Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 29 febrero, 20:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Cuarta Cumbre Extraordinaria de la CEEAC sobre la crisis en Gabón

La cuarta Sesión Extraordinaria de los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central se desarrolla en la Ciudad de Djibloho. El Consejo de Paz y Seguridad de África Central, COPAX, ha reaccionado rápidamente para abordar la situación de crisis política y de seguridad en la República Gabonesa.

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, en tanto que Vicepresidente de la CEEAC, en su discurso de apertura, ha explicado los motivos por los cuales se ha convocado de manera urgente esta cuarta Sesión Extraordinaria.

La Comunidad Económica de los Estados de África Central, como las Naciones Unidas, ha condenado con total firmeza el golpe de Estado en Gabón, y ha solicitado a los golpistas garantizar la integridad física del depuesto Presidente, S.E. Ali Bongo Ondimba, y de su familia, así como volver al orden constitucional.

En otro momento de su alocución, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha pedido a la comunidad internacional y regional el apoyo al pueblo gabonés en este momento difícil, para volver al respeto constitucional y al funcionamiento de todos los órganos del país.

Para el Vicepresidente de la CEEAC, las nuevas autoridades gabonesas deben reunir a todas las fuerzas vivas con el fin salir de esta situación. Las Naciones Unidas han denunciado las graves irregularidades registradas durante el proceso electoral en la República Gabonesa, que han desembocado en el golpe de Estado del pasado día 30 de agosto; se trata de situaciones de inestabilidad política, provocadas por la manipulación de las constituciones, el déficit democrático, la mala gestión económica y demás prácticas de mala gobernabilidad de muchos países.

La cuarta Sesión Extraordinaria también ha felicitado a Presidente de la República Centroafricana, Su Excelencia Faustin Archange Touadera, por su papel de mediador en este conflicto interno, y ha pedido a todos los demás mandatarios todo el apoyo necesario para la pronta solución a la inestabilidad.

Entre el año 2020 y el 2023, África ha sufrido ocho golpes de Estado, una situación que contrasta con los objetivos de las Naciones Unidas relativos a la necesidad de silenciar las armas pero, a día de hoy, los misiles y demás armamento parece que hablan más alto y con voz potente.

La sesión ha contado con la presencia de los presidentes de la República de Guinea Ecuatorial, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo; S.E. Denis Sassou Nguesso, de la República Popular de Congo; S.E. Joao Manuel Lourenzo, de Angola; S.E. Faustin Archange Touadera, de la República Centroafricana, así como del Primer Ministro de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe y el representante del presidente camerunés.

En el acto, también ha intervenido Abdou Abary, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefe de la Oficina Regional para África Central.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).