Presidencia Acto de condecoración de los militares que lucharon en la intentona golpista el pasado 24 de diciembre Durante el sábado 17 de marzo, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido la ceremonia de imposición de insignias al personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de la Seguridad del Estado que han participado en la operación de captura de los mercenarios de la frustrada operación golpista el pasado mes de diciembre.

19/03/2018

El Canciller de las Órdenes Nacionales, Daniel Nkua Nkua, ha leído el Decreto de la Presidencia de la República número 35/2018 de fecha 17 de marzo, por el que se otorgaba estas condecoraciones a los militares que han tomado parte en esta difícil misión, por demostrar un espíritu de sacrificio, valentía y profesionalidad.

El Presidente de la República, en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de la Seguridad de Estado Capitán General de los Ejércitos, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, se ha encargado de colocar estas insignias de medallas de primera, segunda y tercera clase a los 85 efectivos del cuerpo castrense presentes y una de sufrimiento por la patria al agente de primera, Don José Manuel Mba Ondo, a título póstumo.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha dejado claro que los militares son los que tienen que defender la paz y la seguridad de la Nación: “En vuestra actuación, tenéis que seguir y respetar el ordenamiento jurídico, la constitución del Estado de Guinea Ecuatorial, las leyes que emanan de dicha constitución porque sin ello, Guinea Ecuatorial estaría en una situación de indefensión”.

-“Ahora que somos libres, somos independientes, tenemos el deber y la obligación de defender la patria para no volver a caer en manos del dominio extranjero ya que nuestros enemigos, nuestros detractores ya no van a venir en forma de ocupación colonial como la que conocimos en el pasado, sino a través de las maniobras para destruir y teledirigir los países africanos aprovechando la falta de conocimiento. Por lo que, lo más importante para una nación es la patria, defender la independencia que es el poder del pueblo, en este sentido, por lo que el pueblo de Guinea Ecuatorial es el único que tiene la facultad para dirigir al país a través de sus elegidos y no por mediación de una ocupación forzosa”continuaba el Presidente haciendo un recorrido en la historia de la liberación del continente africano.

El Jefe de Estado ha recordado que, a falta de escasos meses para el 50º Aniversario de la Independencia de la República de Guinea Ecuatorial, los militares deben tener la conciencia de defender al país, con la actitud de ejercer su trabajo a favor de la patria.

La ceremonia se ha desarrollado en Cuartel de las Fuerzas Navales de Sipopo en presencia del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue y el Primer Viceprimer Ministro, Clemente Engonga Nguema Onguene, entre otras personalidades asistentes.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi 
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).