Gobierno Finalizado el seminario de formación sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil del EITI-ITIE El seminario ha sido desarrollado en el Hotel Ibis de Malabo, del 13 al 17 del presente mes, dirigido a profesionales de Guinea Ecuatorial y Gabón. Durante los días de formación de esta primera fase, los participantes se han beneficiado de conocimientos e instrumentos viables relativos a la Sociedad Civil de ambos países de África Central. La ceremonia de clausura de los trabajos ha sido llevada a cabo por el Secretario General de la EITI, César Augusto Inestrosa Gómez, en representación del Presidente Nacional de la institución, Gabriel Mbega Obiang Lima.

18/03/2017

La Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) y el proyecto de reforzamiento de la gobernación de Materias Primas (REMAP) del África Central, junto con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), han llevado a cabo en Malabo, la primera sesión de capacitación para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Estado ecuatoguineano y gabonés, para los miembros de la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

El ciclo formativo tenía como objetivo la elaboración de un programa de sensibilización y formación para la sociedad civil, con el fin de mejorar las iniciativas para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), y la gobernación del sector extractivo en África Central.

Entre otros objetivos, la formación ha permitido a las OSC de Gabón y Guinea Ecuatorial, mediante el aprendizaje de herramientas, los métodos y mecanismos de manejo de sus organizaciones, desempeñar eficazmente su cometido en el seno del sector extractivo e impulsar una gobernación sostenible en esta área.

Durante esta primera fase de formación, la metodología adoptada para los trabajos del seminario han sido realizados en grupos, para así adaptar las enseñanzas a cada gremio y sector. Además de las presentaciones en público, se han realizado intercambios de conocimientos que han permitido capturar eficientemente las contribuciones de los participantes.

El secretario Inestrosa Gómez, en representación del Presidente Nacional del EITI, Gabriel Mbega Obiang Lima, ha resaltado la importancia que reviste la institución y el impacto que repercutirá en las sociedades civiles de ambos países y ha dado las gracias al Gobierno ecuatoguineano liderado por S. E. Obiang Nguema Mbasogo por el apoyo constante que ofrece a proyectos en beneficio del pueblo.

Otras alocuciones también pronunciadas han sido las del Director General de la Sociedad Civil, Elías Ondo Mbana; el Embajador de Alemania en Guinea Ecuatorial, el Presidente de la Gobernanza Económica de África sin Fronteras, Olivier Ekoni Nze; el representante de la sociedad civil de Guinea Ecuatorial, Moisés Enguro; entre otras personalidades nacionales y extranjeras.

Esta misma formación, que en esta ocasión ha tenido como tema: El manejo de las Asociaciones: Retos y Desafíos, ya fue facilitada a miembros de la OSC de Chad en el 2014 y 2015 a los de Congo Brazzaville.

El REMAP entre otros temas, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las organizaciones de las sociedades civiles mediante medidas específicas que contribuyan a la explotación racional de las materias primas y en la lucha contra la pobreza, así como en la implicación del desarrollo económico de la subregión.

La segunda fase del taller se realizará en Libreville del 24 al 28 de abril y la tercera en Malabo del 22 al 26 de mayo del presente año.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).