Presidencia El Presidente apertura el Coloquio Internacional sobre los Derechos Humanos y la Sociedad Civil El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha inaugurado el 18 de abril el Coloquio Internacional sobre los Derechos Humanos y la Sociedad Civil, que se celebrará hasta el viernes 20, en Sipopo (Malabo). Al seminario asisten miembros de Gobierno, expertos internacionales, medios de comunicación y ongs.  

19/04/2018

El acto de inauguración del seminario ha comenzado con el discurso de bienvenida de la Alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Mbengono, que ha dado paso a otras intervenciones destacando la del Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang, quien además de resaltar el esfuerzo del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en la promoción y mejora de los Derechos Humanos, ha definido la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales, pilar para cualquier sociedad democrática.

Más adelante, ha dicho que el trabajo de las ongs es ayudar a los Gobiernos a materializar proyectos concernientes al desarrollo humano y, al mismo tiempo, denunciar ante la opinión publica cualquier acción que indique el incumplimiento de esta misión legítima; denuncias que tienen lugar para mayor difusión y repercusión en los medios de comunicación social.

Por su parte, el Presidente de la Liga de Electores y Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Paul Nsapu, ha recordado a todos que la Unión Africana declaró 2016 como Año de los Derechos del Hombre en África, y ha citado los diversos aspectos que centrarán la atención de los seminaristas, destacando el intercambio de experiencias y prácticas sobre el rol de los actores, la crisis actual, la situación de paz y la situación sociopolítica en Guinea Ecuatorial dentro de la subregión del África Central, entre otros.

Los Derechos Humanos deben tener rostro de mujer, de niño, de joven, de persona en condiciones de discapacidad y de adulto o mayor, ha manifestado el Viceprimer Ministro Tercero, Alfonso Nsue Mokuy, en sus reflexiones con ocasión de esta ceremonia internacional.

Nsue Mokuy ha subrayado también la necesidad de afianzar el criterio de que los Derechos Humanos no son solamente la defensa de la vida, que es el fundamental o la defensa de la libertad de expresión, sino también la defensa del derecho de todos los seres humanos, empezando por los niños, a vivir en bienestar, paz, democracia y tranquilidad. Una política que se va a consolidar de manera conjunta entre el Estado ecuatoguineano y la sociedad civil, según ha manifestado.

Asimismo, ha añadido que las organizaciones de Derechos Humanos deben tener una política permanente de defensa de los derechos en sus diversas expresiones. La actuación individual de una persona de su propio interés no puede llevar a descalificar la institucionalidad del Estado. En este sentido ha manifestado que se está invitando a los servidores públicos a tener tolerancia cero con la impunidad y la corrupción.

La ceremonia de inicio de esta conferencia se ha aperturado tras el discurso del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que ha resaltado la importancia que su Gobierno atribuye a los derechos humanos para el desarrollo, el equilibrio y la paz. En otro momento de sus orientaciones ha invitado al Gobierno a tener en cuenta a la sociedad civil en la ejecución de los programas que afectan a los derechos humanos, con la intención de democratizar la función pública, su transparencia y efectividad controlada por los propios beneficiarios.

El Presidente Obiang ha mencionado también las campañas mediáticas difamatorias de las que ha sido víctima la República de Guinea Ecuatorial, y ha propuesto la creación de instituciones de Derechos Humanos análogas en cada país africano, a través de las cuales las organizaciones internacionales podrían informarse sobre la realidad de los derechos humanos en estas naciones.

Para el dirigente ecuatoguineano, los lineamientos de este coloquio deben servir de orientación a los facilitadores, con su enfoque en la realidad actual de Guinea Ecuatorial, relacionando los derechos con el ordenamiento jurídico de la nación, señalando lo que está hecho y lo que queda por hacer, o indicando cómo se interpretan estos derechos en nuestro país, para corregir en lo posible las desviaciones que se observan en su aplicación.

Finalmente, ha animado a los departamentos de la administración pública encargados de la vigilancia y protección de los derechos humanos, a la sociedad civil y al pueblo en general a velar por la efectividad del respeto de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, como garantía de la paz, estabilidad y el bienestar del pueblo.

Al acto ha asistido el Primer Ministro del Gobierno, embajadores y jefes de misiones diplomáticas, líderes de los partidos políticos de la oposición y el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, entre otras personalidades.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).