Gobierno Malabo y Madrid analizan las prioridades de su cooperación bilateral En la tarde del martes 22 de mayo se ha producido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación un encuentro bilateral entre la delegación del Gobierno de España y de Guinea Ecuatorial. En el marco de la visita a Malabo del Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los representantes de ambos Ejecutivos han analizado asuntos de máximo interés bilateral.

23/05/2018

La delegación del Gobierno de Guinea Ecuatorial estaba representada por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angüe, en tanto que Idelfonso Castro López representaba al Gobierno español. El encuentro ha sido oportuno para definir la cooperación entre los dos países en los próximos cinco años.

En cuestiones jurídicas, educación, sanidad, comercio y extensión de visados en los pasaportes diplomáticos, se ha convenido que España podrá prestar colaboración a Guinea Ecuatorial en la formación de jueces y juristas y también servicios sanitarios en lo relativo a electro-medicinas y manejo de equipos técnicos.  

En la materia de educación, la parte ecuatoguineana insistió en la necesidad de incrementar las becas de estudio en el nivel de postgrado, así como la firma de acuerdos en la política de creación de empleos e industria extractiva.

El apoyo de España para el manejo del español en el seno de la Unión Africana y la necesidad de relanzar la Comisión Mixta de Cooperación para ampliar los ámbitos de colaboración entre los dos países también han sido otros de los temas analizados durante el encuentro.

Nuestro país ha insistido en la necesidad de que la compañía aérea Iberia reanude sus vuelos a Malabo. La delegación española prometió servir de puente entre la compañía vinculada British Airlines con sede en Londres; si bien también se estudió que Ceiba pueda continuar negociando con Air Europa para establecer una conexión directa entre Malabo y Madrid.

Antes de concluir la reunión, el ministro agradeció la visita del Secretario de Estado español, y albergó esperanzas de que se alcancen los objetivos abordados.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).