Gobierno La Cámara de los Diputados ratifica varios acuerdos de cooperación El Pleno de la Cámara de los Diputados ha aprobado el 10 de septiembre la ratificación de varios acuerdos de cooperación firmados por el Gobierno con países amigos y algunas convenciones internacionales.

11/09/2018

Se trata de los acuerdos firmados con la República de La India, para la creación de una comisión mixta de cooperación, la exención de visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio entre los dos países y el establecimiento de la Alianza Solar Internacional, los acuerdos de supresión de visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio firmados con la República de Ghana y el Estado Plurinacional de Bolivia, el acuerdo marco de cooperación también firmado con Bolivia, la exención de visados entre nuestro país y la República de Túnez, así como la Convención de MINAMATA sobre el mercurio y el Protocolo de NAGOYA, sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

Antes de la plenaria se ha reunido la Comisión Parlamentaria de Política Exterior y Tratados, que analizaba todos esos acuerdos y convenciones, para adoptar el acta y el dictamen que recogen el resultado de sus deliberaciones; una sesión desarrollada bajo la moderación del Presidente de la Institución Parlamentaria, Gaudencio Mohaba Mesu, con la participación de una delegación del Gobierno encabezada por el Segundo Viceprimer Ministro del Gobierno, Encargado de Relaciones con el Parlamento, Ángel Masie Mibuy, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono y el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Nicolás Hountondji Akapo.                   

La delegación del Gobierno que participó en las deliberaciones explicó la importancia de los acuerdos firmados con La India, un país que cuenta con un índice de desarrollo humano muy importante, además de una vasta experiencia en sectores como la agroindustria, la tecnología, sanidad, turismo y otros servicios, dominios que también constituyen la base de los objetivos del programa de desarrollo diseñado por el Ejecutivo para el Horizonte 2020.

Los acuerdos firmados entre los dos países son fruto de las visitas que el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, efectuó a La India, en el año 2015 y el presente año 2018 y la visita que el Presiente, S. E. Ram Nath Kovin, efectuó a nuestro país en el mes de abril del presente año y confirman la voluntad política de ambos estadistas de fortalecer las relaciones de mistad y cooperación entre los dos Estados.

El Gobierno también está estrechando sus lazos con los países de nuestra región, para reforzar la cooperación Sur-Sur, lo que justifica el acuerdo de exención de visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y servicio, firmado en agosto de 2017, con la República de Ghana, durante la visita de Estado que el Presidente de ese país, S. E. Nana Ado, efectuó a Guinea Ecuatorial.

En el mismo contexto de la cooperación inter–africana, el Gobierno de Túnez, de manera unilateral, decidió exonerar, de cualquier formalidad de visado de entrada, a los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial que deseen entrar y permanecer en el territorio tunecino, un gesto que fue altamente valorado por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien en su visita oficial al país africano, el pasado mes de febrero, manifestó su voluntad de que la parte ecuatoguineana actúe en reciprocidad, con la exención de visados a los ciudadanos tunecinos que deseen entrar, salir y permanecer en nuestro país, para un periodo no superior a 90 días.                    

Así mismo, nuestro país ha ido extendiendo su cooperación hacia los países latinoamericanos, unos intercambios que, según el Gobierno, se han transformado en relaciones fuertes y sólidas en todos los aspectos políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales, con el objetivo de convertir a la República de Guinea Ecuatorial en la puerta de entrada a África de los Estados hispano–parlantes.

Es en el marco de esos intercambios que el Gobierno firmó con el Estado Plurinacional de Bolivia un acuerdo marco de cooperación y un acuerdo de exención de visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio con el fin de facilitar la entrada y salida de los ciudadanos de ambos Estados en sus viajes oficiales o de tránsito, por un periodo no superior a los 90 días, acuerdos firmados en la capital boliviana La Paz, durante la visita oficial que el Presidente de la República efectuó a ese país, en noviembre 2017, a invitación de su homólogo, S. E. Evo Morales.

Al margen de la cooperación bilateral, la República de Guinea Ecuatorial, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana y del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, también está comprometida con las iniciativas mundiales a favor del bienestar de los pueblos y del planeta.

Con ese espíritu, nuestro país se ha adherido a la Alianza Solar Internacional, una iniciativa que trata de promover el uso de la energía solar renovable, con el objetivo de dar una respuesta global a la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno se compromete igualmente con la conservación del medio ambiente, lo que justifica la necesidad de ratificar la Convención de MINAMATA sobre el mercurio, que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus componentes.

El Protocolo de NAGOYA sobre el acceso a los recursos genéticos, adoptado en la ciudad japonesa del mismo nombre, en octubre de 2010, por su parte, está basado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica adoptado por las Naciones Unidas en junio de 1992.

En la plenaria, los dos grupos parlamentarias han reiterado su apoyo, a través de sus respectivos portavoces, Salvador Nguema Mangue, por la Coalición Democrática y Miguel Edjang Angue, por el grupo del PDGE, quienes han resaltado los beneficios que esos acuerdos y convenios aportarán  a nuestro país, a la vez que felicitan al Gobierno por priorizar la cooperación Sur-Sur en su política exterior, por haber recabado previamente el dictamen del Tribunal Constitucional antes de iniciar ese proceso de ratificación, y porque esos instrumentos jurídicos vienen respaldados por la calificación del Consejo de Ministros.

Después de las intervenciones de los portavoces, el Pleno de la Cámara de los Diputados ha aprobado la ratificación del paquete los acuerdos y convenios presentados, que han sido admitidos al siguiente trámite parlamentario en el Senado de la República.

El Ministro de Asuntos Exteriores ha agradecido a los diputados su apoyo unánime, reafirmando el compromiso del Gobierno de alcanzar el engrandecimiento de nuestra nación en el contexto internacional, priorizando la cooperación de respeto mutuo y de beneficios recíprocos y apoyando las iniciativas regionales, globales y continentales que permitan mejorar la condición de la vida humana y su entorno.

Mohaba Messu, quien modera las deliberaciones, ha felicitado a los diputados por el compromiso y la eficacia demostrados durante los debates, felicitaciones que ha extendido a la delegación del Gobierno, reafirmando el apoyo de la institución parlamentaria a todas las iniciativas que emprenda el Ejecutivo, a favor del bienestar del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Senado
Envío: Mansueto Loeri Bomohagasi (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).