Gobierno Audiencia en el Ministerio de Cultura y Promoción Artesanal El Ministro de Cultura y Promoción Artesanal, Rufino Ndong Esono Nchama, ha recibido en su despacho al secretario general de la Fundación Mebege, Privat Meye me Ngomo Nvé, quien acudía al departamento ministerial para presentar al titular varios proyectos culturales con la participación de la República de Guinea Ecuatorial. El encuentro tuvo lugar el martes 23 de mayo.

24/05/2017

Meye me Ngomo Nvé se ha entrevistado con el Ministro de Cultura con el objetivo de abordar la celebración del Festival Elarayong Ekang 2017, y pedir la participación y el apoyo de la República de Guinea Ecuatorial.

Se trata de un proyecto de actividades de un comité gabonés cuya finalidad es realizar encuentros sobre las tribus fang de los países del África Central para reunificarlas y, durante los festivales tratar la procedencia del pueblo Ekang, así como la conservación de su esencia ancestral.

El ministro ha manifestado el apoyo íntegro del departamento, ya que la cultura fang está presente en varias naciones vecinas: “Según nuestra línea de trabajo y bajo las orientaciones de nuestro Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, queremos hacer de la cultura ecuatoguineana un referente en la subregión y en el continente africano. Por esta razón, las puertas del departamento de Cultura están abiertas, y estamos dispuestos a colaborar e implicarnos masivamente en este festival”.

-“Queremos reanudar la tradición de nuestros ancestros para el pueblo Ekang y hemos creído que sería una buena iniciativa, ya que en esta ocasión queremos implicar a la nación ecuatoguineana. En el año 2015 ya hicimos el primer reencuentro en Camerún y fue una lástima no contar con esta hermosa y solidaria nación. Por esta razón, hemos creído oportuno venir a Guinea Ecuatorial para estudiar la posibilidad de su participación en esta sesión, que se prevé celebrar a finales de agosto o principios de septiembre”, manifestó a la prensa Ngomo Nve.

El comité tiene la intención de que el festival tenga lugar en Guinea Ecuatorial o en Gabón. Según el ministro, si las altas estancias deciden que se desarrolle el festival en tierras ecuatoguineanas, el departamento de Cultura optaría por la ciudad de Mongomo, por ser una localidad fronteriza que facilitaría los desplazamientos por carretera.

Al encuentro asistieron el Secretario de Estado, José Antonio Esono Abeso Mekina y el Director General de Cultura, Andrés Perfecto Alo Ndong.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial    

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).