Noticias Conferencias del seminario para encargados de prensa y periodistas de países hispanohablantes Del 19 al 20 de mayo, se han llevado a cabo en Beijing las primeras sesiones de las conferencias sobre el Seminario para Encargados de Prensa y Periodistas de Países Hispanohablantes. Las cuatros sesiones han sido facilitadas por Zheng Haoyu, Zhao Hui, Lui na y Han Han.

22/05/2018

La primera sesión de las conferencias, conducida por Zheng Haoyu, directora de la Facultad de Español de la Universidad de Economía y Comercio Internacional de China, versaba sobre las condiciones fundamentales de China, su territorio, población y etnias.

En su disertación, Haoyu ha señalado que China es el segundo país más grande del mundo, con 9.600.000 Km²; 2.800 lagos naturales y artificiales (el más grande el de Quinghai). En lo relativo a los ríos más importantes, están el Yangtsé (el río más largo de China y del continente asiático) seguido del Amarillo y el de Las Perlas.

Entre otros aspectos, con una población unificada y multiétnica de 1.390.080.000 de habitantes, donde prevalece el sexo masculino con un 51.22% (704,14 millones), los chinos han sabido promover su cultura en todo el mundo en las últimas décadas, señaló la experta Zheng Haoyu.

La segunda sesión de la jornada, Insuficiente Conocimiento Mutuo entre China y América Latina y la Responsabilidad de la Prensa, fue impartida por Zhao Hui, redactor jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Agencia Xinhuan.

Con el tema Responsabilidades de Medios de Comunicación Entre China y América Latina, Zhao Hui ha hecho un esbozo sobre aspectos relativos con los orígenes indígenas de América. Otro punto esencial ha sido la cooperación política entre China y los Estados latinos, que data de 1979.

Hui ha calificado 2017 como el año de intercambio cultural. Actualmente la República Popular China cuenta con más de cien universidades que ofrecen carreras del idioma español y 39 aulas e institutos Confucio en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial, para el aprendizaje de la lengua y la cultura china.

Los roles de los medios de comunicación, la cooperación de prensa entre China y los países latinoamericanos, el Caribe y Guinea Ecuatorial, el rumbo de cooperación de cara al futuro; la cooperación corporativa y la diversificación de intercambios… han sido otros de los temas abordados.

En la jornada del día 20, los temas Utilización de Plataformas de Contactos Sociales en la Difusión de la Radio China; La Iniciativa de la Franja y la Ruta y La Construcción de la Comunidad de Destino de la Humanidad fueron presentados por la subjefa del Departamento de Español de la China Radio Internacional (CRI), Liu Na y la investigadora del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, Han Han.

Liu Na señaló que la CRI se fundó en el año 1941 y que actualmente se transmiten los programas en 65 idiomas, y añadió que las nuevas tecnologías han provocado el auge de las radios en los últimos tiempos, puesto que la radio ha conseguido un gran alcance y ha llegado a más consumidores en todo el mundo.

La subjefa del departamento ha resaltado que la CRI en Español también está presente en redes sociales como WeChat o Facebook; espacios para la publicación de las noticias más relevantes de China. La página en Facebook cuenta con un 53% de seguidores femeninos y los post más populares han sido sobre la cultura tradicional china.

Del 100% de los lectores y seguidores, el 99% de ellos son de países hispanohablantes. Y pesar de ser una radio, la CRI cuenta con dos páginas web en español, y en la sección de vídeos se cuelgan entrevistas mantenidas con grandes personalidades del sector político del país.

En lo concerniente a la revista Real China, la experta ha señalado que en el sitio web de la publicación, tratan sobre el desarrollo económico, la mejora de los servicios y la percepción de la comunidad hispanohablante.

La última sesión del día 20 de mayo, consagrada a La Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Construcción de la Comunidad de Destino de la Humanidad, la profesora Han Han ha esbozado la iniciativa de la franja y la ruta, y las nuevas perspectivas de la cooperación entre China y América Latina.

Los puntos esenciales abordados sobre la clase han versado sobre las bases históricas (los primeros contactos entre China y América Latina); la cooperación y mecanismos; perspectivas de la cooperación; desafíos de la cooperación, tales como el análisis de los problemas jurídicos, entendimiento cultural, fragilidad de la cooperación económica y comercial y una cooperación hacia el futuro, han sido otros puntos enfocados.

Las sesiones de esta primera fase se han desarrollado en el Hotel Xijiao de Beijing y con la participación de los 36 cursillistas provenientes de América Latina, el Caribe y Guinea Ecuatorial.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (GPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).