Cultura El CICTE celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas Con ocasión de la conmemoración de esta efeméride, el Secretario General, los directores generales, consejeros y asesores del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) de Guinea Ecuatorial, emprendieron del día 19 al 20 de febrero una campaña de sensibilización sobre la importancia del habla de la lengua materna en Guinea Ecuatorial y en el mundo.

22/02/2018

En dicha campaña, realizada en los centros educativos nacionales CANIGE, A.Luther King y María Cano, los oradores se han dirigido a los alumnos para destacar la importancia de las lenguas maternas en el mundo, de las que 527 se hablan actualmente en el continente africano.

Esta festividad internacional fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el mes de noviembre de 1999. Y posteriormente, el 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/61/266, exhortó a las Estados miembros y a la secretaria a promover la preservación y protección de este día.

En el programa establecido para la gira de sensibilización figura una introducción protocolaria en todos los centros educativos, por el Director General de Ciencias Humanas y Tradiciones Orales, José Juan Mañana.

La asesora de Ciencias Humanas y Tradiciones Orales, Martine Lepoittevin, se centró sobre la Visión de la UNESCO respecto a la lenguas maternas; la Directora General de Coordinación Científica, Manuela Roka Botey, en la Importancia de la lengua materna y el Secretario General Andrés Ikuga Fernández, en la Influencia de la lengua materna en la educación.

Celso Celestino Moro, Director General de la Propiedad Intelectual, habló sobre las Manifestaciones culturales de las lenguas maternas y el consejero Toribio Obiang Mba hizo mención al Eje central de cada lengua materna.

Los alumnos han solicitado la inserción de las siete lenguas maternas como una asignatura en el sistema educativo nacional; la constante sensibilización y la realización de conferencias del tema en cuestión, en centros educativos y centros culturales.  

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bpmohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).