Nacional Celebración del Día de Solidaridad con Venezuela La Embajada de Venezuela en Malabo ha celebrado en la tarde del miércoles 19 la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, efeméride en la que también se conmemora el Día la Independencia del país sudamericano, el 19 de abril de 1810.

21/04/2017

El acto se ha desarrollado en la sede de la Embajada del Barrio Paraíso, en Malabo, y comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Guinea Ecuatorial y Venezuela.

Como invitados han asistido el Director General para Europa y América de Asuntos Exteriores, Armando Kote, en representación del Gobierno, y los embajadores de Cuba y Mali, Rodobaldo Raúl Isasa Herrera y Amadou Dem, entre otras personalidades.

El Embajador de Mali, en su intervención en el acto, ha resaltado las excelentes relaciones que su país mantiene con Venezuela: “No estoy aquí para hacer discurso político, sino para expresar mi honor y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. Felicito la iniciativa del embajador de Venezuela; nuestro país está dispuesto a apoyar a Venezuela en el contexto de nuestras relaciones bilaterales”.

El Embajador de la República de Cuba, Rodobaldo Raúl Isasa Herrera, en su alocución, ha recordado que la condición de solidaridad reúne a los tres países, Venezuela, Cuba y Guinea Ecuatorial y que esta fecha también coincide con la celebración de un acontecimiento importante en Cuba. 

El Director General para Europa y África de Asuntos Exteriores, por su parte, ha resaltado el arraigo histórico que une Guinea Ecuatorial y Venezuela, al haber sido ambas naciones colonizadas por España, y también ha destacaado las excelentes relaciones entre los dos países.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Daniel Cartaya Laya, ha sido el último en intervenir, y en su discurso ha hecho una breve reseña sobre la historia de su país, desde que se independizó de España. Ha hecho referencia a varios movimientos sociales a nivel mundial que han querido llamar a la solidaridad con el pueblo venezolano y con la Revolución Bolivariana.

También ha manifestado que el Gobierno de su país está siendo atacado por la prensa extranjera: “El Gobierno venezolano está siendo atacado mediáticamente por los medios de comunicación extranjeros; estamos dispuestos a defender nuestra integridad como pueblo o como Gobierno; contactamos que hay unos intereses del exterior para crear esta situación. Nosotros, los venezolanos, pedimos respeto, queremos paz y justicia en Venezuela; no queremos injerencia extranjera en los asuntos de nuestro país; queremos conservar nuestra paz, en sana armonía. Por ello, llamamos a la comunidad internacional a que esté atenta a los ataques contra la democracia, la libertad, la paz, porque al parecer hay un nuevo reparto del mundo, y nosotros decimos que, por favor, paren; nosotros queremos paz; la familia venezolana quiere paz; los problemas de nuestro país los arreglamos internamente; no necesitamos corporaciones que vengan a enseñarnos la paz, cuando no son buen ejemplo”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial  

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).