Gobierno Los países de la CEMAC registrarán en 2018 una tasa de crecimiento real de 2,5 por ciento Así lo ha informado en un comunicado de prensa el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados del África Central (BEAC) en su reciente reunión celebrada en Yamena, Chad, para examinar la situación económica y monetaria de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), así como las perspectivas a corto plazo.

11/08/2018

Dicho comunicado refleja que el PIB de los países de la CEMAC registrará en 2018 una tasa de crecimiento real del 2,5% frente al 0% en 2017; una tasa de inflación inferior al umbral comunitario del 1,6%, en comparación con el 0,9% del año anterior; una reducción del déficit presupuestario (excluidas las subvenciones) hasta el 0,3% del PIB, frente al 4,3% en 2017 y una recuperación en la tasa de cobertura de la moneda a 60,7%, contra 57,5% en 2017. 

Teniendo en cuenta las perspectivas macroeconómicas de la subregión y tras examinar los diferentes factores que afectan a la estabilidad monetaria y financiera en la CEMAC, el CPM decidió mantenerse sin cambios: la tasa de interés de las licitaciones al 2,9%; la de penalización para los bancos en 7,0%; y la tasa de requisito de reserva de 0,05%.

En esta segunda reunión ordinaria del presente año 2018, bajo la presidencia de Abbas Mahamat Tolli, Gobernador de BEAC, se decidió abolir las tasas de anticipo del tesoro nacional de acuerdo con las nuevas disposiciones legales.

Finalmente, el CPM tomó nota del estado de los logros de la recuperación de la posición exterior de los Estados CEMAC adoptados en la sesión de marzo 2017 y alentó al Gobierno del Banco Central a continuar sin retrasos, la financiación de las medidas restantes.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).