Presidencia El Jefe de Estado convoca la VI Mesa de Diálogo Político Nacional El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como árbitro y moderador del proceso democrático de Guinea Ecuatorial, ha presidido el 11 de junio la convocatoria de la VI Mesa de Diálogo Político Nacional. Adjuntamos el discurso completo pronunciado por el Jefe de Estado.

12/06/2018

La Mesa de Diálogo es un escenario en el que intervienen todos los actores políticos para emprender un proceso de reflexión, con el fin de facilitar la efectividad de las medidas de prevención, gestión y solución de conflictos políticos que pueden surgir actualmente y en el futuro.

A la convocatoria han asistido el Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad Nacional, Teodoro Nguema Obiang Mangue; dirigentes de los óganos constitucionales; miembros del Gobierno y de los partidos políticos, así como el cuerpo político y representantes de organismos internacionales.

El máximo mandatario de la nación ha comenzado sus reflexiones recordando la evolución sociopolítica de nuestro país, y lo que el Gobierno considera como fin de un Estado: velar por la protección física, la vida, la integridad personal, el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, para su pleno desenvolvimiento material y moral en un ambiente de paz y orden.

También ha manifestado su inquietud por la incesante campaña mediática ofensiva, organizada desde el exterior, acompañada de planes de desestabilización de la nación, desde la década de los 90 hasta nuestros días.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo, además, ha expresado la voluntad del Gobierno de ofrecer todo tipo de apoyo, incluido el económico a cualquier activista político de la diáspora que quiera tomar parte de los trabajos de esta VI Mesa.

El Presidente también ha calificado esta convocatoria como una estrategia orientada a buscar una solución duradera para la legalización de partidos políticos, conforme a la Ley Fundamental y al ordenamiento jurídico vigente para la integración de los actores políticos en el exilio.

En la pasada V Mesa de Diálogo, la Presidencia de la República aprobó la legación de los partidos Unión Centro Derecha y Candidatura Independiente, que luego pasó a denominarse Ciudadanos por la Innovación, así como otras tres formaciones que han hecho contar con 18 partidos en el espectro político nacional.

Con la VI Mesa, temas relevantes como los derechos humanos, la democratización, las perspectivas económicas y el fortalecimiento continuo de la cohesión nacional, en tanto elemento que contribuye al progreso proactivo nacional, han acaparado la atención de los reunidos.

En este sentido, algunos líderes y representantes de partidos que tomarán parte en dicha mesa han dado sus valoraciones, y han expresado la esperanza de que sus  contribuciones y conclusiones redundarán en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial. Además, han formulado una invitación al Jefe de Estado a tomar parte directa y activa en los mismos trabajos.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).