Gobierno Tercera jornada de debates de la VI Mesa de Diálogo Nacional La ponencia titulada “La Gobernanza”, con sus tres apartados sobre la buena gobernabilidad, la corrupción y la impunidad, desarrollada por el jurista y fiscal anticorrupción de Guinea Ecuatorial, Fermín Nguema Esono y el abogado Miguel Ángel Owono Nsi Mesekomo, y la “Inmigración, Emigración y Libre Circulación”, presentada por el Ministro de Estado, Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, ha sido el tema objeto de debate en la VI Mesa de Diálogo Nacional, en la jornada del día 18 de julio.

18/07/2018

El jurista Nguema Esono ha señalado que el exacto cumplimento de la ley no debe de ser una asignatura pendiente en la nación ecuatoguineana, puesto que el Gobierno debe promover el cumplimento de la legalidad, ya que la buena gobernanza la debemos tener todos, sobre todo el Gobierno y la oposición. Ha dicho igualmente que el diálogo es necesario entre el Gobierno y la oposición; puesto que la tolerancia es necesaria y debe ser un factor viable entre ambas partes. La gobernanza no puede tener otro objetivo que no sea el bienestar entre el colectivo al cual está dirigido.

En lo relativo a la corrupción, Nguema Esono ha resaltado, entre otros aspectos, que la corrupción es un estado mental y un estado de ánimo. Un acto innato al ser humano, un mal endémico y una lacra que hay que deshacer denunciando los actos delictivos.

En la segunda ponencia denominada “La impunidad”, realizada por el abogado Miguel Ángel Owono Nsi Mesekomo, se señala que la impunidad es la imposibilidad de la sanción, y que se trata de una excepción de condena o una forma de evadirse de la justicia. También la impunidad deriva del incumpliendo de la ley; puesto que el Estado debe adoptar más medidas para juzgar y ejecutar lo juzgado.

La segunda y última ponencia de la jornada, “Inmigración, Emigración y Libre Circulación”,presentada por el Ministro de Estado, Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, fue debatida y analizada igualmente por la plenaria. El documento revela que el Gobierno, en cumplimiento de lo previsto en la Convención de Ginebra del 28 de julio de 1951, acogería a los ciudadanos de otros países inmigrados a Guinea Ecuatorial por razones de crisis políticas, para darles la hospitalidad y protección de acuerdo con las normas internacionales.

En lo relativo a la libre circulación en la zona CEMAC, Engonga Edjo señala que es importante hacer la génesis sobre la libre circulación en su contenido jurídico y que con la llegada de los estados modernos en el siglo XVII, el sistema jurídico internacional se basó en dos grandes principios, la soberanía y la integridad territorial; es en este sentido que los gobiernos determinaron sus políticas de inmigración nacional e internacional, y posteriormente adoptaron los acuerdos supranacionales que pueden ser de naturaleza bilateral, regional o subregional.

Según el PDGE, la inmigración y libre circulación es un fenómeno complejo y por esta razón, “encomendamos al Gobierno la debida verificación de dicho particular. No somos xenófobos ni queremos mercenarios en nuestro suelo patrio”.

Los representantes de la oposición (CPDS, APGE, UDS, UP, CNGE, CSDP, UNDGE, UCD, UDENA, PCSD, PSGE, PDGE, actores políticos), a la par de felicitar a los ponentes, también han reconocido la labor positiva realizada en el país por el Gobierno y, como opositores, abordaron temas en los que creen que el Ejecutivo flaquea.

Entre los aspectos discutidos y las recomendaciones han enfatizado en temas como la importancia y la revisión de los salarios de los funcionarios, reforzar la ley anti corrupción, la puesta en funcionamiento de un tribunal de cuentas, la drástica reducción de los entes estatales que no son productivos, la creación de una verdadera relación entre la universidad y las empresas para la absorción de los egresados universitarios; así como disponer de una hoja de ruta para hacer ejecutar lo acordado en la VI Mesa de Diálogo Nacional, la potencialización de las fronteras, la revisión de los acuerdos de transferencia de mercancías entre Guinea Ecuatorial y los demás países, la remodelación minuciosa de la Ley Laboral, entre otros temas.

El Gobierno, durante la defensa de su posición, ha resaltado que se desmarcan de cualquier postura que incide en ocupaciones xenófobas y que se limitarán a seguir las instrucciones y las medidas prudentes que ha adoptado el Ejecutivo en los temas relacionados con la libre circulación; y a partir de ello, cualquier ciudadano extranjero que quiera venir a Guinea Ecuatorial será libre de hacerlo, siempre y cuando disponga de los requisitos necesarios para acceder al país.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).