Presidencia Mensaje del Jefe de Estado con motivo del Año Nuevo Como es habitual al término de cada año, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, se dirige al Pueblo para informar sobre el balance de la situación política, económica y social de nuestro país.

31/12/2016

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha dicho que el deseo al terminar el año 2016, para comenzar el nuevo año 2017, es que el pueblo de Guinea Ecuatorial viva en un ambiente de paz, armonía y estabilidad y que el desarrollo económico nacional alcance su máximo nivel y el bienestar y la prosperidad llene los hogares de todos los ecuatoguineanos, tanto los que viven en el interior, como aquellos residentes en el extranjero. Además, ha afirmado que este deseo de bienestar del pueblo ha sido la dedicación cotidiana del Gobierno a partir de los cambios operados en el año 1979 y se puede afirmar que el trabajo realizado desde entonces es satisfactorio en su mayor parte.

-“No podemos ignorar el hecho de que la República de Guinea Ecuatorial de entonces, sin rumbo ni horizonte en aquellos tiempos, no es la misma Guinea Ecuatorial de los momentos actuales que aspira hacia su emergencia en un futuro no muy lejano, y en paz, armonía y estabilidad en todos los aspectos. Esto quiere decir, queridos compatriotas, que si desde entonces hemos superado con nuestros esfuerzos los desafíos que se nos han presentado, debemos inspirar profundamente el aire para soportar el gran peso que supone superar las nuevas metas que se avecinan. Es cierto que los comienzos son difíciles, pero también es cierto que el final de una carrera requiere siempre un esfuerzo mayor. En este sentido, somos competidores en la carrera por el desarrollo integral de la República de Guinea Ecuatorial, a través del plan que surgió en la II Conferencia Económica Nacional en el año 2007”, ha recordado el Jefe de Estado.

Quien ha afirmado que una parte importante de este plan ha sido materializado mediante la preparación de las condiciones básicas para acelerar con seguridad el desarrollo de Guinea Ecuatorial, como son la formación de los recursos humanos adecuados, la organización de servicios sociales básicos para la vida humana y la construcción de la infraestructura económica de base.

También ha dicho que la ejecución exitosa de esta primera fase del plan ha dado una visibilidad extraordinaria a nuestro país, tanto en el interior, como en el exterior, lo que ha motivado el reconocimiento de muchos gobiernos y numerosas instituciones, políticas, económicas, culturales y religiosas de renombre internacional con otorgamientos de títulos y honores a nuestro pueblo.

-“Queridos compatriotas ecuatoguineanos, la fase que nos toca ejecutar ahora es la más decisiva y determinante de nuestro plan y requiere el compromiso, la entrega, y la determinación del pueblo de Guinea Ecuatorial, porque se trata de crear la estructura definitiva que configurará nuestro sistema económico nacional para concurrir en la economía internacional; aspectos que debe ocuparse exclusivamente el sector privado, cuya involucración traería consigo la satisfacción de las necesidades del pueblo. Esta fase puede calificarse como de la capacitación y empoderamiento del sector privado como motor clave del desarrollo nacional. Por tanto, invitamos y animamos a nuestros compatriotas a utilizar todas sus capacidades, físicas, intelectuales y creativas, para saber aprovechar los recursos que en el futuro administrará el Gobierno, para hacer funcionar nuestro plan económico nacional. Nuestro Gobierno dará su apoyo y prioridad a las empresas nacionales de capital netamente ecuatoguineano y aquellas de capital extranjero que se asocian a los ecuatoguineanos registrándose como nacionales y sometiéndose por tanto al régimen de su naturaleza. Sin menospreciar los demás aspectos de interés nacional, nuestra prioridad es el tema económico, porque consideramos que el pueblo debe asumir planamente esta fase y comprometerse en su materialización, porque a partir del sector privado el bienestar alcanzará todas las capas sociales".

En cuanto a la situación política de Guinea Ecuatorial ha aseverado que nuestro pais ha avanzado muchísimo en los ultimos años en los aspectos de reconciliación y unidad nacional a través del diálogo político permanente. La adopción de estructuras políticas y administrativas del sistema de Gobierno que garantizan la participación colectiva del pueblo en la administración de la cosa pública; la creación de infraestructuras que posibilitan al ciudadano dar su apoyo a la tarea común de la construcción nacional, "todo ello ha generado el actual ambiente de paz, de optimismo y de reconocimiento de todos nuestros compatriotas para caminar todos juntos en la senda de nuestra verdadera libertad y bienestar".

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha felicitado y agradecido al oueblo de Guinea Ecuatorial por su madurez política, “al secundar siempre nuestros planes políticos y por la confianza que nunca ha dejado de demostrar, respondiendo masivamente a la llamada de apoyo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, como ha quedado patente en la aceptación de nuestra candidatura en las pasadas elecciones presidenciales del 24 de abril del año que finaliza. El año 2016 ha marcado también grandes éxitos de la acción gubernamental a nivel internacional, como lo testimonian las grandes conferencias internacionales, albergadas por el pueblo y la visita de varios dirigentes de otros países a través de los cuales Guinea Ecuatorial ha ensanchado su campo de influencia y de cooperacion con el Mundo Árabe, países asiáticos, sudamericanos y, sin duda alguna, los países africanos”.

-“Queridos compatriotas, no olvidemos que Guinea Ecuatorial vive en un mundo caracterizado por conspiraciones donde la envidia, el odio y el afán de desestabilizar están generando corrientes de malestar e inestabilidad en varias partes del planeta. Por tanto, todos nuestros buenos planes caerían en saco roto si el país fuera víctima de las corrientes terroristas, de inestabilidad y de convulsiones sociales que destruyen la armonía y la seguridad de los pueblos. Dentro de este orden de ideas, la persistencia de brotes de delincuencia con asesinatos, violaciones, robos y atracos a mano armada, de criminales sin escrúpulos, la corrupción administrativa arraigada nos preocupa como una clara señal de amenaza contra la paz y la seguridad del estado. Nuestro Gobierno está tomando medidas para atacar y castigar a estos responsables criminales y encomienda a las autoridades políticas, administrativas y al pueblo en general, para que permanezcan vigilantes y cooperen estrechamente con el Gobierno en la persecución de estos actos.

Por ello, me atrevo a afirmar que la crisis económica actual es ficticia, porque hay un gran desaprovechamiento de los recursos naturales del pais ya que los fondos malversados no son invertidos en las actividades que fortalezcan la economía del país. Debemos valorar los trabajos tradicionales que en otros tiempos suponían el sustento del pueblo, como eran los cultivos agrícolas, la pesca, la ganadería y otros del sector, que mantienen la alimentación del país pudiendo elevarse a nivel industrial, para confirmar que un pueblo que no tiene hambre nunca podrá perecer”, ha concluido el Jefe de Estado.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial        

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).