Noticias El Jefe de Estado recibe al Jefe de Gobierno norcoreano Tras su investidura, el viernes 20 de mayo, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha iniciado oficialmente el sábado sus actividades como Presidente de la República para un nuevo mandato de siete años, con la audiencia concedida al Jefe del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong Nam.

23/05/2016

El Presidente del Presidium de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, ha efectuado una visita oficial a la República de Guinea Ecuatorial, para asistir a la investidura presidencial del pasado viernes 20.

El sábado 21 ha sido recibido en la explanada del Palacio del Pueblo de Malabo con honores militares, en una acogida emotiva protagonizada por el propio S. E. Obiang Nguema Mbasogo, arropado de otras personalidades como el Vicepresidente Primero, Encargado de los Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang; los presidentes de los órganos constitucionales; miembros del Gobierno liderados por el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi; autoridades civiles; cuerpo castrense; cuerpo diplomático y responsables de organismos internacionales, entre otros.

En la Sala de Embajadores del Palacio del Pueblo, el Jefe de Estado ha dialogado con el Presidente de la Asamblea del pueblo norcoreano, en torno al reforzamiento de los lazos de amistad y cooperación y la identificación de otros sectores de cooperación.

Acompañaban al Presidente de la Asamblea de Corea del Norte, algunos miembros del Gobierno del país asiático, entre ellos, el Ministro de Asuntos Exteriores.

Tras el encuentro bilateral, el Presidente ha ofrecido un almuerzo a la delegación norcoreana en la Sala de Banquetes del Palacio del Pueblo. En el desarrollo de este acto, se ha escuchado el discurso del Jefe de Estado ecuatoguineano y el del mandatario norcoreano. Las relaciones de Corea del Norte con nuestro país son históricas y datan de 1969. Entre este año y la actualidad se han llevado a cabo varios programas de cooperación, ha dicho S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

-“Las relaciones de amistad y cooperación entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Guinea Ecuatorial son históricas, hasta el punto de calificarse como tradicionales. En efecto, después de la accesión de Guinea Ecuatorial a su soberanía nacional, tras un largo periodo de dominación extranjera, una representación del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea sostuvo los contactos con las autoridades de nuestro país, para concordar el establecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países.

No es necesario explicar aquí los programas de cooperación que nuestros dos países han llevado a cabo, desde el establecimiento de estas relaciones en 1969. Sin embargo, podemos resumirlas como el esfuerzo de ambos países para consolidar la independencia y soberanía de sus respectivas naciones. Desde entonces, hemos realizado varias visitas a la República Popular Democrática de Corea, donde hemos compartido las experiencias de un país amigo que defiende su soberanía y dignidad. Esta es también nuestra posición como Estado soberano del concierto internacional”, ha afirmado el Presidente.

Y dirigiéndose a Kim Yong Nam, ha continuado: “Vuestra visita hoy a la República de Guinea Ecuatorial, después de la reanudación de la confianza que el pueblo ha depositado en mi persona para continuar dirigiendo los destinos históricos del país, confirma en suma esta realidad de la amistad, comprensión y coincidencia de posiciones políticas de nuestros dos países que luchan por un mundo de libertad, igualdad y respeto recíproco. Excelencias, las distancias geográficas, condiciones raciales o lingüísticas no constituyen una barrera entre las naciones que aspiran a esos objetivos supremos. La participación de la República Democrática de Corea, a través de su persona, a la ceremonia de mi investidura como Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial confirma estas bases. Sea Vuestra Excelencia y la delegación que os acompaña bienvenidos a la República de Guinea Ecuatorial. Vuestra visita es oportuna para ensanchar las relaciones de cooperación y provechosa para nuestros dos pueblos. Viva la amistad y cooperación entre la República Democrática de Corea y la República de Guinea Ecuatorial, muchas gracias”.

Kim Yong Nam, además de felicitar a su interlocutor y al pueblo ecuatoguineano que ha vuelto a reanudar su confianza en el Jefe de Estado, ha manifestado que su visita obedece al deseo de intensificar la amistad y cooperación entre el país asiático y la República de Guinea Ecuatorial.

Fotos: Miguel Ángel Andjimi (Prensa Presidencial)
Dirección General de la Página Web Institucional (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).