África El BADEA somete a consulta su Plan Estratégico 2030 a un panel de ministros africanos Del 7 al 9 de septiembre de 2018, el Secretario de Estado Encargado del Seguimiento del Plan Horizonte 2020, César Augusto Mba Abogo, ha participado en Abidjan, Costa de Marfil, en la consulta para definir el Plan Estratégico del Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA) durante el periodo 2020–2030, una institución multilateral de los países árabes de África fundada en 1974 y cuya sede se encuentra en Jartum.

12/09/2018

Al someter su Plan Estratégico a la consulta de un panel restringido de miembros de gobiernos africanos especialistas en finanzas y economía, el BADEA ha dejado claro que abandona la retórica tradicional de los donantes y apuesta por un partenariado más horizontal con las economías africanas, ya que la integración de ambos bloques (el africano y el árabe) garantizará un mayor desarrollo de las partes. África y el Mundo Árabe sumarán en el año 2050 un total de 2,7 billones de habitantes (2 billones África y 0,7 billones el Mundo Árabe).

Durante esta Conferencia Ministerial, el Dr. Sidi Oul Tah, DG del BADEA, ha asegurado que el mundo está experimentando un proceso de cambio acelerado, existen varias agendas de desarrollo y lo que está en juego es la oportunidad de cambiar las prácticas y la narrativa de los bancos multilaterales de desarrollo e impulsar con más firmeza el desarrollo económico global. El BADEA, con una trayectoria de 44 años, ha financiado proyectos de desarrollo en África. Con esta nueva estrategia, va a incrementar su volumen de operaciones (más financiación), pero eso requiere que ambas partes, la parte africana y la parte árabe, vean promovidos sus intereses. Y, para tal fin, ha sentenciado el Sr. Sidi, hay que apostar por un nuevo partenariado económico, tal y como se formuló en la Cumbre África–Mundo Árabe, celebrada en Malabo en el año 2016.

La institución árabe ha tomado esta iniciativa de someter su Plan Estratégico 2030 al panel de restringido, con el fin de asegurar la relevancia de este actor multilateral en un mundo cambiante y garantizar una mejor comprensión de las prioridades de desarrollo para el periodo 2020–2030 en el continente africano.

A la consulta ad hoc del Plan Estratégico 2030 del BADEA fueron invitados la Ministra de Planificación y Desarrollo de Costa de Marfil, Niale Kaba; la Ministra de Finanzas de Burkina Faso, Hadizatou Coulibaly; la Ministra de Cooperación Internacional de Guinea Conakry, Diene Keita; el Ministro de Estado de Finanzas de Uganda, Ajedra Gabriel Gadison Aridru; el Ministro Delegado de Economía, Prospectiva y Programación del Desarrollo de Gabón, Hilaire Machima; y el Secretario de Estado para el Seguimiento del Plan Horizonte 2020 de Guinea Ecuatorial, César A. Mba Abogo. Asistieron también a la consulta expertos árabes y asiáticos.

Fuente: Gabinete del Secretario de Estado Encargado del Seguimiento del Plan Horizonte 2020
Envío: Mansueto Loeri Bomohagasi (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).