Presidencia El Presidente de la República nombrado primer Académico Honorario de la Lengua Española en Guinea El 23 de abril, aniversario del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, fue investido como primer Académico Honorario de la Lengua Española en Guinea Ecuatorial.

25/04/2017

La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), institución académica, cultural y apolítica creada por el Decreto Presidencial número 163/2013, de fecha 8 de marzo, está integrada por 18 académicos, bajo el lema “Una lengua, un destino”.

El principal objetivo de la AEGLE, que forma parte oficial de la Asociación de Academias de la Lengua Española de todo el mundo, es el fomento de la lengua española en Guinea Ecuatorial; divulga la literatura más relevante en español, y propicia el buen uso de la lengua en nuestro país, etc.

Su Presidente, Agustín Nze Nfumu, ocupó varios cargos en la administración, entre ellos el de Ministro de Información.

La investidura del Presidente como Académico Honorario se desarrolló en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, Bata, en un acto organizado por la AEGLE. Su nombramiento se realiza mediante la Resolución número 1/2017, de fecha 19 de abril, firmada por el Presidente de la academia, quien invistió a S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Tras la investidura, el Presidente pronunció un emotivo discurso en el que habló sobre la andadura y el significado de la AEGLE, así como sobre el mundo de las letras y el manejo del idioma español en nuestro país.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo rindió su personal homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, y anunció que una de las glorietas más céntricas de Bata llevará su nombre.

En el evento estuvieron presentes, además de los miembros de la AEGLE y responsables de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, representantes del cuerpo diplomático (especialmente de los países hispanos), el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro; además de miembros del Parlamento y del Gobierno.

En la ceremonia también se entregaron premios a los ganadores del certamen literario recientemente organizado la AEGLE, y Anacleto Olo Mibuy, Presidente del Consejo de Investigación Científicas y Tecnológicas, leyó una poesía dedicada al Jefe de Estado en la cual le comparó con el héroe de Cervantes, Don Quijote, pero no de la Mancha, sino del Bosque.

Texto: Deogracias Ekomo Ndong Asue (Prensa Presidencial)
Fotos: TV ASONGA Bata
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).