Gobierno El programa A fondo entrevista a Agapito Mba Mokuy El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, ha acudido al plató del programa de la Televisión de Guinea Ecuatorial, A fondo, para ser entrevistado.

17/05/2017

La primera pregunta de la entrevista se ha referido a la candidatura de Guinea Ecuatorial al puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro ha respondido recordando que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el único órgano internacional encargado de la seguridad compuesto por quince miembros, y de entre ellos sólo cinco (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) tienen derecho a veto.

Entre los quince miembros hay tres países africanos: Egipto, Etiopía y Costa de Marfil, y Guinea Ecuatorial es el único país candidato de África Central.

Asimismo el ministro ha recordado que fue en 2015, en Johannesburgo (Sudáfrica) cuando Guinea Ecuatorial presentó su candidatura al Consejo y allí comenzó su campaña que dura hasta nuestros días, cuando ha salido del entorno de la Unión Africana y se ha difundido internacionalmente por la cercanía de las elecciones, fijadas para el 2 de junio.

Mba Mokuy también ha aportado las cifras trascendentales sobre la votación: 193 países van a votar en Naciones Unidas y sólo 54 son africanos, por lo que son aproximadamente 129 votos a favor los que se necesitan.

Guinea Ecuatorial cuenta con los votos de los estados de la Unión Africana, según ha asegurado el ministro, “pero la campaña no puede ultimar ahí; hay que hablar con Asia; hay que hablar con América Latina…”.

El ministro ha anunciado que en breve se trasladará Nueva York para apoyar a la Oficina de Guinea Ecuatorial en la ONU en la campaña por la candidatura.

-“El Presidente también está haciendo su campaña, llamando a sus homólogos”, ha afirmado el titular de Exteriores, y ha asegurado que “ahora mismo tenemos a muchos países que nos están apoyando, pero no podemos bajar la guardia”.

Envío y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).