Gobierno Comienza el proceso de los acuerdos entre el Gobierno y la UNESCO El Representante de la UNESCO para Camerún, Angola, Burundi, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe y Chad, Salah Khaled, se encuentra en Malabo, desde el día 6 de agosto, acompañado por una delegación de la institución para dar los primeros pasos sobre la puesta en funcionamiento de la Universidad Afroamericana de Oyala.

07/08/2018

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Esono Oyono Angüe, acompañado del Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Jesús Engonga Ndong, fueron los ministros titulares que por mandato del Presidentede la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, firmaron en París un acuerdo para el marco de cooperación multisectorial que engloba también a los departamentos de Cultura y Asuntos Sociales.

La reunión con Salah Khaled ha sido para tratar la puesta en marcha de dichos acuerdos, además de otros programas como la mejora de la educación en el país. El convenio en cuestión contempla también la formación adicional de la enseñanza profesional, ya que se prevé que la nueva universidad albergue un centro de formación tecnológica de informática y comunicación.

En conversación con www.guineaecuatorialpress.com, el representante de la UNESCO anunció la fecha de la llegada de los expertos para la próxima semana a fin de materializar los acuerdos, con el objetivo de explorar oportunidades de empleos para jóvenes ecuatoguineanos en los sectores de la industria y el arte, inicialmente.

Otros de los puntos destacados ha sido la convención de Addis Abeba de la UNESCO, sobre el reconocimiento y la equivalencia de títulos y certificados de la enseñanza superior. Togo ha sido el primer país africano en firmar dicho acuerdo. Por eso, Salah Khaled ha propuesto al ministro de Asuntos Exteriores a que también Guinea Ecuatorial pueda ser el segundo país de los cinco que gocen de dicho tratado, de gran relevancia en la enseñanza superior de Guinea Ecuatorial.

-“Hemos abordado sobre la formación de los jóvenes en los dominios de la Ciencia y Recursos Humanos; el proyecto de la universidad no solo está en el plan nacional, sino regional y continental, para toda África. Es importante que en esta universidad el aprendizaje de la ciencia de la tecnología y de la comunicación. UNESCO también cree pertinente establecer en Guinea Ecuatorial una sede para hacer el seguimiento de este proyecto en colaboración con el Gobierno. Es parte de mi visita a Malabo, estudiar con el Sistema de Naciones Unidas el establecimiento de esta antena de despacho de la UNESCO en Guinea Ecuatorial”, concluyó.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial    

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).