Gobierno Guinea Ecuatorial sale de la lista negra de la OACI El Ministro de la Aviación, Fausto Abeso Fuma, anuncia en la Cámara de los Diputados, en la jornada del 15 de marzo, la salida de Guinea Ecuatorial de la lista negra de la Organización Internacional de Aviación Civil Internacional (OACI).

16/03/2017

Fausto Abeso Fuma ha comparecido de manera voluntaria el miercoles 15 de marzo a la Cámara de los Diputados para informar al pleno sobre los buenos resultados que su ministerio ha obtenido de la última auditoría que OACI ha realizado a nuestro país, del 12 al 16 de diciembre del año pasado y del 7 al 14 del mes de febrero del año en curso.

Esas auditorías de seguridad que la OACI hace tienen como objetivo verificar el nivel de cumplimiento de los estándares de seguridad operacional. Guinea Ecuatorial fue auditada en el mes de mayo de 2007, obteniendo como resultado solo el 10,86 % de cumplimiento efectivo de los estándares internacionales.

Desde el año 2012, el Gobierno viene trabajando para reorientar el sistema de Aviación Civil Nacional, con la aprobación de la nueva ley sobre esa materia; la creación de la Autoridad Aeronáutica; la creación de un ministerio tutor; la formación de cuadros; la elaboración de normas y procedimientos; el asesoramiento a los operadores y la realización de inspecciones a todos los niveles; acciones que han permitido elevar el nivel de cumplimiento de los estándares internacionales a 44,04 %, en septiembre de 2015 y 62,68 % ciento el mes de febrero pasado.

Con esta puntuación, la República de Guinea Ecuatorial alcanza la media mayor exigida mundialmente en la seguridad de la Aviación Civil. Nuestro país ha salido de la lista negra de la OACI, y se compara actualmente con países desarrollados en aviación civil, un reconocimiento que es válido para todas las naciones del mundo.

Abeso Fuma considera que con esta nota que constituye la media más alta de la subregion se ha dado cumplimiento al mandato del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en el año 2012, con ocasión de la inauguración del Boeing 777 para hacer de nuestro país una referencia en África Central, en particular y en el mundo en general, en lo relativo al cumplimiento de las normativas de la OACI.

La aviación civil de Guinea Ecuatorial ya no es una utopía ni ciencia ficción, sino una realidad, afirmaba el miembro de Gobierno, subrayando que con ese informe de la OACI, su departamento acudirá a la Unión Europea para exigir que sea coherente con los acuerdos internacionales, sacando a nuestro país de su famosa lista negra a fin de que nuestras compañías aéreas puedan operar en los países europeos.

Abeso Fuma ha leído ante el pleno de la cámara la carta enviada por el Secretario General de la OACI, Fang Liu, felicitando a nuestro país por esos resultados, y ha presentado a los diputados a los expertos, tanto nacionales como extranjeros que, en diferentes áreas, han contribuido en todo ese proceso, agradeciendo al Jefe de Estado su implicación física en ese relevante proyecto.

También ha expresado palabras de gratitud a los representantes del pueblo por el gran apoyo que brindan a su ministerio, proponiendo seguir trabajando para que todo pasajero se sienta seguro al subir a un avión y que llegue a su destino con seguridad.

Tras la presentación del informe, Abeso Fuma ha recibido aplausos de los tres grupos parlamentarios.

Por último, el Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba Messu, ha felicitado de igual forma al ministro y sus colaboradores por estos resultados positivos.

Texto: Juan Nfumu Ncogo 
Fotos: Javier Davis
(Equipo DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).