África Los miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana se reúnen en Addis Abeba Del 12 al 13 de septiembre, los miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana se reúnen en la sede de Addis Abeba para discutir cuestiones y desafíos relacionados con la reforma de la Comisión de la institución.

13/09/2018

En su decisión 635, la Conferencia de Jefes de Estado enunció que la elección del Presidente de la Comisión de la UA se debe reforzar mediante un proceso de elección riguroso y transparente. Varios estudios han recomendado la revisión del actual modelo de selección de los líderes de la Comisión. El actual ha sido criticado por no establecer un marco apropiado, lo que ha causado una serie de disfunciones organizativas, un desempeño deficiente de los departamentos y un grave deterioro de la moral del personal. En la misma decisión 635 se decidió que la elección del Presidente de la Comisión debía reforzarse mediante un proceso sólido y transparente, basado en el mérito, en el que el vicepresidente y a los comisarios  deberían ser designados por competitividad. En la sesión de trabajo, a la que asiste una delegación de la misión diplomática de Guinea Ecuatorial en Etiopía, encabezada por el Encargado de Negocios, Moisés Mba Nchama, se examinarán las opciones necesarias para la selección de altos funcionarios de la Comisión, y se formularán recomendaciones sobre la forma de mejorar la rendición de cuentas, la colaboración, el desempeño y las aptitudes del Comité Ejecutivo.

Igualmente, la comisión examinará las opciones iniciales para formular recomendaciones sobre la estructura y la distribución de las carteras. Desde el año 2003, se ha invertido un número significativo de recursos humanos y financieros en diversas iniciativas relacionadas con la reforma estructural de la Comisión. El informe de síntesis de los principales estudios y evaluaciones revela un retroceso significativo que afecta al funcionamiento de la Comisión y un catálogo prácticamente repetitivo de evaluaciones y recomendaciones.

En este período de sesiones se examinarán los enfoques de aplicación utilizados en el pasado para detectar los problemas que han obstaculizado los progresos, y se formularán recomendaciones para una estrategia de aplicación que conduzca a una reforma eficaz de la Comisión.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene y Luis Ndong Owono (DGPWIGE)
Fotos: Luis Ndong Owono (Agregado de Prensa en Etiopía)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).