Gobierno El Gobierno de Guinea Ecuatorial desmiente el falso informe sobre nuestro país publicado por Human Rights Watch HRW presenta un informe sobre Guinea Ecuatorial realizado sin que nadie de la ONG haya visitado este país, ni trabajado con datos o experiencias reales. El Gobierno de Guinea Ecuatorial denuncia la falsedad de este informe, que supone una inadmisible maniobra de injerencia por parte de una entidad particular interesada en los asuntos y en la independencia de nuestra Nación. Los auténticos datos sobre nuestro país, avalados por Naciones Unidas, demuestran la falta de ética, rigor y buenas intenciones de HRW.

16/06/2017

Malabo, 16 de junio de 2017

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha tenido conocimiento de un extenso informe que la sectaria ONG Human Rights Watch (HRW) -vinculada a poderes y lobbies occidentales y envuelta en permanentes críticas por su política neocolonialista de injerencia en los asuntos de naciones ajenas- ha presentado sobre nuestro país.

En primer lugar, este Gobierno quiere aclarar que ningún técnico, ni experto, ni investigador de HRW ha viajado hasta Guinea Ecuatorial para extraer estos datos, ni contrastarlos, ni vivir la realidad de esta Nación sobre el terreno; este hecho habla por sí mismo sobre la falta de profesionalidad, rigor, objetividad, credibilidad  y seriedad de esta institución, que sin embargo se auto-otorga la capacidad de juzgar al mundo.

En segundo lugar, podemos afirmar y demostrar que la gran mayoría de estos datos han sido voluntariamente desvirtuados y falseados con el único interés de desprestigiar a este país y a sus instituciones, y de influir y dominar en nuestra política y en nuestro Gobierno. 

Este Gobierno denuncia el hecho de que una entidad privada y particular como HRW se crea con el derecho a entrometerse e injerir en la vida política y social de un país independiente. Recordamos que existen organizaciones como Naciones Unidas -que trabaja con el Gobierno de Guinea Ecuatorial hace décadas- y en la que participan todos los países del mundo, para decidir y tomar partido sobre los asuntos y los conflictos que sean de interés internacional. Que una entidad privada, con intereses y financiación ocultos y sospechosos, se erija como juez del mundo es un peligro para el equilibrio de las Naciones y una gran ofensa para todos. 

A continuación, pasamos a exponer los auténticos datos y cifras sobre el desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial que han sido voluntariamente distorsionados, desvirtuados y manipulados por HRW con la única intención de deformar la realidad de nuestro país, para su único interés.

Datos de gobernabilidad

• Desde 1993, Guinea Ecuatorial es una República democrática multipartidista, con partidos políticos registrados y legalizados. Tal y como lo demuestran los resultados de las elecciones en los últimos años, el apoyo al Gobierno es totalmente mayoritario, y supera el 90% como media en todos los comicios. Esto se debe también a que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, impulsado por su presidente fundador Obiang Nguema Mbasogo, supo asociarse, en su día, a la forma tradicional de los clanes y tribus africanas. Nuestra estructura de partido forma parte de la convivencia social cotidiana; algo que difiere del formato de la democracia occidental. Un interesante y diferenciado rasgo de la política africana que por el momento ninguna institución, tampoco HRW se ha molestado en analizar. 

• En su búsqueda constante por el avance a través del consenso político pacífico, algo no fácil en nuestro continente africano, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha buscado continuas alianzas con partidos políticos de la oposición, muchos de los cuales participan directamente en la gobernanza y forman parte del mismo. 

• En este equilibrio nacional, muy pocos partidos radicales de la oposición muestran su total discrepancia con nuestro sistema. Todas estas formaciones radicales están subvencionadas, o lo han estado, por diferentes partidos políticos de otras naciones, y se mantienen por lo tanto, por los intereses ocultos de estos apoyos externos, por lo que su ejercicio político está totalmente influido y es interesado. 

• Guinea Ecuatorial pertenece desde hace décadas al Sistema de Naciones Unidas, y trabaja con todas sus agencias; igualmente es, en la actualidad, uno de los países con unas relaciones diplomáticas más avaladas y completas de todo el mundo: pertenece a la Unión Africana, a la CEMAC, a la CPLP, a la ACP y trabajamos codo a codo con la Unión Europea para mejorar nuestra relación de cooperación en el interés y respeto recíproco. Recientemente, también Guinea Ecuatorial ha recibido el apoyo, con plena y total mayoría de los países de la ONU, para su incorporación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Datos económicos y presupuestarios completamente falsos

• Toda la documentación económica que se presenta en el informe de HRW está distorsionada, o es directamente falsa. Todas las instituciones económicas internacionales, como el FMI o el BM, han subrayado el impresionante ritmo de crecimiento económico y el desarrollo de nuestro estado. Negarlo es sencillamente un despropósito.

• HRW miente al afirmar que el Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha invertido los recursos del petróleo en la Nación, tal y como está reflejado en todos los documentos y proyectos realizados por las agencias de Naciones Unidas, y que se reflejan puntualmente en el Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

• Es totalmente falso que Guinea Ecuatorial haya tenido que recurrir a créditos externos. Guinea Ecuatorial, en la actualidad, apenas mantiene una deuda externa. La crisis económica, a causa de la bajada de precios del petróleo que sufren también otras naciones, así como la necesidad de diversificar nuestra economía, son los actuales grandes retos de este Gobierno. 

• El Gobierno se encuentra actualmente trabajando para la diversificación de la economía, para lo cual hay varios macroproyectos en proceso, como son la nueva ciudad industrial de Mbini o la gran factoría de productos petroquímicos de la Isla de Bioco en alianza con el Gobierno de Arabia Saudí. No obstante, el sector del petróleo sigue dinamizado con grandes expectativas, como lo demuestra el reciente contrato firmado con Exxon Mobil. para la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos.

• La preocupación del Gobierno de Guinea Ecuatorial por una gestión comercial limpia y consensuada con la legitimidad internacional se acaba de poner en relieve, con la incorporación de nuestro país a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que somos miembro oficial desde hace algunas semanas.

Teniendo en cuenta las condiciones iniciales de las que partía el país, Guinea Ecuatorial ha realizado una auténtica hazaña en el periodo 2000/2015. El ritmo del progreso en la consecución de los ODM se aceleró considerablemente desde 2007, llegando a liderar muchos de los indicadores en la subregión de África Central”. (Informe Objetivos Desarrollo Milenio 2015, pág. 23) 

En los últimos años, Guinea Ecuatorial ha registrado una dinámica de crecimiento iniciada desde el comienzo de la era del petróleo. Así, este crecimiento ha sido el más importante en el mundo entre los años 2000 y 2012, con un PIB que se multiplicó por 14. Este crecimiento ha sido el fruto de una política juiciosa y audaz de reinversión de los importantes ingresos del petróleo, de los que un 85% fue reinvertido entre 2007 y 2012. Guinea Ecuatorial es, por lo tanto, el país africano que mayor esfuerzo de inversión ha realizado, consagrando a ella más del 80% de su presupuesto”. (IODM 2015, pág. 23)

La riqueza petrolífera ha dado lugar a un sustancial incremento de los ingresos públicos, que se han destinado al ahorro y a la inversión. El destino de dicha inversión es principalmente en infraestructuras de tipo social, infraestructuras civiles, inversión productiva e inversión para la propia Administración Pública, siendo la inversión social la que más ha aumentado desde 2009, con un 116%, frente a un aumento total del 78%. Este crecimiento ha llevado al importante desarrollo de otros sectores diferentes del petrolífero, especialmente la construcción, la energía, finanzas y comercio”. (IODM 2015, pág. 23)

El estado de la deuda total externa de Guinea Ecuatorial era de 1.003,11 millones de dólares USA en 2010, representando un 7,26% del PIB; 1.396 millones de dólares en 2011 (7,93% del PIB); 1.687 millones de dólares en 2012 (8,24% del PIB); 1.375 millones de dólares en 2013 (7,53% del PIB); y la previsión del 2014 asciende a 1.179,45 millones de dólares (6,87% del PIB)27, indicando un nivel de endeudamiento muy bajo; siendo parte con la cooperación bilateral; teniendo como mayor acreedor la República Popular de China, cuya aportación en los últimos años estaba por encima del 92% del total de AOD concedida, y el resto con la multilateral tales como el Banco Mundial, el BAD, el BADEA, la FIDA”. (IODM 2015, pág. 88)

Exxon Mobil has inked a contract to look for oil in a deep-water field off the coast of Equatorial Guinea, the company said Monday. As part of its pact with the West African country's government, the Texas oil company will operate and get an 80 percent working interest in a deep-water block that spans 307,000 acres about 36 miles west of Malabo, the country's capital”. (Chron, 5-7-2017)

Equatorial Guinea and Arabian Energy work together on Bioko oil and petroleum facility. Gulf of Guinea EnglishEquatorial Guinea has ambitions of leading West Africa with oil storage after the agreement with Arabiaan Energy. (Image Source: Wikimedia Commons)The Bioko Oil Terminal could become the largest oil and petroleum storage facility in West Africa following the signing of an agreement between the government of Equatorial Guinea and Arabian Energy”. (Oil Review- 23-5-2017)

Guinea Ecuatorial fue aceptado hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como socio número catorce, en una breve ceremonia en la sede del grupo petrolero. El presidente de turno de la OPEP y ministro saudí de Energía, Jalid al Falih, dio la bienvenida al nuevo socio durante su discurso de apertura de la 172 conferencia ministerial de la organización que se celebra este jueves en Viena. En una breve ceremonia ante la prensa, Al Falih entregó la bandera de la organización al ministro ecuatoguineano de Minas, Industria y Energía, Gabriel Obiang Lima, quien expresó su agradecimiento por la aceptación de su país en el seno del grupo”. (www.eleconomista.es 25-5-2017)

Datos sociales distorsionados voluntariamente

• Son igualmente falsas las afirmaciones de que el sector social no es un área prioritaria para el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Al contrario de lo que indica el informe de HRW, entre los años 2012 y 2016, el área social es el segundo capítulo más importante dentro del presupuesto del Gobierno, que en este periodo de años se ha distribuido de la siguiente manera: 1º, construcción y mantenimiento de infraestructuras: 56%. 2º, área social, 17%; 3º, sector productivo, 14%; 4º, administraciones públicas, 13% (Fuente: Presupuestos Generales del Estado).

• Sin embargo, el informe de HRW ignora a propósito que Guinea Ecuatorial es un país que empezó a construirse tan sólo hace 30 años. Por ello, nuestro Gobierno ha debido emprender una tarea titánica para llevar el agua corriente, la electricidad, las viviendas sociales o las dependencias municipales hasta las más remotas poblaciones de la selva, como así se ha hecho, y se sigue haciendo. Es por ello que la inversión en infraestructuras es siempre la más elevada de los presupuestos.

• De la misma manera, nos llama la atención la crítica realizada en la presentación de este informe a la construcción de la ciudad de Oyala, una decisión logística que pertenece exclusivamente a la política nacional de este país. No obstante, queremos recordar que han sido varios los países que han procedido al traslado de sus capitales, como por ejemplo sucedió en Nigeria, donde las condiciones que ofrece la nueva capital de Abuja han evitado muchos atentados y golpes de Estado, que se producían anteriormente en Lagos, para los objetivos de seguridad del Gobierno.

• Mejora social: Lejos de lo afirmado por HRW, la inversión de la riqueza del petróleo ha modificado por completo la situación del Pueblo ecuatoguineano, que ha pasado de ser una población en pobreza extrema a ser una población mayoritariamente de clase media, lo que explica el aumento sin precedentes del consumo, de compra de vehículos, de la telefonía, el crecimiento radical de nuestras ciudades o la presencia de inmigrantes de todas partes del mundo, especialmente africanos, para trabajar en Guinea Ecuatorial. 

Las condiciones de vida de la población han mejorado en los últimos años, ya que la proporción de la población que vive bajo el umbral de pobreza ha pasado de 76,8% en 20061 a 43,9% en el año 2011 (EDSGE, 2011), con una reducción del 32,9%; se prevé en el 2015 una reducción de 26,52%. Los esfuerzos realizados por el Gobierno, en colaboración con sus socios al desarrollo, han conseguido disminuir el porcentaje de la población con niveles de renta insuficientes para garantizar la adquisición de bienes y servicios básicos”. (IODM 2015, pág. 23)

El uso del celular va cada vez en aumento, es el medio de comunicación más utilizado en el país, del 0,9% habitantes que representaba en el año 2000 al 86,4% en 2014. (IODM 2015, pág. 28)

• Educación. La educación es básicamente gratuita en todo el Estado de Guinea Ecuatorial y en todas sus modalidades, a excepción de una tasa inicial de matriculación. 

• El Gobierno, además de haber creado el sistema educativo actual -inexistente prácticamente en 1979- mantiene vigentes numerosos convenios de cooperación con otros países y naciones, con centros concertados internacionales y universidades de otros continentes, para impulsar la formación nacional. 

• En los últimos meses, a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial se le suma la nueva Universidad Internacional de Oyala, de nueva creación, que permitirá que los estudiantes del continente no se vean obligados a desplazarse a la Isla de Malabo para formarse en sus carreras. 

• La política educativa del Gobierno de Guinea Ecuatorial fue uno de los puntos claves que le hizo superar el reto de los ODM.

Un logro general se refiere al mejoramiento de la edad legal de matriculación de los niños en la enseñanza primaria. Entre 2002 y 2011, se ha registrado un incremento del 18,65%. A este logro general se suman logros específicos como el desarrollo de programas de educación preescolar en capitales de distritos y municipios del país”. IODM 2015, pág. 25)

En el marco específico de la educación, Guinea Ecuatorial, desde el año 2003, fue el primer país de África Central que adoptó un Plan Nacional para el Desarrollo de la Educación para Todos (EPT), con una visión a largo plazo”. (IODM 2015, pág. 38) 

“En términos de resultados, destacar el mejoramiento de la edad legal de matriculación de los niños en la enseñanza primaria y la consecuente evolución positiva de la tasa neta de matriculación, pasando del 51% en 2002/2003, 59,6% en 2007/2008, 62,22% en 2009/2010 y 69,65% en 2011/2012, lo que equivale a un crecimiento interanual del 1,86%”. (IODM 2015, pág. 38)

Un cambio importante se ha producido en el comportamiento de la tasa de alfabetización, con una tendencia creciente, pasando del 88,7% en 2002 al 96,8% en 2011, evidenciando los progresos por parte de las mujeres que pasan de un 86,7% al 95,7% de la tasa de alfabetización en el periodo de referencia, frente a los hombres, del 90,8% al 97,7%.%”. (IODM 2015, pág. 39)

La acción tomada por el Gobierno, impulsando la contratación y nombramiento de docentes, incrementó en más de un 21% del total de docentes”. (IODM 2015, pág. 39)

Cabe señalar también la mejora de las condiciones de acceso a la escuela, a través del establecimiento de servicios de transporte escolar en los centros integrados y la adquisición de libros de texto y materiales didácticos diversos para los 857 centros escolares de primaria”. (IODM 2015, pág. 39)

El Ministerio de Educación y Ciencia ha creado la Dirección General de Educación Especial para identificar en las escuelas a niños y niñas con necesidades educativas especiales y apoyar en el diseño de programas orientados a atender demandas educativas de este colectivo, favoreciendo así la aplicación del principio de inclusión educativa y la inserción social para todos. Por su parte, el Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano (CANIGE) también se ha erigido como verdadera institución con vocación humanitaria al adoptar, como una de sus actividades principales, la ayuda a personas discapacitadas, la atención de niños enfermos de padres económicamente insolventes, la construcción de centros escolares para niños sin suficiente protección social, así como la instalación de comedores escolares en provecho de los mismos, entre otras funciones”. (IODM 2015, pág. 41)

A modo de ejemplo, el Ministerio de Educación y Ciencia ha contado con el concurso de la UNESCO y el PNUD en el diseño y financiación del Proyecto de Formación Docente en Materias Científicas; la UNESCO cofinanció el Programa Piloto de Formación de Docentes en Educación a la Vida Familiar, Población y VIH/SIDA; UNICEF apoyó al país con el diseño y cofinanciamiento de los Proyectos de Educación Infantil y Preescolar, la elaboración del Plan de Educación Para Todos (EPT), así como el Programa de Educación de Base y Protección de la Infancia, mientras que la OMS apoyó al país en el suministro de orientaciones para alcanzar los estándares de salud preconizados a nivel internacional”. (IODM 2015, pág. 41)

• Sanidad. La sanidad es igualmente gratuita en todo el país, con hospitales y centros públicos atendidos muchas veces por personal de cooperación de Estados que trabajan con nosotros. 

• Los tratamientos para las embarazadas y los enfermos de SIDA son igualmente gratuitos. 

• Existen igualmente hospitales privados que atienden a aquellos que optan por una sanidad privada. 

• En los últimos meses, por ejemplo, se ha realizado la ampliación del Hospital Público de Malabo, se ha inaugurado un nuevo centro para enfermedades psiquiátricas, y se están instalando dependencias sanitarias en otras poblaciones.

• El Gobierno de Guinea Ecuatorial participa activa y financieramente en el proyecto de la vacuna PfSPZ-CVac de Sanaria, uno de los proyectos internacionales para erradicar la malaria con más expectativas de la actualidad, cuyos ensayos se llevan a cabo en nuestro país.

La mortalidad de los niños menores de 5 años se ha reducido en un 38% en Guinea Ecuatorial desde 1990. Los datos de la EDSGE-2011 muestran que en los últimos quince años, la mortalidad de niños/as menores de 5 años ha disminuido en un significativo 38%, que va desde 182 por cada 1.000 nacidos vivos en 1990, a 113 por 1.000 nacidos vivos en el periodo 2007/2011. Si se tiene en cuenta que la meta para este indicador en 2015 es de 85 por 1.000 nacidos vivos, a la fecha existe una importante brecha de 28 puntos porcentuales”. (IODM 2015, pág. 26)

Los esfuerzos realizados por el Gobierno del país han hecho aumentar en un 15% la proporción de partos asistidos por personal cualificado. Así se ha logrado pasar de 53% de partos asistidos por personal cualificado en 2002 a 68% en 2011. También existen avances en el uso de anticonceptivos de 2,8% en 1994 a 5% en 2002 y 14% en 20115. Se reduce la incidencia del paludismo, aumenta el nivel de conocimiento de la población respecto al VIH, y el acceso universal al tratamiento ya es un logro en Guinea Ecuatorial. Gracias a decisiones e iniciativas tales como la gratuidad del diagnóstico y el tratamiento, el aumento del número de establecimientos que brindan el tratamiento antirretroviral, pasando de 2 en el 2003 a 7 en el 2014, etc. Se ha conseguido mayor cobertura del programa de lucha contra el VIH/SIDA, sin embargo, todavía persisten actitudes de riesgo en la población, fundamentalmente, el bajo uso del preservativo, la cultura de las múltiples parejas sexuales”. (IODM 2015, pág. 27)

Paralelamente, se han registrado importantes logros en el control de la malaria, con una reducción significativa de la incidencia, de la prevalencia parasitaria, así como de la mortalidad por todas sus causas, siendo este el resultado de la aplicación exitosa de las directrices nacionales actualizadas sobre el diagnóstico y tratamiento del paludismo, los programas de rociamiento intradomiciliario, la distribución de telas mosquiteras impregnadas con insecticida de larga duración y la gratuidad de los servicios relacionados con el diagnóstico y tratamiento del paludismo sobre todo en la Isla de Bioko”. (IODM 2015, pág. 27)

Conclusiones

Desde que Guinea Ecuatorial comenzase su actividad como productor de petróleo, y como ha sucedido en otras naciones, nuestro país ha sido el objetivo de múltiples y numerosos intentos de golpes de Estado, acciones para lograr la injerencia sobre nuestra gobernabilidad y ataques ambiciosos de todo tipo que han puesto en riesgo nuestra seguridad, nuestro desarrollo y estabilidad. 

Estas intentonas (como fuera por ejemplo la del famoso golpe de Estado protagonizado por el mercenario de novela Simon Mann) siempre han procedido de países e instituciones occidentales, con el único afán de hacerse con el poder en nuestro Gobierno y, por tanto, de hacerse con el poder de nuestro petróleo.

Somos conscientes de que la presentación de este informe de HRW, justamente en los días previos a que se celebre el juicio en París contra el Vicepresidente de esta Nación tiene como objetivo final influir sobre la opinión pública y posiblemente sobre el jurado, en contra de nuestro Gobierno. Es, por lo tanto, un nuevo intento para acabar con nuestra envidiable situación de desarrollo, paz y prosperidad.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial pone de manifiesto esta nueva maniobra, por parte de una entidad privada e interesada como es HRW, contra nuestro Estado Soberano e Independiente. Vamos a seguir desenmascarando y denunciando cualquier intentona golpista y desestabilizadora contra nuestro Estado, tanto si está llevada a cabo por mercenarios de la guerra, como por mercenarios de la creación de datos e informes y acusaciones falsos, al servicio de falsas ONGS, que se disfrazan de cordero para ejercer de lobos.

Firmado:

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Actividades de la Primera DamaFinalizado el III Módulo de Formación e Investigación, Científica y Tecnológica del CICTEVisita de inspección a las obras de construcción de una granja en RiabaRecibimiento oficial de los 30 estudiantes cadetes ecuatoguineanos en el Reino de SuazilandiaAudiencia del Presidente de la RepúblicaMaría Teresa Avoro Nguema asiste a la graduación de estudios en el John William MontessoriGuinea Ecuatorial participa en el Consejo de la Organización Internacional del AzúcarFelicitación del embajador en Suiza al VicepresidenteAudiencia del Secretario General del PDGE con el embajador de MarruecosMensaje de felicitación al Vicepresidente por su natalicioNueva ley reguladora de las elecciones a la Cámara alta y baja y municipalesNueva ley reguladora de la administración localLa Presidencia de la República sanciona dos nuevas leyesCursos de formación y campamentos de verano de nataciónEl Director Nacional de Enfermería explica el Plan de Implementación de EnfermeríaEl Presidente recibe a los nuevos obispos de Ebebiyin, Mongomo y EvinayongEl Embajador en Marruecos felicita al Vicepresidente por su natalicioSe suspende hasta el lunes 26 el juicio contra el Vicepresidente de la RepúblicaReunión de preparación del VI Congreso Nacional Ordinario del PDGEViaje de la senadora María Teresa Avoro Nguema, en representación de la Primera DamaComunicado de apoyo al Vicepresidente de la República enviado por la Embajada en Reino Unido Debates en torno a la pobreza y presentación del libro del Presidente Xi JinpingComienzan los exámenes de selectividad en MalaboReunión del Consejo InterministerialGuinea Ecuatorial asiste al Foro de Diálogo entre China y África para la Lucha Contra la PobrezaContinúa en París el proceso judicial contra el Vicepresidente de la República Mba Mokuy transmite los agradecimientos del Jefe de Estado a los países latinoamericanosReunión entre el Delegado del Gobierno en Djibloho y dirigentes de equipos de fútbolOrden presidencial de nombramiento del nuevo Cónsul General en DoualaAviso de convocatoria del PDGE de DjiblohoAudiencia del Jefe de Estado con Miguel TrovoadaEl Embajador en Marruecos se reúne con el Ministro Delegado de la Reforma de la AdministraciónVI Jornada de la Mujer Portuaria-Marítima Africana y EspañolaProtestas generalizadas en Guinea Ecuatorial por el juicio contra el Vicepresidente de la NaciónEl Jefe de Estado concede audiencias a representantes del FMI-Banco Mundial y al Embajador de FranciaComienza el juicio contra el Vicepresidente de la RepúblicaOndo Angue entrega la sentencia absolutoria de los representantes de SOMAGUI, SOCAGE y EDUMManifestación en repulsa del juicio contra el Vicepresidente de la República Manifiesto de condena del PDGE al proceso judicial ilegítimo contra Teodoro Nguema Obiang MangueDeclaración de rechazo del Parlamento al acoso de la justicia francesa contra el Vicepresidente de la RepúblicaActividades del Primer Ministro en DjiblohoReunión de Mba Mokuy con el director del Gabinete de la Presidencia de EspañaRueda de Prensa del Presidente de la Corte Suprema de JusticiaDiscurso del Ministro de Medio Ambiente en el Día Mundial de la Lucha contra la DesertificaciónConmemoración del Día del Niño Africano en el Parque Nacional de MalaboGuinea Ecuatorial asiste a nuevas elecciones en la sede de la ONUVer más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme