Cultura La periodista Lucía Asué Mbomío publica “Las que se atrevieron” "Hubo un tiempo en el que no existían palabras para designar conceptos que no existían, puesto que la realidad a la que pertenecían tampoco existía. O sí, pero solo un poco. Y de ese poco nacieron encuentros, relaciones, choques, sorpresas, rechazos e hijos e hijas”.

26/05/2017

La hispanoguineana Lucía Asué Mbomío Rubio –que actualmente compagina su actividad periodística con labores de docencia y activismo social– es Licenciada en Periodismo y acaba de publicar su primer libro con la editorial Sial Pigmalión, titulado “Las que se atrevieron”. El libro, que cuenta con una portada diseñada por la ilustradora ecuatoguineana Lydia Mba, fue presentado el pasado 24 de mayo en la galería madrileña Mamah África.

Esta joven autora de tan solo 35 primaveras, hija de José Mbomío Nsue (Ayeguening, Niefang) y Sofía Rubio Casado (Segovia), ha desarrollado el grueso de su carrera profesional trabajando para Televisión Española, consolidando su actividad periodística con su aparición en “Españoles por el mundo” y “Aquí la Tierra”; pero que también ha trabajado para la Televisión de Guinea Ecuatorial, realizando reportajes diversos –siempre de carácter social– sobre el VIH/SIDA, el embarazo precoz o el empoderamiento de personas con diversidad funcional.

El libro presenta seis entrevistas con mujeres españolas blancas que se casaron, juntaron o/y tuvieron descendencia con hombres negros cuando el franquismo aún seguía vigente en España, para rescatar del silencio, con humor y con amor, sus historias no contadas. La narración destila verdad e inocencia, la de esas jóvenes que se dieron de bruces con la incomprensión de sus familias en el pasado y con la invisibilización de sus relatos de vida, después. Pero también destila coraje, ya que tuvieron la valentía de caminar firmes, y demasiadas veces solas, con el peso de su decisión agarrado de la mano. Creamos términos para encerrar y categorizar actuaciones humanas libres y antiguas como el mundo, hablamos de parejas mixtas, de inter o multiculturalidad, cuando, para sus hijos, sus padres son solo papá y mamá.

...Y, sin duda, las que hace cincuenta o treinta años se atrevieron a traspasar la barrera, a violar el tabú, a enamorarse de una persona sin importarles demasiado su color ni sus orígenes, se merecen este homenaje que Lucía Asué Mbomío les rinde, porque sus historias no se habían contado antes, porque se mantenían en el ámbito de lo privado y lo íntimo.

Próximamente y con motivo de la Feria del Libro de Madrid, la autora estará presente en la feria, firmando ejemplares en dos de sus casetas:

Caseta 281 (Sial Pigmalión)
Domingo 28 de mayo: 17:30-21:30
Jueves 1 de junio: 18:00-21:30

Caseta 94 (Mujeres y Compañía)
Lunes 5 de junio a las 19:00

Adicionalmente, el día 3 de junio visitará el espacio cultural United Minds (www.unitedminds.es) de Valencia, donde además de promocionar su libro, se proyectará un documental “Estás en casa”, que ella misma grabó en San Basilio de Palenque (Colombia), primer pueblo libre de América fundado por personas esclavizadas que lograron escapar, y que tiene como protagonista al artista ecuatoguineano Gorsy Edú y su búsqueda de la huella africana aún presente en el lugar. Ambas actividades se producen con el ánimo de responder a la necesidad de transformar las narrativas, evitando que otros hablen por nosotros, contando nuestras propias historias.

Avances de los documentales a proyectar:

https://www.youtube.com/watch?v=se0qQ5hr1v8

https://www.youtube.com/watch?v=gpWzQHCc5kA

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).