Gobierno Reunión de países de la CEEAC para validar el Plan de Acción Regional Los once países miembros de la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central) han mantenido un taller de validación del Plan de Acción Regional para la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

26/05/2018

El taller, desarrollado en la capital congoleña los días 23 y 24 de mayo, ha sido organizado conjuntamente por la Secretaría General de la CEEAC y la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA).

Adoptada el 31 de octubre de 2000 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Resolución 1325 reafirma, entre otras cosas, "el importante papel de las mujeres en la prevención de conflictos, la resolución de conflictos y la consolidación de la paz" .También enfatiza "la importancia de su participación equitativa en todos los esfuerzos para mantener y promover la paz y la seguridad y su plena participación".

Además, la Resolución especifica que más mujeres deberían participar "en las decisiones tomadas para la prevención y resolución de disputas". En el mismo sentido, esta resolución enfatiza "la necesidad de respetar escrupulosamente las disposiciones del derecho internacional humanitario y los instrumentos de Derechos Humanos que protegen los derechos de las mujeres y las niñas durante y después del conflicto".

Asimismo, hace un llamamiento a todos los actores en la negociación y aplicación de los acuerdos de paz, para que adopten un enfoque que garantice la igualdad de género, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y las niñas, durante la repatriación y la reintegración y la reconstrucción después de unconflicto.

Texto: Anatolón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).