Maribel Djole Mosanga: Liderazgo femenino que inspira y transforma el periodismo deportivo africano
Maribel Djole Mosanga, primera mujer periodista deportiva de Guinea Ecuatorial y referente en comunicación institucional, se consolida como una líder visionaria en el ámbito internacional. Su participación como ponente en el 27º Congreso Continental de la AIPS América, que se está desarrollando en Riobamba (Ecuador) del 27 al 30 de noviembre de 2025, no solo marca un hito histórico, sino que reafirma su compromiso con la innovación, la equidad y la transformación social a través del deporte y la comunicación.
A la cita organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador asistirán delegados de 14 países del continente, y representantes de las diferentes provincias ecuatorianas donde existen núcleos del organismo.
Hablar de mujer, deporte y comunicación en Guinea Ecuatorial es hablar de superación, identidad y transformación social. La ponencia presentada en el Congreso Continental de la AIPS América destaca la historia de la primera mujer periodista deportiva del país como un hito que trasciende lo personal, y se convierte en un símbolo de cambio bajo el tema “Guinea Ecuatorial: primera mujer periodista deportiva”.
La ponencia propone estrategias globales y africanas para consolidar la participación femenina en la gestión y liderazgo deportivo a través de la inclusión en la toma de decisiones, periodismo digital con la creación de espacios propios en redes sociales, educación y formación a través de programas para niñas y jóvenes en comunicación y deporte y el empoderamiento a través del deporte: herramienta para desarrollo social y económico.
Su presencia en Ecuador refuerza el compromiso de AIPS América por promover la diversidad y la excelencia profesional, y posiciona a Maribel Djole Mosanga como una embajadora del cambio, capaz de inspirar a líderes y organizaciones a apostar por la igualdad y la innovación.
Con más de 28 años de experiencia profesional, Maribel ha demostrado una fortaleza inquebrantable para abrir caminos en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Ha liderado proyectos estratégicos que promueven la inclusión femenina en el deporte, la formación de nuevas generaciones y la creación de narrativas más justas e inclusivas. Su capacidad para adaptarse a los cambios y su visión estratégica la han convertido en una voz influyente en África y ahora en América.
Durante su estancia en Ecuador, Maribel Djole Mosanga defendió con orgullo la bandera de Guinea Ecuatorial en espacios deportivos como el programa televisivo “Sin Pelotas en la Lengua”, donde compartió la evolución y los retos de la mujer en el sector deportivo de su país. Además, participó activamente en medios radiofónicos, concediendo entrevistas en reconocidas emisoras: la primera en Radio Positiva en la provincia de Riobamba, la segunda en Radio Cumbre y la tercera en Radio Planeta, consolidando su papel como voz referente del periodismo deportivo africano en el ámbito internacional.
Durante su intervención, Djole compartió una reflexión que resume su trayectoria:
“Una pregunta en una entrevista cambió mi vida”. Esa pregunta la impulsó a desafiar límites, a reinventarse y a convertirse en un símbolo de resiliencia y liderazgo para miles de mujeres que sueñan con ocupar un espacio legítimo en el mundo deportivo.
En África, las mujeres han logrado avances significativos en el deporte, pero enfrentan obstáculos como discriminación, estereotipos de género, violencia, falta de liderazgo y brecha tecnológica. Estas barreras limitan su participación en medios deportivos y en la toma de decisiones.
En Guinea Ecuatorial, la presencia femenina en el deporte sigue siendo reducida, tanto en la práctica como en la gestión y comunicación. Hasta hace poco, era impensable ver a una mujer narrando partidos o entrevistando jugadores. Ser la primera periodista deportiva en el país no solo rompe paradigmas, sino que abre puertas para futuras generaciones.
Envío: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).