Noticias Guinea Ecuatorial refuerza la cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos Ana Paula Laborinho, Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Portugal, ha recibido en audiencia al Embajador de Guinea Ecuatorial en el país luso, también acreditado ante la CPLP, Tito Mba Ada, que ha estado asistido por el consejero de la embajada, Arsenio Moro Malonga, para reforzar la cooperación con nuestro país.

08/02/2018

Durante el encuentro, el diplomático ecuatoguineano presentó a su interlocutora la situación de Guinea Ecuatorial en dicha organización, y transmitió la voluntad de nuestro Gobierno en participar, como miembro de pleno derecho, en las reuniones ministeriales y las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado.

Según el embajador Tito Mba Ada, la República de Guinea Ecuatorial, al ser el único país que pertenece, tanto a la CPLP, como a la OEI, puede ser el verdadero epicentro para ampliar y fortalecer esta cooperación triangular a África.

La OEI es un organismo de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, que tiene el objetivo de lograr un desarrollo integral, una democracia más plena y una integración regional. Su estructura está compuesta por una Asamblea General como máximo órgano, integrado por delegaciones oficiales de máximo nivel de los Estados miembros (es también órgano legislativo y fija las políticas a desarrollar por la organización…).

También cuenta con un Consejo Directivo, integrado por los ministros de Educación de los Estados miembros y sus representantes; y una Secretaría General, que es el órgano permanente y asume la ejecución de los programas y proyectos y las tareas de representación del organismo ante los gobiernos y las instituciones.

La oficina de la OEI en Lisboa fue inaugurada el pasado 5 de enero 2018, con la vocación de fomentar proyectos concretos de educación, ciencia y cultura; desarrollar acciones que unan a los países de lengua portuguesa con los de lengua española, desde la visión de que las lenguas, cuando se asocian con la innovación y la ciencia, son un poder muy grande y pueden suponer un significativo salto cualitativo.

Igualmente, esta oficina procurará la aproximación de esta comunidad a Europa, valorando el trabajo en red como uno de los mecanismos del mundo contemporáneo.

Texto: Clarencio Ndong Nguema Obono
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).