Cultura Importante encuentro cultural en Xauen A invitación de la Fundación Gabriel García Márquez para las Civilizaciones, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial en el Reino de Marruecos, Crisantos Obama Ondo, asistió el 4 de marzo, en la ciudad de Xauen, situada en el norte del país, a un importante encuentro cultural entre Marruecos y naciones de habla hispana.

07/03/2017

La reunión sirvió de marco para revisar la historia de la civilización iberoamericana, si bien el embajador ecuatoguineano recordó la importancia de ampliar la misma con una visión más amplia de la conceptualización afro-iberoamericana. También Obama Ondo destacó que Guinea Ecuatorial, como único país de habla hispana en el África Subsahariana, despliega un importante trabajo para la promoción de la lengua hispánica en el continente.

Al repasar las relaciones de amistad y cooperación entre Guinea Ecuatorial y Marruecos, el embajador señaló la acogida favorable por la vuelta del país magrebí a su familia institucional, la Unión Africana, para luego destacar la importancia de las relaciones históricas entre nuestra nación y Marruecos, y la necesidad y el interés de promover los intercambios culturales para el buen conocimiento de nuestros pueblos. 

Obama Ondo también reconoció que la nueva generación de marroquíes, a pesar de la cercanía y los vínculos históricos y fraternales existentes entre nuestros países, conoce muy poco a Guinea Ecuatorial y remarcó la importancia de visitarla.

Tras mantener encuentros con diferentes autoridades y grupos de estudiantes, muchos de los jóvenes asistentes se mostraron curiosos y prometieron organizarse para visitar Guinea Ecuatorial.

El encuentro, al que también asistió la Embajadora de Panamá, sirvió también para analizar las potencialidades de la diplomacia paralela o de acercamiento cultural, frente a la diplomacia institucional, en este contexto actual de la promoción de la cooperación Sur-Sur.

Texto y fotos: Embajada de Guinea Ecuatorial en Marruecos
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).