Noticias
La Embajada de España en Guinea Ecuatorial celebra el Día de la Hispanidad
El Centro Cultural Español de Malabo fue el lugar donde se llevó a cabo la celebración de los actos del Día de la Hispanidad, en la noche del pasado martes 19. La fiesta se celebró en esta fecha para evitar la coincidencia con la celebración de la Fiesta Nacional de Guinea Ecuatorial, el 12 de Octubre, ya que ambos festejos coinciden en el mismo día. Un numero considerado de invitados, entre ellos miembros del Gobierno y diplomáticos, acompañaron a la colonia española con residencia en Guinea Ecuatorial, durante la celebración.

21/10/2010

El Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo fue el encargado de recibir a los invitados que asistieron a esta celebración, entre ellos, varios miembros del Gobierno, como el Viceprimerministro Tercero encargado del Sector Social y Derechos Humanos, doctor Salomón Nguema Owono; el Ministro de Información, Turismo y Cultura, Jerónimo Osa Osa Ecoro, y el de Educación, Filiberto Ntutumu. 

Tras la llegada de los invitados el acto comenzó con la entonación de los himnos nacionales, seguidos del discurso del embajador, quien comenzó felicitando, en nombre del Rey y del Gobierno Español, al pueblo ecuatoguineano por la pasada celebración del 42 Aniversario de la Independencia, que se celebró en la Isla de Annobón. 

-“Hace 30 años que Guinea Ecuatorial y España mantienen relaciones de respeto mutuo y de solidaridad, y me siento muy satisfecho por los avances del pueblo de Guinea Ecuatorial”, dijo Gómez-Acebo, que puso como ejemplo el futuro evento de la organización de la Cumbre de la Unión Africana en el año 2011; “Una reunión en la que el español será el idioma principal, lo cual es motivo de gran orgullo para España”.

También, en su intervención,  Manuel Gómez-Acebo comentó que los retos para Guinea Ecuatorial aún son muy importantes, sobre todo en lo referente a los servicios sociales y la formación de recursos humanos; sin embargo, valoró de forma muy positiva los avances obtenidos en otros aspectos, como en el desarrollo económico y la buena gobernabilidad. 

-“Siento una gran satisfacción por los vínculos, las relaciones humanas y de familiaridad que unen a España y Guinea Ecuatorial. Los ecuatoguineanos que se encuentran en España se sienten más seguros allí, al igual que sucede con los españoles que viven en Guinea Ecuatorial, y ello es debido a la política consular entre ambos países”, comentó el embajador en su discurso. 

“La lengua española es el recurso que compartimos los dos países, y gracias a Guinea Ecuatorial se puede escuchar el español en África. Nuestros gobiernos han venido colaborando para reforzar nuestras relaciones a través de importantes visitas de estado como la del Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y la del Presidente, Obiang Nguema Mbasogo a España.”

“También es importante destacar el establecimiento de la oficina de Comercio en Malabo y las continuas visitas de hombres de negocios españoles, tanto a Bata como a Malabo.”

Manuel Gómez-Acebo recordó la veteranía de la cooperación española en Guinea Ecuatorial, y rememoró que ésta se remontaba ya a más de 30 años. “Actualmente, esta cooperación invierte aquí un total de 12 millones de euros anuales. Dentro del Plan de Desarrollo trazado por el Gobierno ecuatoguineano para el Horizonte 2020, en materia de educación, existen 70 colegios públicos en el país que son apoyados por la cooperación española. Cerca de veinte mil niños y niñas, tanto de la Región Continental, como de la Región Insular, se benefician de estos centros”. 

El Embajador hizo también alusión a las becas recientemente concedidas por su gobierno: “El Gobierno Español está apoyando un nuevo programa de becas para los cien mejores estudiantes ecuatoguineanos, con el fin de que cursen estudios universitarios en España. Se trata de un proyecto que sólo es para Guinea Ecuatorial”; también habló de los proyectos sanitarios: “En materia de salud, apoyamos el sistema público de salud mediante la asistencia técnica en los programas de paludismo, tuberculosis y VIH/ SIDA”.

El futuro supone un reto para todos nosotros, dijo el diplomático, quien también agradeció y reconoció el trabajo que los españoles realizan en Guinea Ecuatorial, entre ellos el de los cooperantes, funcionarios, misioneros, profesores, etc. y extendió este  reconocimiento a los ecuatoguineanos “por la pacífica convivencia y la hospitalidad que nos brindan”.

Por su parte el Viceprimer Ministro Tercero Encarcado del  Sector Social y Derechos Humanos, doctor Salomón Nguema Owono, en representación del Gobierno, al tomar la palabra en ese acto expresó la satisfacción del pueblo ecuatoguineano, el cual, recordó, también forma parte de la hispanidad. Nguema Owono también elogió los logros alcanzados entre ambos gobiernos en varios sectores de vital interés. Para ello  dijo, que “se debe y se puede  mejorar la cooperación en beneficio de ambos países.”

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G.Base Internet)

Últimas noticias

Nombramientos para la Estructura Nacional de la ASHO· La Federación de Jóvenes, Asuntos Laborales y Asociaciones Afines del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, ha presentado tres resoluciones firmadas por su Presidente Nacional, Teodoro Nguema Obiang Mangue, con importantes nombramientos a nivel nacional, mediante las cuales se constituye la Estructura Nacional de la Asociación Federada Hijos de Obiang (ASHO).Deportivo Unidad, más líder que nunca· La sexta jornada de la Liga de Fútbol SEGESA se cerró con la consolidación del liderazgo del equipo Deportivo Unidad.Agapito Mba Mokuy con el embajador español· Si bien no ha trascendido el objeto de la reunión mantenida en Bata, fuentes de Exteriores han indicado que entre ambos se ha hablado de los últimos acontecimientos relativos al viaje del Presidente Obiang Nguema Mbasogo a España.Condena enérgica de la UA al atentado terrorista de Nigeria· La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Nkosazana Dlamini-Zuma, ha emitido, desde su sede en Addis Abeba (Etiopía), un comunicado de prensa en el que se muestra profundamente consternada por el atentado terrorista del día 14 de abril en las afueras de Abuja (Nigeria).La Ministra de la Función Pública participa en el XII Congreso Internacional de Información en Cuba · Purificación Buari Lasaquero, Ministra de la Función Pública y Reforma Administrativa, que viaja al frente de una delegación para participar en Cuba en el XII Congreso Internacional de Información (Info 2014), fue despedida en el aeropuerto internacional de Malabo por el embajador cubano Pedro Doña Santana.Presentación de cartas credenciales · El embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil, Pedro Benigno Matute Tang, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.Primer vuelo comercial del Boeing 737-800 de Ceiba· El nuevo Boeing 737-800 de la compañía aérea nacional ha realizado el 16 de abril su primer vuelo comercial en la línea Malabo-Bata-Malabo. El Delegado Regional de Información se reúne con su personal en Bata· Matías Nzang Esono, Delegado Regional de Información, Prensa y Radio, mantuvo una reunión de coordinación el 15 de abril con el personal de su departamento en Bata, en la sala de reuniones de la emisora de la ciudad, capital de la provincia del Litoral.Mensajes del Jefe de Estado· S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, ha cursado el 15 de abril dos mensajes de felicitación al Rey de Suazilandia, Mswati III y a su homólogo de la República de Zimbabwe, Robert Gabriel Mugabe.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme