Gobierno Lectura del Ministro de Información sobre los acuerdos adoptados en la Mesa del Diálogo El Ministro de Información, Prensa y Radio y Portavoz del Gobierno y miembro de la Comisión del Gobierno, Eugenio Nze Obiang, ha procedido a la lectura del comunicado final sobre los acuerdos adoptados entre la delegación del Gobierno y los representantes de partidos políticos y de la diáspora, que han participado en la VI Mesa de Diálogo Nacional.

23/07/2018

El Ministro de Información, al leer el acta final firmada por los representantes de los partidos políticos y la delegación del Gobierno, ha hecho referencia a los temas debatidos, entre ellos los relativos a los derechos humanos; al acuerdo entre Gobierno y los partidos políticos sobre las propuestas en asuntos culturales y la gratuidad de la enseña primaria; el compromiso de la delegación del Gobierno en la construcción de nuevas escuelas públicas en las ciudades de Malabo y Bata.

También, se ha referido a los acuerdos concernientes a la erradicación de la violencia generalizada, en la familia, la comunidad, institucional, física, psicológica, matrimonial, económica y sexual. Además, ha mencionado que la delegación del Gobierno se compromete a revisar un nuevo código penal y el Gobierno también asume la responsabilidad velar sobre el trato de los detenidos en las dependencias judiciales.

En lo que respecta al mejor trato a los usuarios de vehículos en las vías públicas, por parte de los agentes de tráfico y seguridad vial, la delegación del Gobierno asume el compromiso de doblar los esfuerzos para hacer cumplir las disposiciones legales vigentes en la materia de tráfico rodado.

En cuanto a la creación de una administración republicana, el Ejecutivo también se ha comprometido a mejorar las disposiciones vigentes en materia de una administración eficaz, operativa y competente.

Sobre el establecimiento por ley del respeto a los derechos humanos civiles y sociales, así como a la libertad de expresión y de culto, la delegación de Gobierno ha expresado su conformidad y promete garantizar y respetar todos estos derechos.

En lo que concierne en la separación de poderes para la consolidación de la democracia, también se ha comprometido a garantizar la independencia de los tres poderes del Estado de conformidad con la Ley Fundamental.

Asimismo, se ha referido al compromiso de conceder ayudas a las viudas con carga familiar y establecer las tarjetas sociales sanitarias a todos los ecuatoguineanos. La delegación del Gobierno ha manifestado que tiene ya establecido un proyecto de ley de protección social, en el que se contemplan estas demandas.

Sobre la propuesta de los partidos políticos de un Plan Geológico Nacional y sus respectivos mapas, la implementación en cada cabecera provincial de un proyecto agroindustrial, la delegación informa que dicho plan ya está organizado.

Tanto el Gobierno como la oposición han firmado este documento del que se hará seguimiento para la materialización su contenido.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi
(Equipo DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial  

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).