Noticias Prosigue el estudio de la proposición de Ley de la Responsabilidad Penal del Menor La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que preside el senador Silvestre Siale Bileka, continúa con el análisis de la proposición de Ley Reguladora de la Responsabilidad del Menor. El Senado pretende legislar en esta materia para cubrir el vacío que se registra en el Código Penal vigente sobre los delitos cometidos por los menores de edad.

11/09/2018

Para que la aplicabilidad de la proposición de ley se ajuste a las circunstancias actuales, en caso de que sea aprobada como ley, los miembros de la Comisión de Justicia trabajan con minuciosidad en este instrumento legal analizando todo el articulado del documento.

Además de estudiar el contenido de los artículos comprendidos entre el 34 y el 39, los miembros de la comisión han debatido aspectos concernientes a la suspensión de la ejecución del fallo de la sentencia, derivado del artículo 40. Este párrafo señala que el juez competente para la ejecución de la sentencia dictaminada o el representante del equipo técnico y de la entidad pública de protección de menores podrá acordar la suspensión del fallo contenido en la sentencia, cuando la medida impuesta no sea superior a dos años de duración.

Tres son las condiciones a las que estará sometida la suspensión del fallo, suscritas en no ser condenado en sentencia firme por delito cometido durante el tiempo que dure la suspensión; que el menor asuma el compromiso de mostrar una actitud y disposición de reintegrarse a la sociedad; en tanto que el juez podrá establecer la aplicación de un régimen de libertad vigilada durante el plazo de suspensión o la obligación de realizar una actividad socio-educativa recomendada por la entidad pública de protección o reforma de menores.

En torno a este último párrafo, que ha suscitado intensos y profundos debates, ya que los senadores entienden que el menor que haya sido condenado por un delito debe cumplir por completo su condena, para no adulterar la futura ley, se ha sometido a votación el artículo 40 para su supresión o reformulación, cuya determinación final pende del pleno del Senado.

Teniendo en cuenta que las leyes se elaboran en base al deber ser, el propósito del Senado con respecto esta proposición es corregir la conducta de los menores y, por otra parte, permitir que los juzgados de familia y tutelar de menores dispongan de un instrumento legal para juzgar a los menores de edad.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Senado
Envío: Mansueto Loeri Bomohagasi (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).