Noticias Cuarto día de los trabajos en la VI Mesa del Diálogo Nacional En la jornada del jueves 19 de julio, las sesiones de la VI Mesa del Diálogo han comenzado con el resumen de las ponencias del día 18. El moderador y Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, ha dado paso a las sugerencias y propuestas que quedaron pendientes por presentar y, tras ellas, ha comenzado la presentación del tema: la ‘Modernización de la vida pública’.

19/07/2018

La ponencia titulada ‘Modernización de la vida pública’ ha sido presentada por Antonio Pascual Oko Ebobo sobre la prensa oficial y los medios de comunicación privados; la financiación de los partidos políticos legalizados y el código ético de las formaciones políticas.

Antonio Oko Ebobo ha comenzado hablando sobre el concepto de la democracia, de la que ha dicho que es un ideal integrado por varios valores sociales y que debía constituir el horizonte de las sociedades, en las que la soberanía popular, la  libertad y la igualdad debían ser la base, tanto de las instituciones, como de los individuos. También ha mencionado que la idea de modernización de la vida pública es un proceso político-teórico, cuyo fin principal es fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones públicas.

Respecto a la prensa oficial y los medios de comunicación privados, ha dicho que hablar de ello exige una referencia previa al análisis del estatus de libertad de expresión y ese estudio es transcendental, porque no puede existir una democracia  que se precie de serlo que no coloque como primordial la referencia a la libertad de información, de expresión, de opinión y de pensamiento.

Y en cuanto a la financiación de los partidos políticos, ha presentado una serie de leyes sobre financiación de los partidos políticos, tanto pública como privada.

Finalmente, en lo que se refiere al código ético de los partidos políticos, ha señalado tres aspectos: la problemática de los códigos de conducta de los políticos, el código de conducta o comportamiento y el ordenamiento jurídico.

Después de la ponencia, han proseguido los debates, las propuestas y sugerencias por parte de los diferentes partidos políticos.

Texto: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).