Cultura Mensaje del presidente del CICTE en el Día Internacional de la Lengua Materna El presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) de Guinea Ecuatorial, Anacleto Olo Mibuy, ha pronunciado en la tarde del martes, día 21 de febrero, un discurso con ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna. El profesor ha revelado que el CICTE reafirma su compromiso total con la diversidad lingüística y el plurilingüismo. El acto ha tenido lugar en la sede de la institución en Malabo II.

22/02/2017

El presidente del CICTE ha dicho que las lenguas maternas son producto de nuestro credo cultural, pero que están llamadas a enriquecerse con las aportaciones exógenas, que asimiladas, integradas y apoderadas contribuyen a crear una manera de establecer un mecanismo de paz entre los hombres, las impresiones y las culturas.

-“Las lenguas reflejan lo que somos, nuestros pensamientos e identidades. No puede haber un diálogo genuino y una cooperación internacional eficaz, sin el respeto de la diversidad lingüística que abre paso a la constitución duradera de cada cultura“, ha manifestado.

También ha resaltado que el acceso a la diversidad de las lenguas puede estimular la curiosidad y la comprensión mutua de los pueblos; por esta razón, el aprendizaje de las lenguas es a la vez, una promesa de paz, de innovación y de creatividad.

-“Queridos compatriotas, el Día Internacional de la Lengua Materna, dedicado este año a la educación plurilingüe, es también una oportunidad para movilizarse en favor de los objetivos de desarrollo sostenible y especialmente del objetivo cuarto, relativo a una educación inclusiva y equitativa de calidad, y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. La educación e información en la lengua materna son esenciales para mejorar el aprendizaje y fomentar la confianza y la autoestima, que son algunos de los principales motores de desarrollo.

Distinguidos todos, como saben, los seres humanos somos seres de lenguaje. Las culturas, las ideas, los sentimientos, e incluso las aspiraciones a un mundo mejor, se presentan siempre ante nosotros en una lengua precisa y concreta con determinadas palabras; ya que dichas lenguas conllevan valores y visiones del mundo que enriquecen a la humanidad y que el hecho de valorizarlas permite ampliar la variedad de futuros posibles y fortalecer la energía necesaria para lograrlas“.

Como colofón, Olo Mibuy ha dicho que “con motivo de este día, hacemos un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero en general, y en la República de Guinea Ecuatorial en particular; en los sistemas educativosy administrativos; en las expresiones culturales y en los medios de comunicación; en el ciberespacio y en los intercambios comerciales. Y cuanto más sepamos valorizar las lenguas, más herramientas tendremos para construir un futuro digno para todos“, ha concluido.

Texto y fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).