Noticias VI Mesa del Diálogo: Ponencia ‘Seguridad Interior y Cohesión Social’ La situación del sistema educativo, la situación económica en Guinea Ecuatorial, el empoderamiento de la mujer y la centralidad de la política del Pacto Nacional han sido algunos de los temas abordados en la sesión de la tarde del 19 de julio, en la VI Mesa del Diálogo.

19/07/2018

La ponencia en torno a la seguridad y la cohesión social ha tenido un total de cinco puntos presentados por tres ponentes: Vicente Nsue Nsue, sobre la promoción de una política a todos los niveles y el consenso en la consecución de una estrategia nacional de cohesión social; César Augusto Mba, con el asunto ‘Reactivación del desarrollo económico’ y Buenaventura Mosuy con el tema  de la centralidad de la política del Pacto Nacional.

Vicente Nsue Nsue ha hablado sobre la evolución que ha tenido el sistema académico desde la educación preescolar, con un número de alumnos que rondaba los diez mil, en comparación con la actualidad, en torno a los 70.000 estudiantes; en educación primaria, en 2016, eran 86.000 los estudiantes y hoy en día ya hay más de 100.000. Por otra parte, ha señalado algunos de los problemas de los alumnos, que han bajado drásticamente, como la repetición de curso y el abandono escolar.

En el marco de la política educativa ha destacado tres modalidades: la especial, la formación profesional y la enseñanza superior universitaria, y ha asegurado que este sistema educativo responde a las necesidades reales del momento.

Por consiguiente, ha valorado en su ponencia el papel del docente, haciendo mención del trabajo que están realizando. Además, ha destacado el esfuerzo que están realizado los docentes. Ha terminaba su ponencia hablando sobre la delincuencia, y ha apelado a los padres a cumplir con sus responsabilidades.

César Augusto Mba, en su apartado sobre la ‘Reactivación económica’, ha partido de una perspectiva histórica sobre la situación económica en tres épocas: de 1990 hasta 2014, periodo de ajuste económico; de 2015 a 2019 y de 2019 en adelante.

Otro de los puntos ha sido el del empoderamiento de la mujer y la presentación de algunas recomendaciones para la juventud al respecto del empleo, la calidad de vida, el socialismo y el derecho.

El último ponente ha sido Buenaventura Mosuy con el tema ‘Centralidad de la Política del Pacto Nacional’ quien ha comentado los principales aspectos de los acuerdos políticos.

Texto: Sarilusi Tarifa King
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi
(Equipo DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).