África Reunión tripartita CEEAC, UNREC y ONUCA Representantes del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África (UNREC), Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (ONUCA), se reunieron recientemente en Libreville, Gabón, para sentar las bases de colaboración de cara a la implementación del proyecto "apoyo a los Estados africanos en la visión y el silenciamiento" de armas en África para 2020".

12/09/2018

A la reunión asistió François Louncény Fall, Representante Especial para África Central y Jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (ONUCA), que recordó que los países miembros de la CEEAC han adoptado la Convención de África Central para el control de armas pequeñas y ligeras, sus municiones y todas las piezas y componentes que pueden utilizarse para su fabricación, reparación y montaje, conocida como la "Convención de Kinshasa".

La convención entró en vigencia el 8 de marzo de 2017. Sin embargo, enfatizó que "se debe promover su implementación y su plena ratificación por parte de los Estados de la CEEAC".

Por su parte, el Secretario General de la CEEAC agradeció a la UNOCA por facilitar esta reunión, al tiempo que también agradeció al UNREC, una agencia especializada de las Naciones Unidas en el tema del control de armas pequeñas, por haber considerado que la CEEAC llevara a cabo actividades en conjunto en África Central.

Sobre la Convención de Kinshasa, se entregó a la Secretaría General de la CEEAC, entre otras cosas, la misión de coordinación y monitoreo de su implementación a nivel subregional, a la par que enumeró las acciones emprendidas por la CEEAC, como la preparación del plan de ejecución (2019-2023) para proporcionar asistencia técnica completa que cubra las diversas áreas reguladas por la Convención de Kinshasa y asistencia a los Estados en los aspectos de sensibilización de los Estados Miembros restantes para su ratificación y otros instrumentos jurídicos pertinentes sobre el control de armamentos.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).