Presidencia El Presidente abre el Primer Periodo de Sesiones del Parlamento Bicameral El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acompañado por la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, ha llegado en la mañana del 13 de febrero a la ciudad de Bata, para presidir el Primer Periodo de Sesiones del Parlamento Bicameral que se desarrollará en la capital de la Región Continental.

14/02/2017

La ceremonia de la apertura se ha llevado a cabo en el Palacio de Ngoló, donde la pareja presidencial ha sido recibida por el Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba Messu, y por la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono.

El acto ha contado con la presencia del Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, así como los presidentes de los órganos constitucionales, cuerpo diplomático, algunos miembros del Gobierno, partidos de la oposición y el PDGE.

Paulino Mbo Obama ha prestado juramento como senador del PDGE en la circunscripción de Ebebiyin, cubriendo así la vacante surgida tras la ascensión de su titular.

Gaudencio Mohaba Mesu, como primer orador, ha explicado que la Cámara de los Diputados, además de rendir homenaje al Jefe de Estado, entiende que se debe reforzar y ampliar los mecanismos de colaboración entre las instituciones, y ha explicado el sentido de la mediación de conflictos en el seno del órgano.

La Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, ha enumerado los aspectos negativos de la sociedad ecuatoguineana en los últimos años y ha invitado a los parlamentarios a tomar conciencia de la labor que desempeñan, evitando caer en la mediocridad, pues todos deben saber que el debate solo será fructífero si se afronta con respeto y tolerancia. Durante la ceremonia, el Presidente se ha dirigido a los presentes para recordarles la importancia de mantener y respetar el ordenamiento de las leyes.

En su discurso, ha reiterado también la necesidad del trabajo y la aportación común en pos del desarrollo de nuestra sociedad: “Para garantizar la paz debemos sacrificar algo de nuestro interés personal, porque el egoísmo es el enemigo de la paz”.

También ha manifestado su seguridad de que la institución aprovechará este primer periodo de sesiones para trabajar en temas de importancia para nuestra sociedad.

Asimismo, ha hablado del egoísmo, la evasión fiscal y la necesidad de consolidar el Estado de derecho.

El Presidente además ha valorado la labor de los diputados y senadores, que es dura y se debe realizar sin complejos; y ha informado sobre la postura de nuestro país en la mediación de conflictos en el continente para evitar el derramamiento de sangre y la destrucción de las naciones.

También ha reforzado la institución legislativa y la exigencia del pago de impuestos.

En este periodo de sesiones, las dos cámaras analizarán varios expedientes, entre ellos seis proyectos de ley, la ratificación de acuerdos de cooperación, el examen de expedientes de quejas y peticiones, así como seminarios e informes de delegaciones.

Fotos: Miguel Ángel Mba Onva (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).