Presidencia El Jefe de Estado recibe los resultados definitivos del Censo Electoral El Viceprimer Ministro Primero y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha hecho entrega al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como moderador del proceso democrático nacional, de la carpeta con los datos del Censo Electoral. Engonga Nguema también le ha entregado su carnet de elector y el de la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang.

08/09/2017

El proceso de recuento de la población, el Censo Electoral, ha conocido su última fase el 7 de septiembre, con la reunión de la Comisión Mixta Gobierno-Partidos Políticos, para la verificación y transparencia de los resultados del censo, desarrollada bajo la dirección del Presidente de la República, en el Palacio del Pueblo.

El Viceprimer Ministro Primero, en sus palabras introductorias, ha dado un informe resumen de lo que ha sido el proceso del Censo Electoral en todo el territorio nacional; proceso realizado sin dificultades gracias al apoyo de S. E. Obiang Nguema Mbasogo y del Gobierno, así como por el civismo y la madurez del pueblo ecuatoguineano. Sí se tuvo que tomar alguna rápida decisión, tras detectar algún caso de fraude en el empadronamiento.

El Censo Electoral 2017 ha recogido una cifra de 80.753 electores para la provincia de Bioko Norte; 5.803 en Bioko Sur; Litoral con 86.015 personas censadas y Centro Sur con 30.665 respectivamente.

La Provincia de Wele Nzas tiene 72.773; Kie Ntem, 46.891; mientras que Annobon y Djibloho cuentan con 1.419 y 1.223 hombres y mujeres censados, respectivamente.

Agrupadas por regiones, en la parte insular hay censadas 87.975 personas y en la continental, 237.579; cifras que arrojan un cómputo global de 325.554 ecuatoguineanos que tendrán acceso al sufragio universal en las próximas elecciones legislativas, senatoriales y municipales.

Otro dato a destacar de este proceso censal es la emigración que han experimentado las ciudades de Malabo y Bata, siendo los demás distritos del interior los beneficiarios, por lo que han aumentado sus datos porcentuales.

El máximo mandatario de la nación, durante sus reflexiones, ha expresado sus felicitaciones por el loable trabajo realizado, que demuestra “el grado de madurez y civismo de nuestro pueblo y sus dirigentes”.

En otro momento de su alocución, el Jefe de Estado ha señalado que la República de Guinea Ecuatorial es ya una referencia en nuestro continente, en lo que se refiere a los procesos censales, “porque nunca nos llevan a una situación de inestabilidad”.

Para terminar, el Presidente ha animado a seguir trabajando para que se viva igual escenario de paz y tranquilidad en las próximas elecciones.

Texto: Deogracias Ekomo (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).