Nacional La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española presenta su programa al PDGE El director de la Antena Regional de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), Juan Bautista Osubita, ha sido recibido en audiencia el 11 de abril por el presidente del Consejo Distrital del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Exuperancio Ndong Nzi, para presentarle el programa de la institución.

12/04/2017

La AEGLE es una institución académica, cultural y apolítica creada mediante Decreto Presidencial nº 163/2013, del 8 de octubre, con sede en Malabo, que está facultada, según sus estatutos, a abrir delegaciones cuándo y dónde considere oportuno.

La academia tiene como principales fines: “fomentar el cultivo de la lengua española en Guinea Ecuatorial; divulgar los escritos literarios más relevantes de la lengua española; propiciar el enriquecimiento y el buen del español en el país; crear y mantener librerías y bibliotecas especializadas en lenguas, culturas y sociedades hispanoguineanas; organizar concursos literarios y desplegar cualesquiera otras actividades encaminadas al mejor logro de sus objetivos”, según ha matizado Juan Bautista Osubita en su encuentro con Ndong Nzi. 

Está integrada por dieciocho académicos de número, en una estructura compuesta por la junta directiva y el pleno. También forman parte de ella académicos honorarios y correspondientes. Su lema es: “Una Lengua, Un Destino”.

Para la materialización de sus programas y proyectos se ha conformado una red de colaboradores que se encargan del seguimiento de la situación del español en cada una de las demarcaciones territoriales del país, a fin de intervenir en su fomento a través de tres acciones:

1.    Mediante su identificación y rescate, ya que solo se puede fomentar lo que se conoce.

2.    Por medio de la recolecta, análisis y catalogación de los datos, lo que conlleva a reconocer el papel primordial de las lenguas autóctonas en el proceso, en su condición de soportes del pensamiento y los valores propios.

3.    Mediante la discusión y crítica de dichos valores, sobre su alcance y pertinencia en la conformación de una identidad y un destino común.

Por su parte, Exuperancio Ndong Nzi ha dado la bienvenida al director de la Antena Regional AEGLE por la información, y ha agradecido la iniciativa de la academia.

Texto: Asunción Silvania Nzang Ndong
Fotos: Adolfo Ondo Esono
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).