Gobierno Discurso del Ministro de Medio Ambiente en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación Como cada 17 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, este año con el lema de “Nuestra Tierra, Nuestro Hogar, Nuestro Futuro”. El Ministro de Bosques y Medio Ambiente, Francisco Mba Olo Bahamonde, ha realizado un discurso con motivo de la celebración de este día.

19/06/2017

-“Todos tenemos sueños, para la mayoría de nosotros, usualmente estos sueños son bastantes simples. Son comunes para los individuos y las comunidades alrededor del mundo. La gente solo desea un lugar donde establecerse y planificar un futuro donde sus familias, no solamente sobrevivan sino donde también prosperen.

Y, la prosperidad de las personas depende en gran medida los recursos de la Tierra, como suelos fértiles, agua potable o la flora y la fauna.

Pero paradójicamente, no sabemos valorar los recursos de la Tierra, no sabemos valorar los bosques. Nuestra tendencia a degradar nuevas tierras en lugar de restaurar y reutilizar tierras ya degradadas, conlleva a que las futuras generaciones no puedan beneficiarse de recursos que hoy en día estamos disfrutando”, afirmaba Olo Bahamonde en su alocución.

-“Se espera que en 2050, las demandas de alimento y agua se doblarán, mientras que se prevé que los rendimientos de las cosechas caigan precipitadamente debido a los efectos de la sequía en las tierras degradadas y una oleada de los impactos del cambio climático” subrayaba el ministro.

-“Esta generación –nuestra generación-, tiene el tiempo, los conocimientos, y los medios humanos y financieros necesarios para revertir estas tendencias y restaurar así una gran parte de la tierra degradada” animaba Olo Bahamonde, pues el ministro considera que está en nuestras manos la oportunidad de ralentizar significativamente la acelerada pérdida de los recursos todavía disponibles.

En nuestro contexto geográfico, el Ministro de Bosques decía que la lucha contra la desertificación y la sequía implica la lucha contra la deforestación y degradación de tierra. Desde esta perspectiva, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, que dignamente preside S. E. Obiang Nguema Mbasogo, tiene como prioridades fomentar los nuevos mecanismos de explotación racional de los recursos forestales, evitando así la extrema deforestación y degradación de la tierra.

-“En pro de nuestra tierra, nuestro hogar, nuestro futuro y que viva el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, concluía su discurso el ministro.

Texto: Asunción Silvania Nzang
Fotos: Adolfo Ondo Esono
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).