Noticias Se inaugura en Malabo la primera Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial ya cuenta con una nueva e importante Biblioteca Nacional, cuya sede oficial ha sido inaugurada en Malabo. La joven escritora Guillermina Mekuy, autora de dos novelas de gran éxito en España, es la primera Directora con la que cuenta esta institución, cuyo nacimiento ha sido completamente supervisado por ella.

02/06/2009
En un acto al que acudió el Jefe del Estado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, acompañado de la Primera Dama, Constancia Mangue de Obama, ha quedado inaugurada en Malabo la primera Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial (BnGE) que actuará además como cabecera del sistema Bibliotecario Guineano. Ubicada en el antiguo edificio del famoso escultor ecuatoguineano, Leandro Mbomio Nsue, que fue rehabilitado entre los años 2007 y 2008, la BnGE contará con un fondo Bibliográfico de 60.000 unidades.
 
Guillermina-Mekuy Mba Obono, Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, es la primera persona que regenta la gestión de la biblioteca, responsabilidad que forma parte de sus atribuciones como Directora de Bibliotecas y Museos de Guinea Ecuatorial.
 
Con tan sólo 26 años de edad, Guillermina-Mekuy es también una de las más importantes figuras del panorama literario actual de las letras hispano-africanas: a los 21 años publicó en España su primera novela, “El llanto de la perra”, que obtuvo un gran éxito tanto de crítica como de público y a la cual le siguió “Las Tres Vírgenes de Santo Tomás”.
 
Pero para Guillermina, su obra más importante hasta el momento es, precisamente, la creación de esta biblioteca que ha sido gestada en todo momento por ella. Desde el análisis de los fondos necesarios hasta la organización administrativa, pasando por la decoración o el uniforme de los empleados: todo ha sido supervisado por la joven escritora.
 
La política del centro parte de recopilar todos los títulos escritos por los autores nativos, e igualmente, aquellos reconocidos internacionalmente que hagan mención a Guinea Ecuatorial. Otra de las prioridades de la dirección es la de reconstruir la historia de Guinea Ecuatorial a través de escritos y fotografías. Además de las clásicas prestaciones de una biblioteca abierta a todo tipo de usuarios, la BnGE pretende reunir las obras manuscritas de autores antiguos y modernos, así como la totalidad de impresos publicados por autores guineanos, sea por compra, donativo o canje y participar de una forma definitiva en el desarrollo de la cultura en Guinea. Por ello, la dirección del centro ha establecido un enorme y amplio programa cultural con numerosos proyectos a corto y medio plazo, entre los cuales se encuentra:
 
 
·      Finalizar la construcción del antiguo Centro Cultural Hispanoaguineano para albergar los numerosos fondos de la antigua Biblioteca de Santa Isabel.
 
·      Culminar la restauración de La Casa Verde y ponerla en funcionamiento como museo en el que se reunirá toda la obra cultural guineana relacionada especialmente con pintura, escultura y fotografía.
 
·      Gestionar la adquisición de Bibliobuses para difundir la lectura por todos los rincones del país.
 
·      Construir y distribuir quioscos de prensa y libros en todo el país.
 
Asimismo, la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial ha establecido un programa de actos culturales y certámenes de muy distintas materias:
 
·      Premios en diferentes modalidades de arte: literatura, escultura, pintura…
·      Certamen de Cuento Guineano.
·      Concurso de Cuentacuentos.
·      Creación de la nueva Compañía Teatral de Guinea Ecuatorial.
·      Concurso de Cine y Cortometrajes.
·      Programas infantiles, etc.
 
El edificio de la Biblioteca cuenta además con una colección propia de obras de arte, entre las que figuran pinturas del artista Ghutty Mamae y esculturas de Leandro Mbomio Nsue.
 
Por otra parte, diferentes instituciones españolas (Ministerio de Cultura, Presidencia del Gobierno, Ministerio de Exteriores y Cortes Españolas) han donado una colección de facsímiles, obras y colecciones escritas. Estas donaciones son fruto de las gestiones emprendidas por D. Carlos Narbona Hierro.
 
Actualmente, la Biblioteca es un organismo estatal y sus empleados han sido contratados como funcionarios de diferentes niveles, según su correspondiente cualificación. No obstante, la previsión es convertirla en una institución pública e independiente para finales del año 2009, cuando contará con sus propios estatutos y con autonomía financiera que dependerá orgánicamente del Ministerio de Cultura.
 
Para entrar en contacto con la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial se puede consultar con su página web www.bibliotecanacionalge.org.