Presidencia VI Mesa del Diálogo: el Jefe de Estado certifica que con el diálogo permanente se consolida el Estado democrático Como ya lo hizo en la sesión inaugural de la VI Mesa del Diálogo Nacional, el impulsor de esta iniciativa, el Presidente de la República, S.E Obiang Nguema Mbasogo, también ha intervenido en la ceremonia del cierre. En su discurso, además de apreciar los debates que se han desarrollado, ha apelado a todos los ecuatoguineanos a sumarse siempre al diálogo permanente, para la consolidación del Estado democrático.

23/07/2018

-“Cogidos de la mano, consolidemos un Estado de democracia y de paz. Para la consolidación de la democracia, es necesario el diálogo y es bueno reconocer lo positivo en los procesos políticos que han contribuido a la armonía de nuestro país, algo que muchos países no han conseguido. Este diálogo que siempre he establecido en el país, mediante el pacto firmado entre el Gobierno y los partidos políticos de la oposición, es el fruto del desarrollo de la República de Guinea Ecuatorial”, ha dicho el Jefe de Estado.

Asimismo, ha expresado su satisfacción por el éxito que ha supuesto la Mesa del Diálogo: “Tras concluir el diálogo, estoy satisfecho sobre la armonía y el espíritu dialogante de los participantes; reafirmo que la ocasión ha sido propicia para seguir consolidando el proceso político del país. Estoy particularmente satisfecho y alentado, al constatar que ha quedado demostrado que a través de un diálogo franco es posible construir puentes de entendimiento, para construir una convivencia pacífica y solidaria, y compartir los principios y puntos de vista que pueden aunar los esfuerzos y voluntades, en la búsqueda del interés general de la nación”.

El Presidente de la República también recordó que, durante su mensaje en la sesión de apertura, hizo referencia al análisis de determinados momentos, hechos cruciales y acontecimientos vividos por el pueblo ecuatoguineano en el pasado desde la accesión a la independencia nacional. El objetivo de estas reflexiones era traer a la memoria importantes cuestiones políticas que han constituido el cuestionario de la mesa: “Al poner en marcha el Ensayo Democrático por las circunstancias actuales, no debemos olvidar los errores del pasado para valorar la paz y la tolerancia que se viven actualmente en nuestro país. Para evitar no caer en la incertidumbre del odio en una misma nación, y nunca cesaré de recordar a mis compatriotas que los fundamentos de los elementos de la patria no deben estar aplicados por dogma”.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo también resaltó que en democracia se debe tener ideas perfectas: “No somos perfectos, pero sí perfectibles y es importante comprender y asumir estar juntos, porque unidos seremos capaces de hacer frente a las adversidades. Durante estos días he seguido de cerca los debates y hemos comprendido con gran satisfacción que, dialogando serenamente, se evitan los prejuicios sin buscar culpables; todos los hijos de esta nación son capaces de frenar a los detractores políticos de la República de Guinea Ecuatorial. Estos días de diálogo han demostrado que tenemos un pueblo maduro, capaz de combatir la unidad y solidaridad. Estoy convencido de que nuestros enemigos internos y externos, que nos quieren dividir, se sentirán frustrados y esta VI Mesa de Diálogo muestra el futuro esplendoroso de nuestro país y los buenos éxitos y clima de confianza de la Mesa del Diálogo Nacional. Para ello, animo a los ecuatoguineanos a sumarse a este diálogo permanente, teniendo en cuenta que cogidos de la mano consolidamos el Estado de democracia de nuestro país, y para la construcción de la paz y la consolidación de la democracia es necesario el diálogo. La oposición puede convocar una reunión con el Gobierno para exigir al Gobierno; la oposición tiene que exigir lo que necesita. También debemos reconocer los grandes logros que se han alcanzado en el país desde el día 3 de agosto, desde aquella fecha se instauró el diálogo. En ningún momento podemos abandonar nuestros sentimientos profundos y nuestra determinación para que Guinea Ecuatorial sea una referencia de paz y de progreso en África y en el mundo, garantizando el buen funcionamiento del Estado y cumplir la ardua misión de satisfacer las necesidades del pueblo. Tenemos el deber moral de disolver todos los comportamientos no ajustados a la ley planteados durante la Mesa de Diálogo, y que los acuerdos alcanzados sean cumplidos entre las partes en beneficio del pueblo que servimos. No conviene  servir al pueblo con abusos a la ley; con este diálogo hemos dado una andadura más para el pueblo; no hay vencedores ni vencidos; el beneficiado es para el Pueblo de Guinea Ecuatorial. La Mesa del Diálogo no es una conferencia soberana, ni mucho menos puede sustituir al Parlamento nacional; el diálogo no tiene fuerza para sustituir la voluntad del pueblo. En el marco del dinamismo, el diálogo se ha institucionalizado con el fin de que todos participen en los procesos de cambio del país. La oposición política ha participado en las tres últimas reformas de la Ley Fundamental; el Gobierno y los partidos políticos negociaron las reformas”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente de la República también recordó que no se debe calificar la gestión del Gobierno con insultos y remarcó que es necesario respetar las leyes, “porque trabajamos en virtud de las leyes; el diálogo se convoca no para ejercer la violencia”. Además, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha expresado su gratitud al Gobierno, al cuerpo diplomático, a la Comisión de CEMAC y a los observadores de la Unión Europea y su reconocimiento a todos los participantes a esta Mesa de Diálogo Nacional.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi
(Equipo DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).