Gobierno Continúan los trabajos de la VI Mesa de Diálogo Nacional Según el programa establecido, dos ponencias se han realizado en la primera sesión de los trabajos (la del letrado Sergio Esono Abeso Tomo y la de Manuel Mba Nchama), los cuales han sido moderados por Francisco Pascual Obama Asue, Primer Ministro del Gobierno. También, han intervenido representantes de los partidos PDGE, UP, CLD, PSD, ADP, CPDS, CNGE, UCD, PCSD, PSD, UNDGE, PND, APG, CNGE, UDS…

18/07/2018

El primer orador, el letrado Sergio Esono Abeso Tomo, en su brillante exposición ha hablado sobre las normas de derecho y los actos perpetrados por los colonos en tierras ecuatoguineanas, tanto administrativa, como social y económicamente, antes, durante y después de la independencia de la República de Guinea Ecuatorial. En este mismo contexto, ha señalado las hazañas realizadas por los nativos para la abolición de la trata de personas nativas en la descolonización de la nación.

La ponencia ‘Reforzar el Respeto de los Derechos Humanos’, del orador Manuel Mba Nchama, recogía tres puntos esenciales, los cuales explicaban los Derechos Humanos, la atención a las capas sociales y vulnerables y su clasificación y aportaba algunas recomendaciones sobre los mismos temas expuestos.

En lo relativo a las ponencias de los partidos políticos UP, CLD, PSD, ADP, CPDS, CNGE, UCD, PCSD, PSD, UNDGE, PND, APG, CNGE, UDS, al igual que los activistas políticos de la diáspora, han coincidido en su exhortación al Gobierno sobre la implementación de una administración republicana para la consecución de los planes trazados en el país. Han señalado igualmente que el Gobierno debería trabajar y potenciar todavía más sectores como la seguridad, la educación, la sanidad, la violencia de género y la seguridad ciudadana.

En cuanto a la delincuencia juvenil, los opositores al PDGE han señalado varios aspectos sobre la implementación de reformatorios con sistemas viables que ayuden a la rehabilitación de dichos adolescentes, la consecución de un tribunal de menores relativo a dichos actos delictivos; así como el esfuerzo del Gobierno en la ejecución de las leyes del poder ejecutivo y judicial, entre otros asuntos.

El Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha defendido la labor loable que hasta el día de hoy ha cosechado el Gobierno, señalando que Guinea Ecuatorial ha conocido un avance político, económico, cultural y social, gracias a la gestión de su Presidente y fundador, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

A raíz de todo lo arriba expuesto, el Portavoz y Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang, en representación del Gobierno y los delegados de la misma comisión han tomado nota sobre las intervenciones de los representantes de los partidos políticos, y han esclarecido las dudas de los mismos, en relación a los objetivos marcados y los logros alcanzados a día de hoy.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).