carros de combate; patrulleras y barcos de la marina; helicópteros y aviones de combate del ejército de Guinea Ecuatorial eran acompañados por militares de Gabón, Francia, España, Chad, Congo y Santo Tomé y Príncipe. Además, durante toda la jornada, cuatro avionetas realizaron arriesgadas acrobacias, que fueron recibidas por el público asistente con grandes aplausos. 

A continuación, tuvo lugar el desfile popular que encabezaban los funcionarios del sector público afectos a los departamentos ministeriales con destino en Malabo, que portaban pancartas de felicitación al Presidente de la República y al pueblo de Guinea Ecuatorial.

Tras ellos desfilaron los centros educativos, comenzando con la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE); las Federaciones Deportivas; la administración periférica que desfiló en bloque por provincias; los partidos políticos; las Organizaciones No Gubernamentales; las colonias extranjeras (Gabón, Benín, Costa de Marfil, Chad…); las entidades autónomas y empresas de participación del Estado y finalmente el sector empresarial privado.

De esta forma finalizaba un brillantísimo desfile, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y que ha puesto colofón a una serie de actos que se vienen desarrollando en el país desde principios de mes para festejar esta insigne fecha del 50º Aniversario de la Independencia Nacional.

Texto y fotos: Javier Hernández
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).