Gobierno
El Ministro de Asuntos Exteriores exige, en Naciones Unidas, la materialización inmediata del Premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Pastor Micha Ondo Bilé ha denunciado “las manipulaciones y maniobras de la nueva administración de la UNESCO en contra de la iniciativa humanitaria del Pueblo de Guinea Ecuatorial”.

01/10/2010

Durante su intervención ante el Sexagésimoquinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas el ministro ha recordado que la creación de este premio internacional a favor de la investigación científica, con una contribución de 3 millones de dólares, “está destinado a la comunidad científica internacional y tiene como finalidad la búsqueda de soluciones y remedios a las grandes pandemias y enfermedades que azotan hoy al mundo en general y, muy particularmente, al Continente Africano”.

 Igualmente el ministro ha expresado el malestar del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial porque el premio siga bloqueado “simplemente por ser iniciativa de un Dirigente Africano, a pesar de su gran necesidad para la comunidad científica internacional; a pesar de su potencial para aliviar el sufrimiento de las comunidades vulnerables particularmente en África; a pesar de haber sido debidamente aprobado por los Estados Miembros que componen el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, y a pesar de la decisión unánime de los Miembros del Jurado Internacional del Premio, designando a tres ganadores científicos internacionales (la mayoría procedentes de países en vías de desarrollo)”.

Pastor Micha también ha denunciado esta actitud por parte de la UNESCO, subrayando que“La República de Guinea Ecuatorial no puede sino denunciar las manipulaciones y maniobras de la nueva administración de la UNESCO en contra de la iniciativa humanitaria del Pueblo de Guinea Ecuatorial. Como Estado Miembro, nos parece inédito y por tanto preocupante el hecho de que una decisión del Consejo Ejecutivo de una Institución de las Naciones Unidas no sea ejecutada por su Secretariado.”

 “Lo más preocupante –continuó el Ministro de Asuntos Exteriores- es que las manipulaciones e injusticias manifiestas de ciertos intereses inconfesados se han hecho patentes hasta en el seno de Organizaciones afines de las Naciones Unidas como es desafortunadamente el caso de la UNESCO, donde creíamos que todos los países Miembros teníamos la misma consideración y los mismos derechos.

 Por todo ello Pastor Micha Ondo ha pedido que de una vez se haga entrega del Premio: “La República de Guinea Ecuatorial pide que se materialice, sin más demoras, el Premio Internacional UNESCO-OBIANG NGUEMA MBASOGO para la investigación en ciencias de la vida, en cumplimiento de la decisión 180 EX/57 que fue adoptada por unanimidad por todos los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en Octubre de 2008.”

 El Ministro de Asuntos Exteriores ha recordado, igualmente, a los presentes, que “La República de  Guinea Ecuatorial es un Estado independiente y soberano, regido mediante un sistema político Democrático y Pluralista que respeta los derechos fundamentales de las personas, sin discriminación de raza, etnia, sexo o creencia.”

 A continuación reproducimos el discurso íntegro del Ministro de Asuntos Exteriores:


 

Señor Presidente  de la Mesa,

Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno,

Señor Secretario General,

Excelencias,

Señoras y Señores,

 

Tengo el gran honor de tomar la palabra en este Sexagésimo Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en nombre y representación de Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República y Jefe de Estado de  Guinea Ecuatorial, a quien por múltiples y altas ocupaciones del Estado, no le ha sido posible tomar personalmente parte activa como Le hubiera gustado, en esta Magna Asamblea.

 En nombre del Gobierno y del Pueblo de Guinea Ecuatorial, quisiera dirigir primeramente nuestras más sinceras felicitaciones al Excmo. Sr. Joseph Deiss, por su elección unánime y acertada como Presidente de este Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General. Le  deseamos al mismo tiempo mucho éxito en la dirección de los trabajos y de las deliberaciones de este Periodo de Sesiones.

Nuestra gratitud también se hace extensiva a los demás Miembros electos de la Mesa y, de forma muy especial, nuestra admiración y respeto al Excmo. Sr. Dr. Ali Abussalam Treki, Presidente saliente y eminente diplomático de África, quien ha desempeñado una gran labor  como Presidente del Sexagésimo Cuarto Período Sesiones y nos ha conducido  a iniciar este nuevo Período de Sesiones con bastante optimismo.

Señor Presidente,

La República de Guinea Ecuatorial, reafirma su firme compromiso y adhesión a los ideales, principios y objetivos de la Organización de las  Naciones Unidas. Y en ese contexto, saludo al Secretario General Ban Ki-Moon, y le reitero el reconocimiento del Gobierno y Pueblo de Guinea Ecuatorial por su sabia gestión al frente de esta magna Organización, y muy particularmente apreciamos su visión y la oportunidad con la que ha sabido identificar y seleccionar los siete (7) temas estratégicos de actualidad mundial, que  deben merecer la mayor atención de todos los Estados Miembros en este Periodo de Sesiones.

Guinea Ecuatorial participa en los trabajos de este Periodo de Sesiones con bastante optimismo en cuanto a una eventual y progresiva solución de los problemas con que se enfrenta hoy en día la humanidad en general y el continente Africano en particular. 

Sobre todo por el hecho de que la década de los noventa que fue testigo de varias iniciativas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible, que han sido promovidas a través de grandes Conferencias y Cumbres mundiales, abordando importantes temas como la Población y el Desarrollo Sostenible, la Alimentación, el Medio Ambiente, la Financiación del Desarrollo, entre otros, y que en el marco de este periodo de sesiones  de 2010, se procede al examen de la aplicación, seguimiento de los resultados de esas grandes conferencias y cumbres, como es el caso de la Cumbre del Milenio. 

¿Qué se ha observado en más de diez años después de estas Cumbres, y en especial, de la Cumbre del Milenio?. Como se ha señalado acertadamente en intervenciones precedentes en esta Asamblea, no tiene sentido seguir haciendo las cosas de la misma forma y esperar resultados diferentes.

 Señor Presidente,

Lamentablemente, tanto el Informe del Secretario General como las intervenciones  emitidas en los últimos  días por las diferentes Delegaciones en la Reunión de Alto Nivel sobre la Cumbre del Milenio, nos indican que en vez de mejorarse, se han aumentado el número de  personas que pasa hambre, manteniéndose en niveles más altos el número de personas que vive con la pobreza, y que el Medio Ambiente se ha degradado provocando graves cambios climáticos, con las consiguientes catástrofes naturales como las constantes inundaciones, terremotos, huracanes, etc., que han causado la desolación en varios países y graves pérdidas de los medios de existencia de sus poblaciones.

Como si los anteriores fenómenos fueran  pocos, se ha aumentado acciones del Terrorismo Internacional, los crímenes organizados y transfronterizos, la piratería continental y la aguda crisis económica que sigue afectando a toda la Comunidad Internacional.

Todos estos fenómenos hacen ver la necesidad de una mayor toma de conciencia y la coordinación de todas las Naciones del Planeta.

Debemos todos concentrar nuestros esfuerzos, energías y recursos en las acciones encaminadas a promocionar  y mantener la paz y la seguridad en el mundo, fomentando un medio ambiente saludable, trabajando y cooperando activamente para que desaparezcan las armas nucleares y que se combata contundentemente el Terrorismo y el crimen organizado internacional.

Debemos trabajar codo a codo por forjar un mundo en el que exista un espíritu participativo e  igualitario entre los hombres y las mujeres; en el que la  reforma del Consejo de Seguridad permita una mayor representatividad, participación y toma de decisiones que reflejen la voluntad y los intereses de todos los Países y las Regiones del mundo, sean grandes, medianos o pequeños.

Señor Presidente,

En las intervenciones previas, se ha resaltado la importancia de que, y cito: “cada país Miembro de la ONU se implique con claridad aquí en el seno de las Naciones Unidas para responder a las cuestiones urgentes concernientes al Mundo de hoy"

Este llamamiento, Señor Presidente, es el que inspiró a Su Excelencia el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial a proponer a la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2007, la creación de un Premio Internacional a favor de la investigación científica en los campos de las ciencias de la vida. Esta contribución, de 3 millones de Dólares americanos, está destinada a la comunidad científica internacional y tiene como finalidad la búsqueda de soluciones y remedios a las grandes pandemias y enfermedades que azotan hoy al mundo en general y, muy particularmente, al Continente Africano.

Sorprendentemente, Señor Presidente,

  • a pesar de su gran necesidad para la comunidad científica internacional,
  • a pesar de su potencial para aliviar el sufrimiento de las comunidades vulnerables particularmente en África,
  • a pesar de haber sido debidamente aprobado por los Estados Miembros que componen el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, y,
  • a pesar de la decisión unánime de los Miembros del Jurado Internacional del Premio, designando a tres ganadores científicos internacionales (la mayoría procedentes de países en vías de desarrollo)

dicho Premio sigue siendo bloqueado hoy en día, simplemente por ser iniciativa de un Dirigente Africano.

La Repúblicade Guinea Ecuatorial no puede sino denunciar las manipulaciones y maniobras de la nueva administración de la UNESCO en contra de la iniciativa humanitaria del Pueblo de Guinea Ecuatorial. Como Estado Miembro, nos parece inédito y por tanto preocupante el hecho de que una decisión del Consejo Ejecutivo de una Institución de las Naciones Unidas no sea ejecutada por su Secretariado.

Lo más preocupante es que las manipulaciones e injusticias manifiestas de ciertos intereses inconfesados se han hecho patentes hasta en el seno de Organizaciones afines de las Naciones Unidas como es desafortunadamente el caso de la UNESCO, donde creíamos que todos los países Miembros teníamos la misma consideración y los mismos derechos.

La calidad humana  y determinación del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial a contribuir a la solución de los problemas que azotan la humanidad hablan por sí solas. Entre las donaciones en dinero físico y bienes de consumo, podríamos mencionar, entre otras, las donaciones enviadas a la:

 

  1. Unión de la República Socialista Soviética (Accidente de Chernóbil en 1986)
  2. República Federal de Nigeria (explosión de un oleoducto en el poblado de Jesse 1998)
  3. República de Camerún (Erupción Volcánica de la Naos)
  4. República Centroafricana (por la ayuda a su crisis económica 2003-2004)
  5. República de Níger (por la Hambruna en 2007)
  6. República popular Democrática de Corea ( por la ayuda a su crisis económica )
  7. Estados Unidos de América (Por el huracán Katrina)
  8. República de Cuba (Por los efectos de los huracanes en 2008)
  9. República de Bangladesh (Por el desastre del Tsunami)
  10. Republica de Haití (2008 y 2010 por los huracanes e inundaciones )
  11. República de Sao Tome y Príncipe (Por la Crisis Económica)
  12. República de Argelina Democrática y Popular (por los terremotos, en 2005

 

Señor Presidente,

Estimados Señores Delegados,

Es por todo lo antes expuesto que el Pueblo y el Gobierno de Guinea Ecuatorial entienden que esta es la ocasión y el lugar apropiados, para una vez más manifestar su profunda inquietud y preocupación por la actitud irresponsable abiertamente injusta y racista que ciertos actores enmascarados en las figuras de algunas ONGs  están orquestando contra la loable iniciativa y los humanitarios propósitos que aconsejaron crear el Premio UNESCO OBIANG NGUEMA MBASOGO para motivar e incentivar la acción de los Científicos del Mundo en la investigación Científica para la Conservación de la Vida.

La Repúblicade Guinea Ecuatorial pide que se materialice, sin más demoras, el Premio Internacional UNESCO-OBIANG NGUEMA MBASOGO para la investigación en ciencias de la vida, en cumplimiento de la decisión 180 EX/57 que fue adoptada por unanimidad por todos los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en Octubre de 2008.

 Señor Presidente

 La Repúblicade  Guinea Ecuatorial es un Estado independiente y soberano, regido mediante un sistema político Democrático y Pluralista que respeta los derechos fundamentales de las personas, sin discriminación de raza, etnia, sexo o creencia. Estos principios quedan recogidos en la Ley Fundamental y en las Leyes que sustentan el Ordenamiento Jurídico de nuestro país,  que garantiza y promueve las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos y ciudadanas ecuatoguineanos, y que contempla castigos a los infractores susceptibles de vulnerar el Estado de Derecho.

En efecto, la Constitución de Guinea Ecuatorial reserva un lugar importante y privilegiado a los derechos humanos y libertades fundamentales, en tanto y cuanto que tiene su fundamento en la Carta de las Naciones Unidas, y sus principios y objetivos se inspiran de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por lo tanto,  nuestro país ha puesto en marcha el proceso de reforma del sistema judicial, y ha  ratificado varios Convenios y Tratados Internacionales en materia de promoción y protección de derechos humanos que vienen a formar parte integrante de su ordenamiento jurídico, al tiempo que  el Gobierno ha realizado en los últimos diez años grandes avances en la actualización y adaptación de los instrumentos legislativos, legales y administrativos en materia de promoción y protección de los derechos civiles y políticos, así como de los derechos sociales, económicos y culturales.

A estos constantes e  ingentes esfuerzos, se añaden otras varias medidas y disposiciones apropiadas,  tomadas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial para reforzar la aplicación de las leyes vigentes en el país en aras de fomentar los derechos humanos y el imperio de la Ley, y de forma muy especial, la reciente promulgación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que determina la organización integral del sistema judicial y del funcionamiento de la justicia en Guinea Ecuatorial.

Señor Presidente,

En los últimos años, las Naciones del mundo han sido testigos de un recrudecimiento y creciente violencia de los actos de terrorismo, en particular, a partir de la tragedia ocurrida en esta histórica y hermosa ciudad norteamericana de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Tales actos han tenido como consecuencia que la lucha contra el terrorismo se ha convertido en uno de los temas prioritarios de la política internacional y nacional de todos los países.

Dentro de este contexto preocupante, las Naciones Unidas y el Derecho Internacional  han  ido definiendo una serie de obligaciones muy estrictas que los Estados deben obligadamente cumplir, a fin de asegurar un eficaz combate a este flagelo mundial que afecta por igual a todos los Estados, sin distinción de nacionalidades ni fronteras.

De manera particular, debemos tener en cuenta la Resolución 1373 (2001), yotras conexas, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual representa un significativo hito en materia de las normas internacionales de lucha contra el terrorismo. En efecto,  dicha Resolución tiene naturaleza de norma general, que impone a los Estados una serie de obligaciones, que incluyen la de incriminar determinadas conductas, tales como la financiación del terrorismo, o el reclutamiento de miembros de grupos terroristas.

Por consiguiente, la implementación de las normas internacionales en materia de lucha contra el terrorismo, en especial, en materia de tipificación penal, no constituye una mera decisión de política criminal interna, sino el cumplimiento de las obligaciones impuestas por el derecho internacional en general.

Nuestro país ha sido varias veces víctima de ataques terroristas en los cinco últimos años, por lo que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha colocado la lucha contra el terrorismo entre las prioridades inscritas en su Plan de Acción para el desarrollo nacional, al tiempo que condena en los términos más enérgicos todos los actos de terrorismo, cualquiera que sea su motivación y su origen, puesto que constituye una de las más graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Guinea Ecuatorial sigue siendo fiel a sus compromisos y está muy convencida de la necesidad de continuar los esfuerzos que viene desplegando con relación a la Declaración del Milenio y en armonía con los propósitos y principios de las Naciones Unidas orientados a superar los múltiples retos del desarrollo.

 Sin embargo, la situación actual requiere una cooperación más estrecha, más dinámica y eficiente, y más sincera y coordinada, que excluye todas las condicionalidades, así como el apoyo coordinado y solidario de todas  las fuerzas políticas de los países desarrollados, en  vías de desarrollo y los menos adelantados,  al objeto de promover una prosperidad compartida y un futuro mejor para todos los países del mundo.

 Señor Presidente,

Señoras y Señores,

 Quisiera concluir mi intervención, en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial, renovando nuestro mayor deseo para que  se modifique la corriente concepción y dirección de los asuntos internacionales que dejan vislumbrar actitudes a menudo excluyentes de ciertos Estados y Regiones, a través de un compromiso más firme y sincero de toda la Comunidad Internacional  a favor del actual proceso de Reforma de las Naciones Unidas, encaminado a reforzar el multilateralismo.

 Y sólo así habremos establecido unas bases sólidas y duraderas para un mundo en paz y seguridad, un mundo próspero para las presentes  y una herencia sostenible para las futuras generaciones. 

 

MUCHAS GRACIAS


Últimas noticias

Desmentido del periódico español El Confidencial· El empresario y abogado español Alberto Rey Núñez ha remitido un escrito al diario digital español El Confidencial para desmentir las palabras erróneamente atribuidas a la Ministra Delegada de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial en la información publicada el martes 30 de julio sobre el reciente viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a la antigua colonia española.La Ministra de Cultura, muy agradecida por la visita de Zapatero · Guillermina Mekuy desmiente rotundamente que haya criticado la visita del ex presidente español a Malabo, tal y como ha publicado un diario español. "España y Guinea somos países hermanos, aunque siempre hay quien quiere sembrar polémicas". La ministra, además, recuerda que fue durante el Gobierno de Zapatero cuando se devolvió a Guinea Ecuatorial su archivo histórico. Reunión de la Junta de Portavoces en el Senado· Los miembros de la Mesa del Senado, encabezados por la presidenta de la institución, Teresa Efua Asangono, mantuvieron el día 29 de julio una reunión con la Junta de Portavoces de los tres grupos políticos que integran la Cámara alta del Parlamento Nacional. Bata acogerá la celebración del 3 de Agosto· La ciudad de Bata ha sido la ciudad elegida este año para celebrar las fiestas del 3 de Agosto, 35º Aniversario del Golpe de Libertad que liberó al pueblo ecuatoguineano de la opresión en 1979.Vicente Ehate Tomi visita la nueva sede de la Presidencia del Gobierno en Bata· El Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, ha realizado una visita de inspección a la nueva sede de la Presidencia del Gobierno en Bata y a algunos de los lugares en los que tendrán lugar los actos festivos del 3 de Agosto. Lucas Nguema preside el consejo directivo de Educación· El Segundo Viceprimer Ministro del Gobierno y Ministro de Educación y Ciencias, Lucas Nguema Esono Mbang, ha presidido en la mañana del miércoles 30 de julio el consejo directivo de su departamento. II Campus de Fútbol Benjamín Zarandona Esono· Del 23 de julio al 13 de agosto, el ex jugador internacional del Nzalang Nacional, Benjamín Zarandona Esono, ha organizado un campus de fútbol en el campo Fernando Martínez, situado en el Colegio Salesianos de Bata.Discurso del Presidente durante la recepción del Premio Bambini· Al recoger este premio otorgado de forma popular por jóvenes universitarios de toda Europa, S. E. Obiang Nguema Mbasogo reiteró, a lo largo de sus palabras, el trascendental papel del relevo generacional. "Es un reconocimiento al desarrollo sociopolítico y económico de Guinea Ecuatorial", manifestó.Una delegación de la FIFA en Malabo· Una alta delegación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se encuentra en misión oficial, en Malabo, desde el pasado sábado 26 de julio.Premio Intercultural Bambini para el Presidente· La Fundación de Jóvenes Académicos Europeos (EJAG) ha otorgado al Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial el Premio Intercultural Bambini. La ceremonia se ha celebrado en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo).Celebración de la Embajada de Venezuela· La Sala Bioko del Hotel Hilton ha sido el escenario donde la Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial, ha celebrado una recepción especial en la noche del 25 de julio. El motivo era conmemorar el 203º Aniversario de la Independencia del país caribeño. Encuentro para la materialización de la Cumbre de Malabo· La reunión se celebró la pasada semana en Kenia y estuvo organizada por el Departamento de la Economía Rural y Agricultura de la Comisión de la Unión Africana. El Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo: la casa de la cultura nacional· El Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo es la casa de cultura de nuestro país. Durante la visita de www.guineaecuatorialpress.com a sus instalaciones pudimos conversar con la coordinadora general, Emiliana Afubu Nseng Ondo, quien nos informó sobre sus actividades y funcionamiento.Reunión gubernamental sobre sostenibilidad económica· El Comité de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica del Sector Económico Nacional se reunió el 24 de julio en Bata bajo la presidencia del Primer Ministro de Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi.Celebración del Apóstol Santiago· El Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, junto con importantes personalidades del Gobierno y de las principales instituciones, asistió a la misa celebrada en la Catedral de Bata, para conmemorar la fiesta del patrón de la ciudad. Audiencias de la presidenta del Senado· La presidenta del Senado, María Teresa Efua Asangono recibió el pasado fin de semana al presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba y al enviado especial de la Asamblea Nacional Popular de Guinea Bissau, Antonio Pedro Da Goia. La guerra de Afrique Media por mantener una televisión panafricanista· En los últimos días la cadena de televisión independiente Afrique Media está liderando una auténtica batalla para mantener sus emisiones frente al intento de cierre del espacio de satélite anunciado por su proveedor, Canal+África. El corte de la emisión ha provocado un sinfín de protestas, entre ellas, la de la Asociación de Prensa Africana, que acusa a la multinacional gala de querer acabar con la voz independiente de Afrique Media. La cadena seguirá emitiendo a través de otras señales de satélite.Seminario de Agricultura· El ministro de Agricultura y Bosques, Alfredo Mitogo Mitogo, arropado por sus colaboradores, inauguró el jueves 24 de julio un taller especializado en productos forestales.Rachel Epam: Una visión innovadora del arte étnico· Tras el éxito de sus exposiciones en el Centro Cultural Ecuatoguineano y la Cumbre de la Unión Africana, la obra de esta artista autodidacta ha sorprendido a todos cuantos la han conocido. "Mis creaciones son fruto de la añoranza por mi tierra" nos dice en su encuentro con www.guineaecuatorialpress.com. Gran recibimiento al Jefe de Estado tras la integración de Guinea Ecuatorial en la CPLP· Después del éxito conseguido con la integración en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Presidente de la República llegaba a la ciudad de Bata en la mañana del 25 de julio, acompañado por el Presidente de Santo Tomé y Príncipe. Le esperaba un cálido y masivo recibimiento popular. En sus palabras, Obiang Nguema ha dejado la puerta abierta al acceso de Guinea Ecuatorial en la Commonwealth.Encuentro del Secretario General del PDGE · Jerónimo Osa Osa Ecoro ha mantenido una reunión con miembros del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en la parte continental del país.Lucas Nguema Esono se reúne con inspectores de Educación de la Región Continental· Analizar el año escolar 2013-2014 e instruir sobre el concurso de traslados en su departamento, han sido los asuntos abordados en la reunión mantenida el miércoles 23 de julio por el Segundo Viceprimer Ministro de Educación y Ciencias, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación y Ciencias, con los inspectores técnicos distritales de la Región Continental.Inspección del Ministro de Información· Una delegación del Ministerio de Información, Prensa y Radio, encabezada por el titular, Teobaldo Nchaso Matomba, ha visitado el distrito de Cogo para inspeccionar el estado de una antena de televisión.Ayuda de la Primera Dama, a través de CANIGE· Más de ochenta millones de francos cefas han sido liberados por Constancia Mangue de Obiang para diferentes casos de niños enfermos que necesitan tratamiento en el exterior. Carrera popular en Bata· Ésta ha sido una de las actividades organizadas para la celebración del Día de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad. Coordinación interna del PDGE en Bata· El nuevo presidente del Consejo Distrital del partido, Exuperancio Ndong Nsi, se reunió con sus colaboradores para presentarse y supervisar asuntos internos de la formación.Las empresas de Bata colaboran en la limpieza de la ciudad· El Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Juan Nko Mbula, acompañado del Director General de su Gabinete, Javier Memba Sepa y el Director General de Carreteras, Valero Obama Maquina, ha mantenido un encuentro de coordinación este martes 22 de julio con empresarios que operan en la Provincia del Litoral.La Declaración de Dili, llave de entrada a la CPLP · En la Declaración de Dili, suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), se aprueba la adhesión de Guinea Ecuatorial como un Estado Miembro de la institución. Guinea Ecuatorial ya forma parte de la CPLP · El 23 de julio, durante la celebración de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), se ha producido la adhesión de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de la entidad. El Presidente de la Nación, Obiang Nguema Mbasogo, ha participado en esta reunión, celebrada en Dili, Timor Oriental, entre los días 17 y 23 de julio.El Jefe del Estado, en Timor Oriental· S. E. Obiang Nguema Mbasogo se reunió, el miércoles 23 de julio, con el Presidente Taur Matan Ruak, antes de iniciarse la cumbre de la CPLP, durante la cual Guinea Ecuatorial se ha convertido en el nuevo miembro de pleno derecho de la organización. El Presidente Obiang asistirá a la Cumbre de Líderes de África y EE. UU.· El Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, participará junto a numerosos jefes de Estado africanos en la Cumbre de Líderes de EE. UU. y África, destinada a fortalecer los lazos entre ambas regiones, tanto económica como políticamente. La cumbre se desarrollará en la capital estadounidense, Washington D. C. entre el 4 y el 6 de agosto. Inauguración de un seminario para profesionales de Ceiba· El director general adjunto de Ceiba Intercontinental, Simeón Esono Alogo Nchama, ha asistido a la apertura, el martes 22 de julio en Malabo, de un curso de formación para mecánicos y personal de a bordo de la compañía aérea. Reunión con las empresas del sector industrial · El Secretario de Estado, Encargado de Industria, Miguel Ángel Ondo Angue, arropado por sus colaboradores, ha mantenido este martes 22 de julio, en Bata, una reunión de coordinación con los representantes de las empresas del sector industrial que operan en nuestro país. La integración en la CPLP, un largo y meditado camino · En la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que comienza el 23 de julio en Dili (Timor Oriental), Guinea Ecuatorial se integrará en la organización. Para llegar a este proceso, el Presidente y el Gobierno ecuatoguineano han realizado un importante trabajo de diplomacia, negociación y acercamientos que culminan, por lo tanto, con final feliz. Constituida la comisión para organizar la participación de Guinea Ecuatorial en la Expo Milán 2015· La Presidencia del Gobierno ha resuelto que nuestro país participe en la Expo Milán 2015 y, para ello, ha sancionado la resolución por la que se constituye la Comisión del Gobierno Encargada de la Organización de la Expo Milán 2015, muestra a la que nuestro país asistirá a invitación del Ejecutivo italiano. Condolencias por la muerte del diputado Hermógenes Ejapa· El Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba Mesu, ha enviado un mensaje de condolencia por el fallecimiento el día 19 de julio de Hermógenes Ejapa Coffi, quien fuera diputado durante la V y VI legislatura. La Primera Dama beca a alumnos de Aldeas Infantiles SOS · Los beneficiarios de las becas concedidas por Constancia Mangue abandonaron tierras ecuatoguineanas el pasado domingo 20 rumbo a la República de Ghana para cursar sus estudios primarios, secundarios e incluso universitarios. Visita de inspección del Primer Ministro en Bata· Para verificar el cumplimiento del mandato sobre el adecentamiento de las cabeceras de distritos, con el desmantelamiento de chabolas y el pintado de las viviendas, el Primer Ministro de Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, ha realizado el 19 de julio en la ciudad de Bata una visita de inspección.Decretos de la Presidencia de la República· La Presidencia de la República sancionó el 18 de julio los decretos números 98 a 102, y tres órdenes por los que se cesaba y nombraba a algunas personalidades del cuerpo diplomático.Se presenta el Anteproyecto de Ley de Régimen Jurídico de la Administración General del Estado· El Consejo Interministerial, que ha tenido lugar el 21 de julio en el Palacio de Conferencias de Ngolo, y ha estado presidido por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, ha tratado sobre el Anteproyecto de Ley de Régimen Jurídico de la Administración General del Estado.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme