Cultura La Embajada de Francia celebra el Día de la Gastronomía Francesa El lunes 20 de marzo, la Embajada de Francia en Guinea Ecuatorial ha organizado una rueda de prensa a la que han sido invitados los chefs de algunos restaurantes de Malabo para conmemorar el Día de la Gastronomía Francesa. Durante el acto también ha sido homenajeada la gastronomía de nuestro país.

21/03/2017

Los chefs invitados han resaltado que la gastronomía ecuatoguineana necesita una atención especial, porque es muy rica, y algunos han afirmado que han introducido en sus creaciones elementos de la cocina ecuatoguineana.

El embajador Fred Constant ha dirigido el acto que se ha desarrollado en la sede de la embajada. A él han asistido los chefs de los restaurantes de Imagine, Sofitel Presidencia, Hotel Hilton Malabo, la Luna y L`Atelier.

Fred Constant, en su intervención, ha destacado que el objetivo de la organización de este evento es compartir la riqueza de la cultura gastronómica: “Nosotros estamos listos para invitar a los chefs a participar en el evento. Ya que es la primera vez, y no podíamos invitar un número elevado de chefs. A través de la gastronomía francesa podemos encontrar otros tipos de gastronomías, en particular la de Guinea Ecuatorial. La gastronomía ecuatoguineana debe ser conocida, tanto dentro, como fuera del país, porque la gastronomía ecuatoguineana es muy rica”.

El chef del Hotel Sofitel Presidencia, José Antonio Ovana Mba, ha definido la gastronomía como un instrumento que también se puede utilizar para el turismo: “Por eso valoramos mucho esta iniciativa y agradecemos el hecho de habernos elegido para este evento. Sin embargo, hago un llamamiento al Ministerio de Cultura, si puede implementar este tipo de eventos a nivel de la gastronomía local, ya que nuestra gastronomía es muy exquisita”.

Por su parte, el chef Ignacio Lua Echoka, del Hotel Hilton de Malabo, también ha valorado la iniciativa, al ser la primera vez que se organiza en nuestro país: “Nosotros trabajamos en los hoteles, solo nos dedicamos a los clientes; sin embargo, esta iniciativa nos ha hecho trabajar más en la cocina. Por eso invito a los centros culturales del país para que puedan copiar este ejemplo, para promocionar la gastronomía ecuatoguineana tal como hemos presentado nuestro menú para la gastronomía francesa. También podemos buscar menús para presentar el Día de la Gastronomía Guineana”.

Los restaurantes representados ofrecen un menú especial desde el 21 de marzo, con precios atractivos. Ese día se reunirán más de 2.000 restaurantes de 150 países para homenajear la gastronomía francesa.

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y el chef francés Alain Ducasse, el evento se inspira en Auguste Escoffier, que lanzó en 1912 los dîners d'Épicure (las cenas de Epicuro) y en el que se ofrecerá el mismo menú, el mismo día, en varias ciudades de todo el mundo para el mayor número posible de comensales.

Chefs internacionales rendirán homenaje, en forma de cena, a la calidad de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que transmite: el intercambio y el disfrute unidos en el respeto por el planeta y de la salud.

El objetivo es valorizar el modo de vida francés, los productos locales franceses y Francia como destino en el extranjero. Un tercio de los turistas extranjeros declaran que viajan al país galo por su gastronomía, que está inscrita en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El menú Goût de / Good France está compuesto por un aperitivo, un entrante, uno o varios platos, una tabla de quesos y un postre, acompañados de vinos y champán franceses. Se invita a los restaurantes del mundo entero, desde la alta cocina hasta la cocina de bistrot, a presentar su candidatura en la página www.goodfrance.com, proponiendo un menú que valorice la tradición culinaria gala, una cocina hecha con productos frescos, de temporada y locales.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).