Gobierno Rueda de Prensa del Presidente de la Corte Suprema de Justicia El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, ha manifestado que el juicio que la justicia francesa quiere iniciar en la jornada del 19 de junio contra el Vicepresidente de la República, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, por los presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero "no tiene razón de ser".

19/06/2017

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Justicia en Malabo II, Ondo Angue ha recordado que la sentencia dictada el pasado día 12, en la que se absolvió a los representantes de SOMAGUI FORESTAL S.L., SOCAGE S.L. y EDUM S.L. acusados de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y abuso de bienes sociales, la justicia ecuatoguineana estimó que “no está caracterizado el delito principal de malversación, corrupción y abuso de bienes sociales”.

Al recordar que tanto el derecho francés como el ecuatoguineano y en la mayoría de los sistemas judiciales, "los derechos accesorios no tienen entidad propia", ha añadido que "para enjuiciar presuntos hechos de blanqueo y de receptación, debe mediar previamente una sentencia que ateste de la existencia de delito principal del que deriva".

Sin embargo, dijo que “en Guinea Ecuatorial se ha demostrado de manera inexcusable que no está caracterizado el delito principal de malversación de caudales públicos, corrupción y de bienes sociales, por lo que el proceso que se sigue actualmente en Francia debe sobreseerse, porque no existe el delito principal”.

-"Los jueces franceses relacionaban su acusación a que las tres empresas mencionadas habrían recibido pagos del Estado ecuatoguineano, cuando aquí se ha demostrado de manera fehaciente que las empresas son acreedoras de concesiones forestales y de obras del Estado y los pagos son totalmente legales", sostuvo Ondo Angue.

Ha revelado que, desde que existe en Francia una denuncia presentada por dos Organizaciones No Gubernamentales, la investigación y el juicio oral llevados a cabo en Malabo, se ha visto que "todas las pruebas en relación a los pagos y los derivados que hicieron a favor de los socios, entre ellos, la personal del Vicepresidente, son legales".

Al afirmar que "el blanqueo y la receptación no existe si el dinero no es de origen ilícito", ha recordado que "desde el punto de vista de la comprensión de la implementación de las leyes de Guinea Ecuatorial, no tiene razón de ser el proceso que se sigue en Francia".

La conferencia de prensa ha concluido con un requerimiento a las autoridades judiciales francesas a que sean" respetuosas de la necesaria igualdad soberana entre los Estados y que acuerden el sobreseimiento de la causa que se está iniciando. Loa delitos cometidos en Guinea Ecuatorial, solo se pueden enjuiciar ante las autoridades judiciales ecuatoguineanas".

Texto: A.A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).