Nacional El Embajador de China habla sobre la contribución de su país al desarrollo mundial El Embajador de la República Popular de China en Guinea Ecuatorial, Chen Gouyou, ha hablado sobre la contribución de su país el desarrollo mundial, después de que el Presidente, S. E. Xi Jinping, asistiera en Davos, Suiza, a la ceremonia de apertura del Foro Económico Mundial.

16/02/2017

En conversación con los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com, el embajador Chen Gouyou ha afirmado que, en el inicio de 2017, el Presidente chino, S. E. Xi Jinping, asistió en Davos, Suiza, a la apertura del Foro Económico Mundial, donde pronunció un discurso sobre la situation de la economía internacional, en el que opinó sobre lo que se debe hacer para sacarla adelante, y orientaractivamente la globalización económica, liberar energías positivas.

De este modo demostró la determinación y confianza de China, como segunda economía más grande del mundo, en impulsar la mejora de la situación mundial actual. 

Gouyou ha recordado también que S. E. Xi Jinping señaló que “China no solo ha sido beneficiario y contribuidor de la globalización económica, sino también impulsor de la gobernanza global. De la Cumbre de G20 en Hangzhou a la Cumbre de APEC en Lima, hasta el Foro de Davos, China no ha dejado de abogar por la iniciativa china `Un Cinturón y Una Ruta´, la mejora de la gestión económica mundial y la creación de un patrón de apertura para el desarrollo común; acciones que tienen como meta promover que el proceso de globalización económica sea más dinámico, más inclusivo y más sostenible para conseguir la prosperidad común y construir la comunidad de destino compartido de la humanidad. 

China no sólo ha logrado inmensos éxitos para sí misma, sino que ha ofrecidomuchas oportunidades para el resto del mundo. En los próximos cinco años, China importaría mercancías por valor de 8 billones de dólares y atraería 600 mil millones de dólares en inversión extranjera, mientras su inversión total en ultramar ascendería a 750 mil millones de dólares”. 

El desarrollo de China también ha inyectado fuerzas motrices potentes a la cooperación chino-ecuatoguineana, ha dicho el embajador, pues desde que se estableció la Asociación de Cooperación Integral entre China y Guinea Ecuatorial, las cooperaciones bilaterales en distintos ámbitos han conocido una expansión acelerada, y así Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los más importantes socios de China en África.

En 2016 se puso en marcha exitosamente el Proyecto de Formación de Mil Talentos, patrocinado por la parte china, que consiste en formar a aproximadamente 200 talentos en distintos ámbitos cada año para Guinea Ecuatorial en el período 2016-2020. También arrancó la construcción de la Escuela de Formación Ocupacional- Profesional de Guinea Ecuatorial donada por China, que se convertirá en la cuna de preparación de técnicos y operarios necesarios para el desarrollo de Guinea Ecuatorial.

Gracias a la inauguración del Instituto Confucio de la UNGE y la creación de la Asociación de Egresados Ecuatoguineanos de China en el mismo año, contamos con nuevas plataformas para el fomento de intercambios culturales y humanos entre ambos países, ha añadido el embajador: “Para China y Guinea Ecuatorial, el desarrollo de uno es la oportunidad del otro. Fortalecer la cooperación binacional corresponde a los intereses comunes de ambas partes. Compartimos una amistad tradicional profunda, caracterizada por la confianza política mutua y la complementariedad económica. Las perspectivas de cooperación en la infraestructura, la energía, la industria y otras áreas son muy amplias. Partiendo de la política de sinceridad, pragmatismo, fraternidad y honestidad y el balance correcto de justicia e intereses, la parte china está dispuesta a intensificar la coordinación y comunicación con la parte ecuatoguineana, para explorer aún más las potencialidades de cooperación, ampliar nuestra inversión en el sector productivo ecuatoguineano y aumentar los intercambios culturales y humanos, con el objetivo de optimizar, consolidar y profundizar nuestras relaciones amistosas".

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).