Gobierno El Ministro de Asuntos Exteriores exige, en Naciones Unidas, la materialización inmediata del Premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Pastor Micha Ondo Bilé ha denunciado “las manipulaciones y maniobras de la nueva administración de la UNESCO en contra de la iniciativa humanitaria del Pueblo de Guinea Ecuatorial”.

01/10/2010

Durante su intervención ante el Sexagésimoquinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas el ministro ha recordado que la creación de este premio internacional a favor de la investigación científica, con una contribución de 3 millones de dólares, “está destinado a la comunidad científica internacional y tiene como finalidad la búsqueda de soluciones y remedios a las grandes pandemias y enfermedades que azotan hoy al mundo en general y, muy particularmente, al Continente Africano”.

 Igualmente el ministro ha expresado el malestar del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial porque el premio siga bloqueado “simplemente por ser iniciativa de un Dirigente Africano, a pesar de su gran necesidad para la comunidad científica internacional; a pesar de su potencial para aliviar el sufrimiento de las comunidades vulnerables particularmente en África; a pesar de haber sido debidamente aprobado por los Estados Miembros que componen el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, y a pesar de la decisión unánime de los Miembros del Jurado Internacional del Premio, designando a tres ganadores científicos internacionales (la mayoría procedentes de países en vías de desarrollo)”.

Pastor Micha también ha denunciado esta actitud por parte de la UNESCO, subrayando que“La República de Guinea Ecuatorial no puede sino denunciar las manipulaciones y maniobras de la nueva administración de la UNESCO en contra de la iniciativa humanitaria del Pueblo de Guinea Ecuatorial. Como Estado Miembro, nos parece inédito y por tanto preocupante el hecho de que una decisión del Consejo Ejecutivo de una Institución de las Naciones Unidas no sea ejecutada por su Secretariado.”

 “Lo más preocupante –continuó el Ministro de Asuntos Exteriores- es que las manipulaciones e injusticias manifiestas de ciertos intereses inconfesados se han hecho patentes hasta en el seno de Organizaciones afines de las Naciones Unidas como es desafortunadamente el caso de la UNESCO, donde creíamos que todos los países Miembros teníamos la misma consideración y los mismos derechos.

 Por todo ello Pastor Micha Ondo ha pedido que de una vez se haga entrega del Premio: “La República de Guinea Ecuatorial pide que se materialice, sin más demoras, el Premio Internacional UNESCO-OBIANG NGUEMA MBASOGO para la investigación en ciencias de la vida, en cumplimiento de la decisión 180 EX/57 que fue adoptada por unanimidad por todos los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en Octubre de 2008.”

 El Ministro de Asuntos Exteriores ha recordado, igualmente, a los presentes, que “La República de  Guinea Ecuatorial es un Estado independiente y soberano, regido mediante un sistema político Democrático y Pluralista que respeta los derechos fundamentales de las personas, sin discriminación de raza, etnia, sexo o creencia.”

 A continuación reproducimos el discurso íntegro del Ministro de Asuntos Exteriores:


 

Señor Presidente  de la Mesa,

Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno,

Señor Secretario General,

Excelencias,

Señoras y Señores,

 

Tengo el gran honor de tomar la palabra en este Sexagésimo Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en nombre y representación de Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República y Jefe de Estado de  Guinea Ecuatorial, a quien por múltiples y altas ocupaciones del Estado, no le ha sido posible tomar personalmente parte activa como Le hubiera gustado, en esta Magna Asamblea.

 En nombre del Gobierno y del Pueblo de Guinea Ecuatorial, quisiera dirigir primeramente nuestras más sinceras felicitaciones al Excmo. Sr. Joseph Deiss, por su elección unánime y acertada como Presidente de este Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General. Le  deseamos al mismo tiempo mucho éxito en la dirección de los trabajos y de las deliberaciones de este Periodo de Sesiones.

Nuestra gratitud también se hace extensiva a los demás Miembros electos de la Mesa y, de forma muy especial, nuestra admiración y respeto al Excmo. Sr. Dr. Ali Abussalam Treki, Presidente saliente y eminente diplomático de África, quien ha desempeñado una gran labor  como Presidente del Sexagésimo Cuarto Período Sesiones y nos ha conducido  a iniciar este nuevo Período de Sesiones con bastante optimismo.

Señor Presidente,

La República de Guinea Ecuatorial, reafirma su firme compromiso y adhesión a los ideales, principios y objetivos de la Organización de las  Naciones Unidas. Y en ese contexto, saludo al Secretario General Ban Ki-Moon, y le reitero el reconocimiento del Gobierno y Pueblo de Guinea Ecuatorial por su sabia gestión al frente de esta magna Organización, y muy particularmente apreciamos su visión y la oportunidad con la que ha sabido identificar y seleccionar los siete (7) temas estratégicos de actualidad mundial, que  deben merecer la mayor atención de todos los Estados Miembros en este Periodo de Sesiones.

Guinea Ecuatorial participa en los trabajos de este Periodo de Sesiones con bastante optimismo en cuanto a una eventual y progresiva solución de los problemas con que se enfrenta hoy en día la humanidad en general y el continente Africano en particular. 

Sobre todo por el hecho de que la década de los noventa que fue testigo de varias iniciativas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible, que han sido promovidas a través de grandes Conferencias y Cumbres mundiales, abordando importantes temas como la Población y el Desarrollo Sostenible, la Alimentación, el Medio Ambiente, la Financiación del Desarrollo, entre otros, y que en el marco de este periodo de sesiones  de 2010, se procede al examen de la aplicación, seguimiento de los resultados de esas grandes conferencias y cumbres, como es el caso de la Cumbre del Milenio. 

¿Qué se ha observado en más de diez años después de estas Cumbres, y en especial, de la Cumbre del Milenio?. Como se ha señalado acertadamente en intervenciones precedentes en esta Asamblea, no tiene sentido seguir haciendo las cosas de la misma forma y esperar resultados diferentes.

 Señor Presidente,

Lamentablemente, tanto el Informe del Secretario General como las intervenciones  emitidas en los últimos  días por las diferentes Delegaciones en la Reunión de Alto Nivel sobre la Cumbre del Milenio, nos indican que en vez de mejorarse, se han aumentado el número de  personas que pasa hambre, manteniéndose en niveles más altos el número de personas que vive con la pobreza, y que el Medio Ambiente se ha degradado provocando graves cambios climáticos, con las consiguientes catástrofes naturales como las constantes inundaciones, terremotos, huracanes, etc., que han causado la desolación en varios países y graves pérdidas de los medios de existencia de sus poblaciones.

Como si los anteriores fenómenos fueran  pocos, se ha aumentado acciones del Terrorismo Internacional, los crímenes organizados y transfronterizos, la piratería continental y la aguda crisis económica que sigue afectando a toda la Comunidad Internacional.

Todos estos fenómenos hacen ver la necesidad de una mayor toma de conciencia y la coordinación de todas las Naciones del Planeta.

Debemos todos concentrar nuestros esfuerzos, energías y recursos en las acciones encaminadas a promocionar  y mantener la paz y la seguridad en el mundo, fomentando un medio ambiente saludable, trabajando y cooperando activamente para que desaparezcan las armas nucleares y que se combata contundentemente el Terrorismo y el crimen organizado internacional.

Debemos trabajar codo a codo por forjar un mundo en el que exista un espíritu participativo e  igualitario entre los hombres y las mujeres; en el que la  reforma del Consejo de Seguridad permita una mayor representatividad, participación y toma de decisiones que reflejen la voluntad y los intereses de todos los Países y las Regiones del mundo, sean grandes, medianos o pequeños.

Señor Presidente,

En las intervenciones previas, se ha resaltado la importancia de que, y cito: “cada país Miembro de la ONU se implique con claridad aquí en el seno de las Naciones Unidas para responder a las cuestiones urgentes concernientes al Mundo de hoy"

Este llamamiento, Señor Presidente, es el que inspiró a Su Excelencia el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial a proponer a la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2007, la creación de un Premio Internacional a favor de la investigación científica en los campos de las ciencias de la vida. Esta contribución, de 3 millones de Dólares americanos, está destinada a la comunidad científica internacional y tiene como finalidad la búsqueda de soluciones y remedios a las grandes pandemias y enfermedades que azotan hoy al mundo en general y, muy particularmente, al Continente Africano.

Sorprendentemente, Señor Presidente,

  • a pesar de su gran necesidad para la comunidad científica internacional,
  • a pesar de su potencial para aliviar el sufrimiento de las comunidades vulnerables particularmente en África,
  • a pesar de haber sido debidamente aprobado por los Estados Miembros que componen el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, y,
  • a pesar de la decisión unánime de los Miembros del Jurado Internacional del Premio, designando a tres ganadores científicos internacionales (la mayoría procedentes de países en vías de desarrollo)

dicho Premio sigue siendo bloqueado hoy en día, simplemente por ser iniciativa de un Dirigente Africano.

La Repúblicade Guinea Ecuatorial no puede sino denunciar las manipulaciones y maniobras de la nueva administración de la UNESCO en contra de la iniciativa humanitaria del Pueblo de Guinea Ecuatorial. Como Estado Miembro, nos parece inédito y por tanto preocupante el hecho de que una decisión del Consejo Ejecutivo de una Institución de las Naciones Unidas no sea ejecutada por su Secretariado.

Lo más preocupante es que las manipulaciones e injusticias manifiestas de ciertos intereses inconfesados se han hecho patentes hasta en el seno de Organizaciones afines de las Naciones Unidas como es desafortunadamente el caso de la UNESCO, donde creíamos que todos los países Miembros teníamos la misma consideración y los mismos derechos.

La calidad humana  y determinación del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial a contribuir a la solución de los problemas que azotan la humanidad hablan por sí solas. Entre las donaciones en dinero físico y bienes de consumo, podríamos mencionar, entre otras, las donaciones enviadas a la:

 

  1. Unión de la República Socialista Soviética (Accidente de Chernóbil en 1986)
  2. República Federal de Nigeria (explosión de un oleoducto en el poblado de Jesse 1998)
  3. República de Camerún (Erupción Volcánica de la Naos)
  4. República Centroafricana (por la ayuda a su crisis económica 2003-2004)
  5. República de Níger (por la Hambruna en 2007)
  6. República popular Democrática de Corea ( por la ayuda a su crisis económica )
  7. Estados Unidos de América (Por el huracán Katrina)
  8. República de Cuba (Por los efectos de los huracanes en 2008)
  9. República de Bangladesh (Por el desastre del Tsunami)
  10. Republica de Haití (2008 y 2010 por los huracanes e inundaciones )
  11. República de Sao Tome y Príncipe (Por la Crisis Económica)
  12. República de Argelina Democrática y Popular (por los terremotos, en 2005

 

Señor Presidente,

Estimados Señores Delegados,

Es por todo lo antes expuesto que el Pueblo y el Gobierno de Guinea Ecuatorial entienden que esta es la ocasión y el lugar apropiados, para una vez más manifestar su profunda inquietud y preocupación por la actitud irresponsable abiertamente injusta y racista que ciertos actores enmascarados en las figuras de algunas ONGs  están orquestando contra la loable iniciativa y los humanitarios propósitos que aconsejaron crear el Premio UNESCO OBIANG NGUEMA MBASOGO para motivar e incentivar la acción de los Científicos del Mundo en la investigación Científica para la Conservación de la Vida.

La Repúblicade Guinea Ecuatorial pide que se materialice, sin más demoras, el Premio Internacional UNESCO-OBIANG NGUEMA MBASOGO para la investigación en ciencias de la vida, en cumplimiento de la decisión 180 EX/57 que fue adoptada por unanimidad por todos los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en Octubre de 2008.

 Señor Presidente

 La Repúblicade  Guinea Ecuatorial es un Estado independiente y soberano, regido mediante un sistema político Democrático y Pluralista que respeta los derechos fundamentales de las personas, sin discriminación de raza, etnia, sexo o creencia. Estos principios quedan recogidos en la Ley Fundamental y en las Leyes que sustentan el Ordenamiento Jurídico de nuestro país,  que garantiza y promueve las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos y ciudadanas ecuatoguineanos, y que contempla castigos a los infractores susceptibles de vulnerar el Estado de Derecho.

En efecto, la Constitución de Guinea Ecuatorial reserva un lugar importante y privilegiado a los derechos humanos y libertades fundamentales, en tanto y cuanto que tiene su fundamento en la Carta de las Naciones Unidas, y sus principios y objetivos se inspiran de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por lo tanto,  nuestro país ha puesto en marcha el proceso de reforma del sistema judicial, y ha  ratificado varios Convenios y Tratados Internacionales en materia de promoción y protección de derechos humanos que vienen a formar parte integrante de su ordenamiento jurídico, al tiempo que  el Gobierno ha realizado en los últimos diez años grandes avances en la actualización y adaptación de los instrumentos legislativos, legales y administrativos en materia de promoción y protección de los derechos civiles y políticos, así como de los derechos sociales, económicos y culturales.

A estos constantes e  ingentes esfuerzos, se añaden otras varias medidas y disposiciones apropiadas,  tomadas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial para reforzar la aplicación de las leyes vigentes en el país en aras de fomentar los derechos humanos y el imperio de la Ley, y de forma muy especial, la reciente promulgación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que determina la organización integral del sistema judicial y del funcionamiento de la justicia en Guinea Ecuatorial.

Señor Presidente,

En los últimos años, las Naciones del mundo han sido testigos de un recrudecimiento y creciente violencia de los actos de terrorismo, en particular, a partir de la tragedia ocurrida en esta histórica y hermosa ciudad norteamericana de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Tales actos han tenido como consecuencia que la lucha contra el terrorismo se ha convertido en uno de los temas prioritarios de la política internacional y nacional de todos los países.

Dentro de este contexto preocupante, las Naciones Unidas y el Derecho Internacional  han  ido definiendo una serie de obligaciones muy estrictas que los Estados deben obligadamente cumplir, a fin de asegurar un eficaz combate a este flagelo mundial que afecta por igual a todos los Estados, sin distinción de nacionalidades ni fronteras.

De manera particular, debemos tener en cuenta la Resolución 1373 (2001), yotras conexas, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual representa un significativo hito en materia de las normas internacionales de lucha contra el terrorismo. En efecto,  dicha Resolución tiene naturaleza de norma general, que impone a los Estados una serie de obligaciones, que incluyen la de incriminar determinadas conductas, tales como la financiación del terrorismo, o el reclutamiento de miembros de grupos terroristas.

Por consiguiente, la implementación de las normas internacionales en materia de lucha contra el terrorismo, en especial, en materia de tipificación penal, no constituye una mera decisión de política criminal interna, sino el cumplimiento de las obligaciones impuestas por el derecho internacional en general.

Nuestro país ha sido varias veces víctima de ataques terroristas en los cinco últimos años, por lo que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha colocado la lucha contra el terrorismo entre las prioridades inscritas en su Plan de Acción para el desarrollo nacional, al tiempo que condena en los términos más enérgicos todos los actos de terrorismo, cualquiera que sea su motivación y su origen, puesto que constituye una de las más graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Guinea Ecuatorial sigue siendo fiel a sus compromisos y está muy convencida de la necesidad de continuar los esfuerzos que viene desplegando con relación a la Declaración del Milenio y en armonía con los propósitos y principios de las Naciones Unidas orientados a superar los múltiples retos del desarrollo.

 Sin embargo, la situación actual requiere una cooperación más estrecha, más dinámica y eficiente, y más sincera y coordinada, que excluye todas las condicionalidades, así como el apoyo coordinado y solidario de todas  las fuerzas políticas de los países desarrollados, en  vías de desarrollo y los menos adelantados,  al objeto de promover una prosperidad compartida y un futuro mejor para todos los países del mundo.

 Señor Presidente,

Señoras y Señores,

 Quisiera concluir mi intervención, en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial, renovando nuestro mayor deseo para que  se modifique la corriente concepción y dirección de los asuntos internacionales que dejan vislumbrar actitudes a menudo excluyentes de ciertos Estados y Regiones, a través de un compromiso más firme y sincero de toda la Comunidad Internacional  a favor del actual proceso de Reforma de las Naciones Unidas, encaminado a reforzar el multilateralismo.

 Y sólo así habremos establecido unas bases sólidas y duraderas para un mundo en paz y seguridad, un mundo próspero para las presentes  y una herencia sostenible para las futuras generaciones. 

 

MUCHAS GRACIAS


Últimas noticias

La FONMAC entrega títulos a los patrocinadores del Primer Festival de Danza Tradicional · El pasado lunes día 27 de julio, los miembros de la FONMAC, encabezados por su vicepresidente, Rufino Esono Ndong, se reunieron en el Centro Cultural Ecuatoguineano (CCEG) con los patrocinadores que hicieron posible gran parte de la exitosa celebración del Primer Festival Nacional de Danza Tradicional, desarrollado del 1 al 10 de junio en Mongomo. Al encuentro acudieron representantes de los grupos empresariales y de danza.Foro sobre la Gobernanza de Internet en África Central· El Ministro Delegado de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Joaquín Elema Borengue, en representación del ministro titular, ha presidido el 28 de julio la primera reunión técnica de coordinación del Foro sobre la Gobernanza de Internet en África Central, que tendrá lugar del 23 al 25 del mes de agosto, en nuestro país.Anacleto Olo Mibuy, Doctor Honoris Causa en Humanitarismo · Los Ángeles Development Church & Institute (LADC Institute) ha nominado al profesor y Presidente del CICTE, Anacleto Olo Mibuy, Doctor Honoris Causa en Humanitarismo, por su larga trayectoria en el ámbito religioso y humanitario. Según la misma institución estadounidense, el título se le otorgará oficialmente en la Facultad de Humanidades del campus universitario de la ciudad de Bata, en los próximos días.La CEEAC condena los ataques terroristas en Camerún· La Secretaría General de la CEEAC ha emitido un comunicado en el que manifiesta que ha recibido con consternación las noticias sobre los nuevos atentados terroristas, ocurridos en la ciudad camerunesa de Maroua, los pasados días 22 y 25 de julio, respectivamente, con un balance de más de 30 muertos y un centenar de heridos. Decretos de la Presidencia de la República· La Presidencia de la República ha publicado varios decretos. Entre ellos, se acuerda la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento.Túnez permite a los ecuatoguineanos viajar sin visado a su país· La decisión del Gobierno tunecino de permitir a los ecuatoguineanos viajar a Túnez sin visado ha sido adoptada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El Cónsul de Túnez en Malabo, Zitouni Boulbaba, ha transmitido esta información a los medios de comunicación nacionales el lunes 27 de julio.Reunión de la CEEAC y la NEPAD sobre la reglamentación farmacéutica· El ecuatoguineano Crispín Jaime Sangale Rondo presidió el pasado 16 de julio, en la capital de Gabón, Libreville, la reunión entre la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y la Agencia de Coordinación y Planificación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), en la que se estudió la ejecución del proyecto de armonización de la reglamentación farmacéutica en África Central.Fiesta Nacional de Venezuela en Malabo· La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Malabo celebró en la noche del pasado viernes 24 de julio su fiesta nacional. El embajador, Daniel Cartaya Laya, organizó para la ocasión una recepción en el Hotel 3 de Agosto de Malabo.Celebración del 62º Aniversario de la Revolución Cubana· La Embajada de Cuba en Malabo celebró el 25 de julio, en la residencia universitaria de la UNGE, el 62º Aniversario de la Revolución Cubana. La consejera y Encargada de Negocios, Alina Aldama Inniss, en representación del embajador, Pedro Doña Santana, recordó a aquellos que dieron sus vidas por el triunfo del levantamiento. El Jefe de Estado inspecciona las obras de Oyala· El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha dedicado la jornada del domingo 26 de julio a visitar las obras de construcción de la terminal presidencial del Aeropuerto Internacional de Mongomeyen y las de la ciudad administrativa de Djibloho. Guinea Ecuatorial contra Marruecos en la segunda ronda del Mundial de Rusia 2018· La ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 tuvo lugar el 25 de julio en el Palacio Konstantin de San Petersburgo, y deparó el emparejamiento del Nzalang Nacional con la selección de Marruecos, en la segunda ronda clasificatoria. Teodomiro Nze Mangue, Vicepresidente Primero, Encargado de Competiciones, Esteban Becker, seleccionador del Nzalang Nacional y Juvenal Edjogo, coordinador del equipo nacional, fueron los representantes de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) en el acto. Cooperación cultural entre Guinea Ecuatorial y Brasil· El Director General de Centros Culturales y Cine, Teódulo Mba Obono, recibió el pasado jueves 23 de julio al nuevo Embajador de Brasil en Guinea Ecuatorial, Evaldo Freire. El objetivo de la visita del embajador era presentar proyectos de cooperación cultural entre Brasil y Guinea Ecuatorial. Donación de la Primera Dama a las comerciantes de Ebebiyin y Evinayong· La Primera Dama de la Nación, Doctora Hororis Causa en Ciencias Sociales, Constancia Mangue de Obiang, ha destinado un total de treinta millones de francos cefa a favor de las comerciantes de Ebebiyin y Evinayong. La pareja presidencial asiste a la misa de Santiago Apóstol en Akoacam· El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, celebraron en la localidad de Akoacam la fiesta del santo patrono de este consejo de poblado, Santiago Apóstol.Visita histórica del Presidente de los Estados Unidos a la Unión Africana· El Presidente Barack Obama será el primer presidente de los Estados Unidos de América en visitar la sede de la Unión Africana (UA). La histórica visita se realizará el martes 28, dentro del periplo que el mandatario estadounidense realiza estos días por Kenia y Etiopía.Fiestas de Santiago Apóstol en Bata· El Alcalde del Ayuntamiento de Bata, Bonifacio Manga Obiang, acompañando del Delegado del Gobierno de esa ciudad, Antonio Nsue Ondo Oye, ha presentado el pregón de las fiestas, que se celebran el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol.Sergio Esono Abeso, galardonado en la 7ª edición del Premio Jurídico Internacional ISDE· El pasado 16 de julio se celebró en Madrid la gala de entrega de la 7ª edición del Premio Jurídico Internacional ISDE, iniciativa que se ha consolidado como una referencia dentro del sector, en el que fue premiado el Doctor Sergio Esono Abeso Tomo, en la rama del Derecho Internacional.Manifiesto del Pueblo de Ekuku· Las dos comunidades de Ekuku han redactado y difundido un Manifiesto, suscrito por 295 personas, en el que reafirman su apoyo al desarrollo de Guinea Ecuatorial impulsado por el Presidente de la Nación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. De la misma forma, los firmantes rechazan las declaraciones realizadas por ciertos individuos en el nombre del Pueblo de Ekuku.Visita del Presidente Interino de Burkina Faso · S. E. Michel Kafando, quien desde el año 2014 ejerce como Presidente de la Transición burkinés, inició en la mañana del miércoles 22 de julio una visita oficial de Estado a la República de Guinea Ecuatorial. Fue recibido en Malabo con honores militares por el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. El Jefe de Estado se reúne con sus homólogos de la Unión Africana· Durante el desarrollo de la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola desarrollada el martes 21 de julio en Malabo, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo se ha entrevistado por separado con varios mandatarios de países de la Unión Africana en el Palacio de Conferencias de Sipopo. Inaugurada la nueva Mezquita de Malabo· El acto ha sido presidido por la pareja presidencial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y su esposa, la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, en la tarde del 21 de julio.El Vicepresidente de la FONMAC con las empresas constructoras de Oyala· El pasado martes 21 de julio, el Vicepresidente de la FONMAC, Rufino Ndong Esono, se reunió con las empresas que acometen obras en la nueva ciudad de Oyala, conocida oficialmente como ciudad de Djiboho, para informales sobre el nuevo proyecto que prevé realizar dicha fundación en esta localidad el 3 de Agosto, con ocasión de la celebración del Aniversario del Golpe de Libertad de 1979.Importante recogida de fondos para ayudar a los países afectados por el Ébola· Objetivo cumplido: al cierre de la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola, celebrada en Malabo, la mayoría de las delegaciones presentes ofrecieron una importante ayuda económica para la asistencia y recuperación de los países afectados por este virus. La más importante, la del Banco Africano del Desarrollo, que ha anunciado 300 millones de dólares. Guinea Ecuatorial realizará una contribución de tres millones de dólares.Finaliza la Gira Internacional del Secretario Adjunto Segundo del PDGE· Fortunato Ofa Mbo Nchama y su equipo han finalizado el periplo internacional que les ha llevado a través de varios continentes para mantener contactos con los militantes del PDGE, y recoger las candidaturas de los coordinadores del partido fuera del territorio nacional. Inauguración de la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola· En la mañana del 21 de julio se ha inaugurado en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo) esta cumbre promovida por la Unión Africana (UA), en colaboración con el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Numerosos jefes de Estado de toda África, además de representantes de las principales instituciones internacionales, han acudido a esta cumbre, para tomar medidas concretas y buscar ayudas y recursos en la lucha contra el Ébola. En la inauguración, tanto el Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como el de la UA, S. E. Robert Mugabe, han apoyado la creación de un Centro Africano de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas, medida propuesta y aceptada anteriormente por los ministros de Sanidad del continente. Éxito de la Gira Nacional 2015 del Jefe del Estado· Alrededor de 18 intensos días han dedicado el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y su esposa, la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, a visitar las principales cabeceras de provincias y distritos del territorio nacional de la República de Guinea Ecuatorial.El Gobernador del Litoral visita la nueva sede del Ayuntamiento de Bata· El Gobernador de la Provincia de Litoral, Amado Nguema Owono, acompañado del Alcalde Presidente Bonifacio Manga Obiang y del Delegado del Gobierno de Bata, Antonio Nsue Ondo Oye, entre otros, ha visitado el viernes 17 de julio la nueva sede del ayuntamiento central de la capital continental.Encuentros del Jefe de Estado con personalidades africanas· S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha concedido audiencias en el Palacio del Pueblo de Malabo, por separado, a algunas personalidades africanas que participan en los trabajos de la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola que, del 20 al 21 de julio, se desarrolla en el Palacio de Conferencias y Exposiciones de Sipopo (Malabo).Comienza la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola · En el marco de las actividades organizadas para la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola, el Ministro de Asuntos Exteriores, Encargado de las Relaciones Internacionales y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, ha presidido los trabajos del Foro de Fortalecimiento y Financiación del Sistema Sanitario en África el lunes 20 de julio, en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo). Durante esta reunión, se han presentado los planes del reforzamiento de los sistemas sanitarios de los países especialmente afectados por el virus: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. El Presidente de la Unión Africana de visita en Malabo· El Presidente de la República de Zimbabue y Presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), Robert Gabriel Mugabe y esposa, Doña Grace Mugabe, se encuentran desde la jornada del 18 de julio en Malabo, para participar en la Conferencia Internacional de Lucha contra el Ébola. Finaliza en Annobon la Gira Nacional del Presidente de la República· El Jefe de Estado ecuatoguineano y la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, han finalizado el 18 de julio en la ciudad de Annobon, la Gira Nacional 2015, que se iniciaba el 27 de junio en la ciudad de Cogo. Reunión Internacional de Expertos y Ministros de Sanidad Africanos en Malabo· La Sala de Conferencias de Sipopo ha albergado del viernes al 17 al domingo 19 de julio, la Reunión de Expertos y Ministros de Sanidad Africanos que, entre otros temas, han tratado sobre la creación del Centro de Control de Enfermedades Endémicas. La reunión se produce antes de la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola, que tiene lugar a partir del lunes día 20 de julio.Importante acuerdo en Addis Abeba sobre financiación para el desarrollo· El decisivo acuerdo fue alcanzado por los 193 Estados miembros de la ONU presentes en la III Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, tras largas negociaciones y bajo la dirección del Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus.Encuentro de trabajo de la Embajadora de Guinea Ecuatorial en Reino Unido· La Embajadora de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido, Mari-Cruz Evuna, se ha reunido en la tarde del jueves 16 de julio en el Parlamento británico con Lord McConnell, representante del Partido Laborista. El objetivo del encuentro era tratar temas relacionados en los sectores políticos, económicos y sociales de Guinea Ecuatorial.Audiencias de Agapito Mba Mokuy con los embajadores de Brasil y EE. UU.· El Ministro de Asuntos Exteriores, Encargado de Relaciones Internacionales y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, recibió en la mañana del viernes 17 de julio en su despacho de la sede ministerial al nuevo Embajador de Brasil en Guinea Ecuatorial, Evaldo Freire y al Embajador de Estados Unidos, Mark L. Asquino, respectivamente. Recibimiento multitudinario a la pareja presidencial en Malabo· La pareja presidencial ha concluido en Malabo, el jueves 16 de julio, su recorrido por la isla de Bioko en la gira que está realizando por todo el territorio nacional, para orientar y compartir sus reflexiones con la población, y preservar el ambiente de paz que se vive en Guinea Ecuatorial, que garantiza el desarrollo actual del país. Presentación de la nueva cúpula de la Cámara de Comercio de Río Muni· El presidente de la Cámara de Comercio, Agrícola y Forestal de Río Muni, Severino Ondo Nguema, acompañado de los nuevos vicepresidentes primero y segundo, Blas Abeso Ovono y Bienvenido Nvoho Mangue, respectivamente, ha mantenido un encuentro el jueves 16 de julio con algunos jefes departamentales de esta institución.Anatolio Ndong defiende la protección de los derechos de los mayores· El Embajador-Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, intervino el pasado 14 de julio ante la 6ª Sesión del Grupo de Trabajo sobre los Derechos Humanos de las Personas de Edad, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América. La Gira Nacional llega a Riaba y Luba· Los habitantes de los distritos de Riaba y Luba, pertenecientes a la provincia de Bioko Sur, recibieron los días 14 y 15 de julio la visita de la pareja presidencial ecuatoguineana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, en el marco de la gira de Estado que les conduce por todo el territorio nacional. La Embajada de Francia celebra su Día Nacional · La Embajada de Francia en Malabo ha organizado en la noche del martes 14 de julio una recepción en el Hotel Sofitel Malabo Sipopo Le Golf, para conmemorar los 226 años de la Revolución Francesa. El embajador de Francia en nuestro país, François Barateau, además de anunciar la finalización de su misión en Guinea Ecuatorial, ha afirmado que durante estos cuatro años ha sido testigo de la evolución de nuestro país en su desarrollo y reafirmación de su identidad internacional, bajo la dirección del Presidente, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Ver más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme