mar. 11 agosto, 06:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El COGE y la ONADGE avanzan en la preparación de un sistema antidopaje para las grandes competiciones deportivas

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado oficialmente a la Organización Nacional Antidopaje de Guinea Ecuatorial (ONADGE) la realización de controles antidopaje durante los Juegos Nacionales Ebibeyin La Amistad China 2026, así como en los Juegos Africanos de Playa Riaba 2027, reforzando así el compromiso del país con la promoción de un deporte limpio y el cumplimiento de los estándares internacionales.

La decisión fue comunicada durante una reunión por videoconferencia celebrada este lunes entre representantes de la AMA y la ONADGE, organismo adscrito al Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE). En el encuentro se confirmó que los deportistas de las distintas federaciones nacionales que participarán en los Juegos Nacionales serán sometidos a controles antidopaje, en cumplimiento de las exigencias establecidas por la normativa internacional.

Durante la sesión de trabajo también se abordó la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas nacionales en materia de prevención y control del dopaje. En este sentido, el presidente de la ONADGE, Patricio Bakale Mba Medjá, solicitó a la AMA la organización de un programa intensivo de formación dirigido a médicos deportivos y agentes especializados en la lucha contra el dopaje.

Por su parte, Jorge Gonzales Peña, Carlos Martins Correira y Bernardo Tomaso reiteraron la plena disposición de la AMA para acompañar a la ONADGE y al COGE en la implementación de este programa, contribuyendo a garantizar que las próximas competiciones nacionales e internacionales se desarrollen bajo los principios de transparencia, igualdad y juego limpio.

Asimismo, las partes analizaron los preparativos de los Juegos Africanos de Playa Riaba 2027, destacando la importancia de mantener un sistema de control antidopaje eficaz que proteja la integridad de los deportistas y fortalezca la imagen del deporte ecuatoguineano en el ámbito internacional.

Como resultado de la reunión, ambas instituciones acordaron que los especialistas encargados de impartir la formación podrían desplazarse a Guinea Ecuatorial durante la primera quincena del mes de agosto para iniciar las actividades de capacitación previstas.

Envío: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).